Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Según anunció en FERCATUR, Almodóvar del Campo inicia este sábado 13 de noviembre, su primera acción público-privada de carácter local para poner en valor turístico todos sus recursos de patrimonio y demás alicientes para incentivar las visitas a la localidad.

Y comienza con el denominado itinerario ‘Almodóvar Histórico’, uno de los 20 recorridos específicos previstos, incluso uno a vista de pájaro al hacerse en globo aerostático, para los cuales se contará con empresas especializadas y expertos en cada materia concreta.

El alcalde, José Lozano y el presidente de FEVAM, la Federación de Empresarios del Valle de Alcudia, Eusebio Portillo, entidades promotoras de este ambicioso y necesario proyecto, repasaron ayer toda la programación prevista hasta mediados de diciembre.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Es el fruto más evidente de “la colaboración estrecha que venimos manteniendo desde hace ya unos años con FEVAM y las realidades se plasman así en hechos”, felicitando y agradeciendo a la organización empresarial por este nuevo proyecto que se inicia.

Lozano aludía al interés social y económico que abre esta oferta de rutas y otros proyectos paralelos, pues suponen una “dinamización real del turismo que puede ofrecer nuestra población” con lo que eso también implica de creación de riqueza.

Mejor conectados - Telefónica

A ello confluyen, como bien explicaba el regidor, reclamos tan diversos como un diverso patrimonio que también conjuga arte e historia, la naturaleza de su entorno, tradiciones auténticas, una gastronomía típica para todos los gustos, cultura, religiosidad, etcétera.

La realización de las rutas responde al año y medio de trabajo para planificar todo el proyecto, concretaba Eusebio Portillo, para así “fomentar uno de los sectores más importantes de riqueza que es el turismo”.

Aunando esfuerzos

Libro Cuevas de Tomelloso

A tal fin, uno de los ejes ha sido concitar el interés de participantes, asociaciones y quienes también pueden articular las rutas “y nuestro papel desde FEVAM es crear y organizar los diferentes itinerarios”.

Al ser tantas las posibilidades, “vamos a desarrollar este plan de rutas en varias fases” la primea de las cuales va a tener lugar mañana y cada sábado se irán sucediendo las que así han quedado ya establecidas en el cronograma correspondiente.

Así, ya el día 20 se visitará el nuevo museo que ofrece la Fábrica de Harinas ‘La Purísima’; el 27 de noviembre será la de ‘Palmero y El Quijote’; la del 4 de diciembre, la ‘Ruta Avilista’; el día 11, ‘Almodóvar volcánico’; y para el 18 de diciembre ‘Almodóvar y sus ermitas’.

Con hora de salida a las 11,30, la mayoría de rutas dura un par de horas, oscilando las demás entre la hora y media y las dos horas y media, se ha establecido un módico precio de 5 euros por persona, salvo en la ultima de noviembre que es de 3,5 euros.

Asimismo, con el fin de organizar adecuadamente la participación, puesto que la media de plazas que se oferta es de 25 por ruta, FEVAM y Ayuntamiento ofrecen en sus redes sociales formularios de inscripción, que para mañana es tiny.cc/AlmodovarHistorico1.

Portillo indicaba que el papel del colectivo que preside se limita “a generar y organizar contenidos”, expresando su agradecimiento a empresas y particulares que con entusiasmo se suman a la acción para guiar respectivamente el tema que más conocen.

Por eso, la primera ruta la articula este sábado la firma de ecoturismo activo y gestión cultural Descubre Alcudia; la segunda, Jacinto Ruiz que es el propietario del museo ‘La Purísima’; la de Palmero, la técnica de Turismo del Ayuntamiento; la de san Juan de Ávila, voluntarios de Vocatio y la Parroquia; y la de los volcanes, el Grupo GEOVOL.

Todo lo que está por venir

La misma fórmula de especialización en guías se seguirá para las propuestas que también se han diseñado ya, como ‘Almodóvar desde el aire’, ‘Almodóvar Heráldico’, ‘Almodóvar Cuna de Personajes Ilustres’, ‘Almodóvar y sus Mujeres’, ‘Almodóvar Taurino’, ‘Almodóvar y Amigos de la Historia’ o ‘Almodóvar y la Orden de la Calatrava’.

También, ‘Almodóvar Empresarial a lo largo de la Historia’, ‘Almodóvar y sus Antiguos Oficios’, ‘Almodóvar y sus Costumbres’, ‘Almodóvar Gastronómico’, ‘Almodóvar Minero’, ‘Almodóvar Subterráneo’ o ‘Almodóvar y la Guerra Civil’.

El presidente de FEVAM también ha explicado que el diseño de esta ruta no se queda en la formalización de meros itinerarios, sino que también existe un trabajo en paralelo para afianzar definitivamente todos estos potenciales turísticos.

Así, la edición de una página web, de folletos explicativos de cada propuesta y de un mapa que reunirá todas las rutas, especificando recorridos y habilitando códigos QR para dar pie a hacerlas de manera independiente, cualquier día y sin necesidad de guías.

Dando especial relevancia, como queda dicho, a empresas del sector turístico, para que también bares, restaurantes y alojamientos puedan aprovechar estas rutas ofreciendo servicios específicos con fines de semana temáticos, tapas específicas, etcétera.

 

.