Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Falta un mes para que dé comienzo la decimoséptima edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” y ya empieza a oler a teatro en Argamasilla de Alba. Coorganizado y gestionado por la Concejalía de Cultura y Primer Acto Teatro, este año, el certamen vuelve a contar con la colaboración de Reale Seguros, Globalcaja y Bodegas Verum.

El certamen vuelve a ofrecer la posibilidad de dar a conocer, los sábados 14, 21 y 28 de enero y 4 de febrero de 2.023, nuevas fórmulas de teatro amateur al espectador en general, este año seleccionadas entre las 124 propuestas que llegaron al certamen, y un espacio escénico destinado a grupos aficionados en particular.

Tras una meticulosa y ardua tarea de selección por parte del jurado, el 14 de enero tendrá lugar la primera de las representaciones: ‘De tripas corazón’ de Mª José Stefanía, por la Compañía “Garnacha Teatro” de Calamonte (Badajoz); el 21 de enero podrá verse ‘Un desastre de función’ de H. Lewis, J. Sayer e H. Shields por "Gargallada Teatro" de Barco de Valdeorras (Ourense); cerrando la fase nacional a concurso ‘El manual de la buena esposa’, de varios autores, por la compañía "MARU-JASP" de Alcalá de Henares (Madrid).

Finalizadas las representaciones de la fase nacional, el 4 de febrero se pondrá en escena la obra ganadora del IX Premio Regional “El lugar de La Mancha”, que este año ha recaído en ‘Atchússs!!!!’, creada sobre textos humorísticos de Chéjov, a cargo de la compañía "La Gruta" de Carrizosa (Ciudad Real), tras cuya representación tendrá lugar la entrega de premios y clausura de la decimoséptima edición del Viaje al Parnaso.

Cabe destacar que, en esta edición y de forma extraordinaria, se representarán el IV y V Premio Cachidiablo, el cual se creó para premiar este tipo de producciones que acercan el teatro a los más jóvenes a través de compartirlo en familia.

Así el 15 de enero se pondrá en escena ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ de Roald Dahl por la Compañía “Príncipe de España” de Picassent (Valencia), obra ganadora del cuarto premio Cachidiablo, la cual por diversos motivos no pudo representarse en su día (esta obra podrá verse con el abono de la pasada edición y con el de la actual); y el 29 de enero subirá al escenario ‘Nunca Jamás, el musical’ de Alicia González por la Compañía “Damas de comedia” de Dos hermanas, (Sevilla), obra ganadora de esta quinta edición del premio.

Todas las obras se representarán en el Teatro Auditorio Municipal a las 20.30 h., a excepción de las infantiles que serán a las 17.30 h.

La organización ha establecido un abono de 15 euros de apoyo al certamen, que puede adquirirse en las oficinas de Seguros Reale y en la Cafetería “La Alacena” de Argamasilla de Alba a partir del 21 de diciembre. El precio de la entrada individual, fuera de abono, tendrá un precio de 6 euros, 3 euros las obras infantiles. En estos casos las entradas podrán adquirirse en la plataforma Giglón.com y en taquilla.

.