Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha participado este domingo en la presentación del libro infantil “Caricia, Brisa y Soletón, Tomelloso de excursión”, que se ha presentado en la Biblioteca Municipal “Fancisco García Pavón”, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Infancia. Un acto que ha contado también con las intervenciones de la autora del cuento, Pilar Valentín; la ilustradora, Inés (Tami) Carretero; el editor del libro, Francisco del Valle, de Editorial IV Centenario; la concejala de Cultura y Educación, Nazareth Rodrigo y la directora de la Biblioteca, Carmen María Labrador.

“Caricia, Brisa y Soletón, Tomelloso de excursión” es uno de los proyectos nacidos de la Bolsa de Artistas que el Ayuntamiento de la ciudad creó en plena pandemia con el fin de ayudar los creadores locales en unos momentos difíciles en los que se paralizó toda actividad en este ámbito. Esta bolsa de artistas, de la que forman parte otros proyectos ya completados, como los murales de la fachada del Pabellón San José, realizados por Rafa Rodrigo ‘MeOne’, o el diseño, dirección y realización de la Fiesta de las Letras 2021, por la Clara Cantos, ha sido financiada con el dinero que no se gastó en la la edición de la Fiesta de las Letras de 2020, anulada por la situación de pandemia.

Este cuento infantil, “que hemos hecho con tanta pasión y tanta ilusión”, ha dicho la alcaldesa, es un paseo “didáctico y divertido” por la historia y las costumbres de Tomelloso pensado para que todos los niños de la localidad conozcan mejor el pueblo en el que viven, “como yo misma hice en mi infancia con un cuento protagonizado por la liebre del escudo de Tomelloso, ilustrado por José Luis Cabañas”. Este libro, “que tiene unas ilustraciones preciosas”, ha incidido, es uno de esos proyectos “que emociona”.

Inmaculada Jiménez ha anunciado que “Caricia, Brisa y Soletón, Tomelloso de excursión” llegará a todos los niños de infantil y secundaria de la localidad, a través de los colegios, para que puedan disfrutarlo en casa estas Navidades.

Pilar Valentín, la autora, tomellosera, asegura que este ha sido un proyecto “emocionante y emocionado” en el que se ha embarcado porque es “una maravilla” poder llegar a divulgar entre los más pequeños “nuestros valores y nuestras tradiciones, además de una forma divertida”. Lo consigue gracias a unos personajes muy especiales, “basados en sensaciones de mi tierra y de mi pueblo”, ha explicado Pilar Valentín: Caricia, una liebre (en homenaje a la del escudo de Tomelloso), “nacida un día de viento solano”; Brisa, un pájaro que debe su nombre “al aire fresco de la mañana y al fresquito de la noche” y “Soletón”, un ratón de campo al que le gusta mucho el sol “y es un poco guasón”. Todos ellos se van de excursión por Tomelloso recorriendo los lugares más emblemáticos como la Posada de los Portales, la Plaza de España, donde conocen a Plinio y Don Lotario o el Museo López Torres, entre otros y disfrutando de fiestas como la Feria o la Romería. Todo ello relatado con un lenguaje en el que predomina el verso.

Tanto la autora como la ilustradora, que ha tratado de que las ilustraciones sean “lo más adorables y dulces posible”, según ha apuntado, han dado las gracias al Ayuntamiento por impulsar este proyecto. También el editor ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Tomelloso, del que ha destacado su constante apoyo a la cultura, como algo que diferencia a la ciudad de otras localidades.

Repuestos Negrillo

.