Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Valdepeñas calentará motores previos a las Fiestas de la Vendimia y el Vino con el XXXIV Festival Internacional de Folklore ‘Ciudad del Vino’ que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Agrupación de Coros y Danzas ‘Fermento’, que tendrá lugar este fin de semana con la participación de grupos procedentes de Polonia, Costa Rica, Lugo y Valdepeñas.

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha señalado que Valdepeñas se convertirá este fin de semana en capital del folklore con este festival de carácter internacional. “Quiero destacar que estamos hablando de 34 ediciones de este festival y aprovechar al mismo tiempo para poner en valor, ya que hemos tenido recientemente la celebración del Día Mundial del Folklore, el trabajo que lleva realizando durante tantos años Fermento en nuestra localidad en beneficio de mantener y potenciar nuestras tradiciones”, manifestaba irla.

Un festival que coloca a Valdepeñas en el foco de los festivales folklóricos con la diversidad como protagonista. Alejandro García, uno de los componentes de la Agrupación Coros y Danzas ‘Fermento’, ha explicado que el festival internacional es posible gracias a la adhesión de la agrupación a FestiFolk España y al Consistorio. Dará comienzo el viernes 26 de agosto, a las 20:45 horas, con un pasacalle que discurrirá desde el Convento a la Plaza de España. A las 21:00 horas dará comienzo el festival en la Plaza de España con las actuaciones del Grupo Folclórico Mistura de San Ciprián (Lugo) y Ensemble Hajduki de Polonia.

El sábado 27 dará continuidad a las 13:00 horas con una ronda folklórica por las calles céntricas. Lo que queremos con esto es que la gente pueda ver los trajes de cerca, pregunte por sus tradiciones y animar la Plaza de España y Plazoleta Balbuena, y por la tarde será la segunda y última jornada con un pasacalle previo desde el convento (20:45 horas) y la actuación en la Plaza de España de Fermento y del grupo la Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses (Costa Rica), que junto al grupo de Polonia será de los más vistosos por la manera distinta de entender el folklore”.

Por su parte, la componente de la agrupación, Consoli Vivar, ha destacado la importancia de la campaña ‘Yo apoyo a la Jota’, para declararla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO así como el reciente anuncio del Gobierno regional para el próximo curso 2022-2023, con el que la Consejería de Educación pretende introducir en los currículos de las diferentes enseñanzas el estudio de contenidos específicos sobre el folclore de la comunidad autónoma.

Por último, ha avanzado, sin desvelarlo, que habrá novedades durante la tradicional pisa de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Consolación, durante el acto institucional de las Fiestas de la Vendimia y El Vino que tendrá lugar el día 2 de septiembre. Para ello se contará con los grupos de teatro La Vereda y Lorenzo Medina.

.