Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ayer el Atletismo Club Manchathon celebró su tradicional cena de navidad en los Salones Epílogo de Tomelloso con un gran número de soci@s. Posteriormente el club entregó por primera vez los dorsales de oro, plata y bronce para sus mejores atletas en categoría masculina y femenina del presente año.

Una velada llena de risas, compañerismo, bromas y un brindis por una temporada muy especial. Tras la cena, el periodista y atleta del Manchathon, Víctor Sierra, dirigió la entrega de premios y galardones

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Sierra recordó que desde su creación, hacía veinte años, el que club había dejado huella participando en numerosos pruebas a nivel regional, nacional e internacional y del que se sentía orgulloso por la gran demanda de participantes  a lo largo de ese tiempo y que hizo que la Junta Directiva se constituyera en Federación, indicando que era necesario incluir la creación de una escuela para formación de futuros atletas con el nombre de Manchathon Academy, que estaría dedicada a la formación deportiva de personas con actitudes en el establecimiento de una forma de vida activa, deportiva y saludable.

Mejor conectados - Telefónica

Resumió la historia y trayectoria del Club como una decisión tomada por su fundador en el sentido de crear un nuevo grupo desligado de los que existían asumidos a las federaciones y crear su grupo propio también bajo la misma forma.

Explicó que el nombre de Manchathon, parecía lógico que correspondiera con el nombre de la Región y terminara con un término arraigado con el deporte y especialmente con el deporte de carreras de competición como era la sigla Thon, final de la palabra Maratón y cuya base original básica de su trayectoria se basaba en la amistad entre los componentes y una intensidad en el disfrute de las carreras.

 Aludió a que se tomaron decisiones propias por los componentes abarcando un grupo de pruebas más específicas, siendo las más seleccionas las de 10M, medias maratones y maratones.

Indicó que hoy en día y desde los inicios con 5 socios, en el año 2000 el club disponía de 250 atletas asociados, como consecuencia de la labor desarrolla durante cinco años (2008-2012), de los que se asociaron gracias al programa “Start to run” que durante ese periodo desarrollaron los entrenadores nacionales con los compañeros de la Junta directiva y, además, durante los años 2017,2018 y 2019 como consecuencia de las actuaciones anuales del evento denominado: 10K CorrEnTomelloso.

 De igual forma recordó que durante todo el periodo se había participado en numerosas pruebas a nivel nacional, incluyendo la implantación de la moda “runner” y actuando en importantes maratones como Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Vitoria o Sevilla, a la que se volvería el 17 de febrero del 2023. Quiso aportar la inclusión en la participación en pruebas internacionales como:

  • MEDIA MARATÓN DE LISBOA ´2006
  • MARATÓN DE ROMA ´2007.
  • MARATÓN DE PARÍS ´2008.
  • MARATÓN DE BERLÍN ´2013

Continuó exponiendo la participación en otras carreras que el club había participado, con la intención de seguir acudiendo como:

… San Silvestre vallecana, que se celebrará el 31 de diciembre en su undécima edición.

… La Carrera nocturna de San Antón en Jaén.

… La carrera Internacional del CSIC, Aranjuez o Canillejas.

Quiso reafirmar el proyecto de participación de la mujer en el mundo del running, donde actualmente ya existen en la plantilla.

 Aseguró que el vestuario era ya reconocido por su color fucsia y negro como marca corporativa y exclamó que los participantes no son solamente corredores sino … ¡MANCHATONES!

Seguidamente pasó a enunciar las menciones especiales concedidas tanto a los propios deportistas como a personas que de forma callada han apoyado y colaborado en la actividad deportiva y también a los premios otorgados en cuanto a los dorsales de oro, plata y bronce, tanto masculinos, como femeninos.

MENCIONES ESPECIALES

*** Ángel González. - Que especificó se trataba de la persona responsable en preparar a los corredores la forma de alimentación y sostenimiento más importante para el desarrollo de las carreras, lo que hacía imprescindible concederle el premio.

*** Domingo Romero. - Considerado como la persona más importante en las carreras, que le ha sido concedido por estar reconocido como el más simpático del club.

*** Maite Vergara. - Persona que a los 50 participó en una maratón y había continuado con otras nueve en Vallecas, pero la concesión iba especialmente por su comportamiento con sus compañeros del club, por lo que era obligado concederle una mención y que, precisamente ayer, había sido su cumpleaños.

DORSALES

MASCULINOS

DORSAL DE BRONCE

*** Concedido a Fran Fernández. - Deportista destacado por su regularidad y su labor de fomento del atletismo, con una gran trayectoria desde el 2012 en que había participado en su octavo maratón en un tiempo de 2h 40´. Había tenido una lesión que le produjo no poder participar durante cinco años y ya llegando a 2018 percibió la posibilidad de poder participar y, así, en el año 2012 en Valencia había conseguido bajar su participación con una marca de 2h y 37 minutos.

DORSAL DE PLATA

*** Otorgado a Constantino Jaén que al terminar las pruebas nunca podía ni levantar las manos y por su meritorio repertorio de marcas que le acreditaban como haber ocupado el ranking español de 1.500 metros con 3¨58 “y top 100 en el de 800 metros con 1´56” ´. Además, disponía también de marcas tan relevantes como en 5k con 15`06´´ y en 10 k con 31´48”, a lo que se añadía haber sido en este año el 2º clasificado en la milla internacional de Madrigueras y 3º en la Milla Internacional de Tarancón.

DORSAL DE ORO

*** En la persona de Antonio García al que indicó que debería contársele en voz alta desde el número 1 hasta el 20 y adjudicarle el apelativo de “El imbatido”, y era una persona que, a pesar de tener siempre grandes rivales, había sabido correr con frialdad e inteligencia en los momentos más apurados de las carreras. Aseguró que debería estar incluido en la revista “Runners”. Expresó que era gran merecedor del premio con marcas de 38´y medias maratones con 1´24 “.

FEMENINOS

DORSAL DE BRONCE

*** Ana García. De merecido premio, que se la podía encontrar siempre en los podios de los Circuitos de Carreras, por saber correr a ritmo regular en las carreras, provista de su botella de agua.

DORSAL DE PLATA

*** Rosa Sánchez. -  Por su labor en las carreras de maratón, a la que adjudicó propiedades personales y deportivas de constancia y perseverancia, así como sus aptitudes como corredora de maratón con la virtud de saber “guardar sonrisa para todos”

DORSAL DE ORO

*** MERCEDES ROMERO. - Corredora que aseguró había estado progresando constantemente y que subía al podio en todas las ocasiones, porque era una persona que se tomaba el atletismo en serio y que ya, además, el “running” se la había quedado pequeño. Su marca se encontraba en 40´y era posible que pronto llegara a los 39´.

.