Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este lunes han comenzado en Villarta de San Juan las obras para convertir el campo de fútbol de la localidad en uno de césped artificial. Unas obras para las que se invertirá un total de 340.000€.

Hasta ahora, el campo de fútbol de Villarta de San Juan era de tierra, por lo que tanto jóvenes como adultos que practican el fútbol en la localidad se tenían que desplazar a otros municipios a practicarlo. Ahora, gracias a esta inversión, no tendrán que hacerlo. Además, en su entorno se podrán realizar otros deportes, al igual que la celebración de diversas escuelas deportivas.

Para la modernización del campo de fútbol y convertirlo en uno de césped artificial, la Diputación Provincial de Ciudad Real concedió al Ayuntamiento de Villarta una subvención nominativa de 150.000 euros para este fin, a los que se sumarán otros 190.000 euros que el Consistorio aportará hasta hacer un total de 340.000.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Dentro de las actuaciones previas que hay que realizar en el interior del campo de fútbol para garantizar un adecuado desarrollo de los trabajos, se encuentran pequeñas demoliciones, retirada de vallados existentes y pequeñas cimentaciones, así como la retirada de árboles para hacer viable la instalación y correcta ejecución del proyecto.

La primera actuación que se va a llevar a cabo será la retirada de los chopos. Para su retirada. se ha solicitado informe de estado sanitario y según el informe del ingeniero “los ejemplares analizados se encuentran secos en su tercio superior y con brotes pegadizos, con poca cohesión estructural dado que el tronco principal tiene un alto grado de pudrición".

Mejor conectados - Telefónica

Además, hay otro aspecto relevante a considerar y es que los árboles “se encuentran junto a una pared del campo de fútbol, que dado a la cercanía de la misma y la gran altura de los ejemplares hace que las raíces estructurales en días ventosos, estremezcan el suelo circundante a las mismas y con ello el muro perimetral".

Visto el informe desarrollado por el técnico especialista la decisión es por tanto muy clara y evidente. Por un lado, la seguridad del muro perimetral para garantizar su estabilidad futura y por otro lado garantizar la viabilidad de la instalación a realizar, en este caso la instalación del césped artificial eliminando de este modo la posibilidad de que las raíces acaben deformando la superficie del césped

La alcaldesa de Villarta, Irene Ruiz, ha destacado que “el cuidado del medio ambiente es algo en lo que el equipo de gobierno está muy concienciado y llevamos desde el inicio de la legislatura dando muestra de ello. Ya se han hecho varias actuaciones de poda y arreglos botánicos, se han quitado ejemplares que suponían un peligro para los viandantes y en su lugar se han plantado nuevos”.

Libro Cuevas de Tomelloso

En este sentido, Ruiz ha añadido que, debido a esta tala, desde el Ayuntamiento se comprometen a plantar 80 nuevos ejemplares en la zona comprendida entre el paseo de la Chopera y la zona de la romería.

.