Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La localidad de Tomelloso (Ciudad Real) acogerá este fin de semana el Campeonato de España de Concurso Completo de Equitación (CCE) 2019. Se trata de la prueba más importante de nuestro país en este deporte olímpico que, por primera vez, tendrá lugar en el Centro Deportivo Ecuestre “Yeguada Los Arcángeles", situado entre Tomelloso y Argamasilla de Alba.

En este campeonato, contemplado en el calendario de la Real Federación Hípica España, participarán un total de 103 caballos, durante los cuatro días que dura el evento, que ya han comenzado a llegar a la localidad.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El primer día, el jueves 31 de octubre, tendrán lugar las inspecciones veterinarias a partir de las 11 horas, y comenzarán las pruebas de doma clásica. En este primer día se disputarán las de ámbito internacional: CCI 2* (Concurso Completo Internacional de 2 estrellas), con la que se inaugura el concurso a las 14:30 horas; y CCI3* (Concurso Completo Internacional de 3 estrellas).

Mejor conectados - Telefónica

El viernes, 1 de noviembre será el turno de las pruebas de doma de carácter nacional, con las que los participantes comenzarán a obtener puntos y demostrar que tienen la calidad suficiente para alzarse con el Campeonato de España, en tres categorías: juvenil, a las 10 horas; infantil, 12:15 horas; y absoluto, a partir de las 13:30.

El punto fuerte del concurso será el sábado 2, con el cross (campo a través), prueba difícil en su desarrollo, donde los participantes tienen que superar entre 30 y 40 saltos fijos construidos en el campo, incluyendo todo todo tipo de obstáculos naturales, con saltos al vacío, caídas al agua, zanjas, empalizadas, etc. Lo que lo hace un espectáculo digno de ver por su gran atractivo.

El sábado hay siete recorridos diferentes que van desde los 700 hasta los casi 4.000 metros de longitud, en función de la categoría. A partir de las 9:30 horas, comienza el CCN 100 en el que participan los jinetes infantiles; tras ellos serán los juveniles y los del CCI 2* quienes hagan la prueba de cross a las 11 horas. Seguidamente, será el turno del CCI3* a partir de las 13:30 y del CNN 4* donde se juega la categoría absoluta, alrededor de las 14:30 horas. Por la tarde, se realizarán el resto de pruebas: CCN 90, 60 y 80, que culminarán a en torno a las 18 horas.

Finalmente, el domingo 3 será la prueba de saltos, con la que se definirán a los ganadores en base a los puntos que sumen junto a las pruebas anteriores. La jornada dará comienzo a las 10:30 horas y se extenderá hasta las 15:45 con los jinetes del Campeonato Absoluto (CCN 4*). Una vez el jurado proceda al recuento de puntos, se hará la entrega de medallas a partir de las 16:30 horas, con la proclamación de Campeones de España de Concurso Completo de Equitación.

Las entradas son de carácter gratuito para los días 31 de octubre y 1 de noviembre mientras que, para el sábado 2 y domingo 3 tienen un coste de  10 € euros. Los menores de 16 años entran gratis. Pueden adquirirse en la taquilla de la Yeguada “Los Arcángeles” durante el mismo día en horario ininterrumpido de 10 a 18 horas.

Patrocinio y organización

Se trata de un evento deportivo que reúne las pruebas de más alto nivel de este deporte, donde el delegado técnico de la competición será el francés Pierre Michelet, diseñador de los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016. A su vez, será retransmitido a nivel internacional por Eurosport y a nivel nacional por Teledeporte de RTVE.

El campeonato de España cuenta con el patrocinio y la colaboración de empresas como Bodegas y Viñedos Verum, Comunitelia, Cotrato, Grupo Alvarez, Seguros Picazo de Nova, Marquineti, Novagric, Cameto, Gasóleos Sánchez Murcia. Eurosport, Grupo C, Horse, Copermatica, Centro Tractor, Devoucoux, Ferretería Perona, Metalicas Vican, Neumáticos Jabega Maderaben, Talleres Manchegos, JM Serna Seguros, Selfietours, Manzano Rubio y Ahi +.

Sobre la Yeguada “Los Arcángeles”

La finca Yeguada “Los Arcángeles” cuenta con más de 40 hectáreas dedicadas a los amantes del mundo ecuestre. A lo largo del año se celebran competiciones, como el Campeonato de Castilla-La Mancha de Doma Clásica, y otras actividades que van desde la preparación de caballos para el deporte, entrenamiento de jinetes, escuela de verano y equitación, alojamiento de caballos, hasta la venta de forraje para animales.

 

Los Arcángeles cuenta con un competente equipo técnico, liderado por su gerente Pedro López Montero y por Javier Trenor Paz, director deportivo de Competiciones.

 

.