Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Luis Díaz-Cacho, en la Navidad del año 2010 publicó un librito titulado “Poemas para vivir cada día”. Fue un libro para regalar que jamás vio la luz en presentación alguna. Una vez agotada la primera edición y ante el éxito de críticas conseguido, la editorial, Ediciones C&G, decide editar en vez de una segunda edición, un libro totalmente nuevo y distinto.

Día de la Constitución 2021

Nuevo, pero con la intensidad y la base de “Poemas para vivir cada día”, con una distribución diferente, con poemas inéditos, distinto formato, con dibujos en color realizados por Fernando Acebrón; he incorpora una original semblanza elaborada por el también poeta solanero, Luis Romero de Ávila. Y todo ello, con la sensibilidad en el prólogo de la poeta y escritora Antonia Cortés. Y como no podía ser de otra manera, para un proyecto editorial totalmente nuevo, un título diferenciado “Vivir cada día”.

Vivir cada día” es un libro de crecimiento personal para entender las circunstancias que nos rodean, los estados de ánimo que nos condicionan y la manera de comportarnos ante los acontecimientos de la vida, a través del instante que el verso vierte ante nosotros.

En el que el autor, nos pide que miremos a nuestro alrededor, “la vida nos ofrece cada día situaciones y percepciones distintas que debemos vivir con la intensidad que cada oportunidad nos ofrece, porque jamás un instante es idéntico a otro. ¡Aprovechémoslas con todas nuestras ganas!”.

La prologuista nos pide que “paremos el reloj unos minutos, pensemos e intentemos dar respuesta a esta pregunta. ¿Nos está pasando la vida sin vivirla?”. Y, por su parte, Luis Romero de Ávila asegura que estar vivo es levantarse, tropezar y caer, volver a levantarse, caminar, sufrir y disfrutar, vivir y seguir caminando.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Nuestro poeta reflexiona y comparte esas reflexiones a través de la poesía. Pasa las páginas de su vida, de la vida, como si fuera un libro a medias. Lo escrito y lo que aún se ha de escribir. Y vuelve la vista atrás, y regresa al hoy. Un recorrido hacía dentro, con sus pausas, con sus heridas y añoranzas, con sus deseos y verdades. También hacía fuera, paso a paso, por esas calles de la cotidianidad, de la realidad que le rodea, con su armonía y sus egoísmos, su frialdad y su solidaridad. Ambos viajes, hacia él, hacia el otro, los otros, le han llevado a poner las cosas en su sitio, a lanzar al aire los sentimientos sin temor a que se extiendan y sean conocidos; a gritar las injusticias para compartirlas e intentar abrir el alma de quienes todavía las ignoran; a caminar sin miedo, a perderse o caer…, en definitiva, a “Vivir cada día”.

Luis Díaz-Cacho Campillo 

Nació en La Solana (Ciudad Real), el 23 de junio de 1963. Escribe desde siempre. Es miembro cofundador del grupo literario Pan de Trigo de La Solana desde su creación en el año 1989. Está casado y tiene dos hijos. Cuenta con distintos premios literarios en su haber. Es miembro de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha y desde el año 2009 coordina los Encuentro Oretania de Poetas que organiza el Grupo Oretania.  Ha publicado los libros “En mi nube de algodón”, “Mi voz al viento”, “En busca de tu nombre”, “Cartas de amor para ti”, “Versos para el amor y la esperanza” con la poetisa Pilar Serrano de Menchén,  “Versos de amor para Mavi”, “Reflexiones del instante”, “A golpe de verso y de palabra”, “Y también los molinos sueñan” con el poeta Luis Romero de Ávila Prieto, “Cartas de amor desde Toledo”, “Poemas para vivir cada día”, “Nos debemos la paz”, “En el Sahara las palomas comen cuscús” con el poeta Nemesio De Lara Guerrero y “Cartas de Amor para Mavi” (1992-2017)”, además, ha participado en más de una veintena de libros colectivos.

Novedades de Ediciones C&G

Además del libro del poeta solanero, Luis Díaz-Cacho, ‘Vivir cada día’, la editorial castellano-manchega tiene en preparación los poemarios ‘Ceuta Bella’ de Isabel Villalta, ‘Y volverá el hombre’ del valdepeñero Juan Camacho y ‘Desde este silencio que habito’ de la también valdepeñera Teresa Sánchez Laguna. La novela histórica llegará de la mano del almadenense Ismael Mansilla Muñoz con ‘Estirpe de titanes’.

En cuanto a libros de historia, Ediciones C&G prepara la edición de ‘La Dama del cuadro’ de Pilar Serrano de Menchén, ‘Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava’ de Andrés Mejia Godeo, ‘Historia de la Cruz Roja en Almodóvar del Campo (1919-2019)’ de Julio Bayo, ‘Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey’ de Luis María Sánchez Ciudad y ‘Puertollano y su contexto arqueológico’ de José González Ortiz.

Otros títulos recientemente presentados por esta editorial han sido el poemario: “… y el corazón que dicte el testamento”, de Santiago Romero de Ávila, poeta e Hijo Predilecto de La Solana. “Adolescencia”, de Manuel Luque Tapia, poemario premiado en el II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey. “Los Colores del Tassili y otros relatos” del rabanero David García Rodríguez. “El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (201519)” de Luis María Sánchez Ciudad y “Palabras al campo” del XII Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en Calzada de Calatrava el pasado mes de mayo.

Luis Díaz Cacho