Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La cultura no descansa en agosto en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), un mes que encara su segunda quincena con una programación organizada por el Ayuntamiento de esta localidad para todos los públicos y con el Auditorio Municipal como epicentro de la actividad.

Cine, teatro y música, además del homenaje a la tradicional ‘Traída de la Virgen de la Sierra’, patrona del municipio, conforman el grueso de la oferta de la Concejalía de Cultura para lo que resta de mes, con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias para hacer frente a la COVID-19 y que aparecen recogidas en el Decreto 28/2020 de 30 de junio publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 2 de julio.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, destaca que el Ayuntamiento ha querido dar continuidad a la actividad cultural, principalmente motivado por la gran aceptación que ha tenido durante el mes de julio.  “Debido a las dificultades que se han atravesado durante la pandemia, que ha castigado duramente al sector cultural, nuestro equipo de Gobierno quiere seguir apostando por ofrecer y demostrar que la cultura es segura y necesaria”.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte, la concejala de Cultura, María José Alises, recuerda que el aforo máximo permitido en el Auditorio Municipal para cada una de las actividades es de 350 personas y en la entrada se han instalado dispensadores con gel  hidroalcohólico, además de en los baños. “Las sillas están separadas con una distancia de adecuada y será obligatorio el uso de la mascarilla, todo al igual que en el mes de julio, está dispuesto para garantizar la seguridad”.

El cine es uno de los principales atractivos de la programación que está por llegar estos días. Las películas actuales y de estreno continúan hoy 14 de agosto con ‘Aguas oscuras’, que se proyectará a las 22.15 horas en el Auditorio Municipal. El ciclo continuará el próximo viernes 21 a la misma hora con ‘Onward’ y culminará el 29 de agosto con la película ‘Si yo fuera rico’.

Las proyecciones de verano no se quedan ahí, los ciclos con títulos que han tenido cierta relevancia a lo largo de la historia del cine prosiguen este mes también en el Auditorio. El 19 de agosto, y dentro del ciclo del director Clint Eastwood, se proyectará ‘Gran Torino’ y el día 26 en el Ciclo del Director Alfred Hitchcoks se pasará el clásico ‘La ventana indiscreta’. Todas las proyecciones empezarán a la 22.15 horas.

Teatro y homenaje

Cine y teatro se mezclan también en la propuesta de la Concejalía de Cultura para el 22 de agosto en el Auditorio Municipal. ‘Broadway, un musical de cine’ se presenta como uno de los espectáculos culturales y de entretenimiento más atractivo del momento. Cantantes, directores, bailarines y acróbatas… y más de 200 piezas de vestuario harán las delicias de los villarrubieros. El espectáculo comenzará a las 22.15 horas con un precio único de 2 euros.

Los musicales vuelven al mismo escenario el día 28. Teatro y música como vía de educación contra el bullying y para la inclusión social con ‘Dumbo, el musical’, un colorido espectáculo que cuenta con actores con y sin discapacidad repleto de divertidas canciones y aventuras, para pequeños y mayores. Comenzará a las 22.15 horas también al precio de 2 euros. La recaudación por la venta de entradas irá destinada a las asociaciones locales Latidos Felinos y Vipa.

Por último, el 23 de agosto, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos realizará el homenaje a la tradicional ‘Traída de la Virgen de la Sierra’, patrona de la localidad, y dado que este año no se podrá realizar su traslado de forma habitual por las circunstancias actuales. El acto tendrá lugar en el Auditorio Municipal a partir de las 22.15 horas. 

Certamen Pintura Rápida

‘Villarrubia de los Ojos, sus monumentos, rincones, calles y entorno’ ha sido, por otro lado, el lema escogido este año para el V Certamen de Pintura Rápida, que se celebró el día 8 dentro de la programación cultural del mes de agosto, con una dotación en premios que asciende a 2.550 euros, con el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, la Cooperativa El progreso y el Complejo Turístico El Mirador de la Mancha como patrocinadores.

El primer premio del certamen de este año, valorado en mil euros, ha recaído en Blas Tomás Ibáñez.

.