Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El sábado 24 de septiembre a las 16.30 h. se celebrará en el entorno del Castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el II Triatlón “Lagunas de Ruidera”, como ha informado el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, este jueves en la presentación realizada junto al presidente del Club Grego Racing Team, Gregorio Díaz, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento del lugar de La Mancha, la cual también ha contado con la asistencia de la vicepresidenta tercera de la Diputación de Ciudad Real, Noelia Serrano, y la presidenta de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Maite Gómez.

Para la localidad, señalaba el alcalde, es muy importante participar y colaborar con la organización de este triatlón, sobre todo porque está enmarcado en un entorno que desde el Ayuntamiento se está trabajando para poner en valor, como se manifiesta con la rehabilitación de los antiguos pabellones de la Guardia Civil, a través de fondos europeos, como parte del proyecto de ecoturismo que se está desarrollando en el entorno natural del embalse y castillo de Peñarroya.

Jiménez agradeció el compromiso con esta prueba de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Club Grego Racing Team. Además, el alcalde destacó la colaboración de los ayuntamientos de Tomelloso, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana; del Parque Natural “Lagunas de Ruidera”; la Federación Regional de Triatlón; Protección Civil de Socuéllamos y Argamasilla de Alba, del Club de Atletismo y la Asociación de Amas de Casa de Argamasilla de Alba; así como el de los patrocinadores y todos los voluntarios que se han inscrito para colaborar en el desarrollo de la prueba.

Jiménez señaló que esta actividad también es una forma de promocionar la localidad y sus recursos turísticos, por lo que animó a todos los participantes, acompañantes y espectadores que, además del Castillo de Peñarroya, visiten la localidad.

Mejor conectados - Telefónica

La presidenta de la Federación de Triatlón destacaba la importancia que tiene contar con la colaboración de las instituciones para que pruebas como ésta puedan desarrollarse en un entorno “inigualable” como es el de Peñarroya, subrayando que esta será una de las pruebas de triatlón más numerosa, en torno a 300 participantes, de las que se celebran este año en Castilla-La Mancha.

El presidente del club organizador, que calificaba el entorno del Castillo de Peñarroya y de las Lagunas de Ruidera como un lugar “inmejorable para la práctica del triatlón”, informaba que la prueba consistirá en 1.000 m. de natación en el embalse de Peñarroya; 35 km. en bicicleta, con bicicleta de contrarreloj o convencional de carretera, por un trayecto de la carretera entre Argamasilla de Alba y Ruidera, en este caso cabe destacar que la prueba es “no drafting”, es decir, no se puede coger rueda, debiendo mantenerse un mínimo de 12 metros entre ciclistas, y finalizará con una carrera a pie de 8 km., la cual discurrirá por el camino del margen derecho del rio, volviendo por el margen izquierdo, cruzarán la presa y pasarán por el interior del castillo antes de llegar a la meta.

El presidente del club ha destacado que muchos de los participantes vienen de Madrid y Levante, lo que hace que a través de esta competición se potencie el turismo y la economía local y de la comarca, y al ser la prueba por la tarde, se incentiva que los participantes y acompañantes se queden todo el fin de semana, incrementando la demanda de casas rurales, habitaciones en hoteles, restaurantes y bares.

El II Triatlón “Lagunas de Ruidera” forma parte del denominado Guadiana Series, que incluye, además de la prueba argamasillera, el Ultramaratón BTT “Gigantes de Ruidera”, el Ciclocross del Bonillo (Albacete) y el Open Mountain Bike XC en el Yacimiento Arqueológico de Libisosa de Lezuza (Albacete), un paquete que a pesar de su “juventud” ha sido muy bien acogido por los deportistas, llegando a movilizar un total de entre 1.800 y 2.000 deportistas, entre las cuatro pruebas, afirmaba Gregorio Díaz.

Triatlon Lagunas de Ruidera

Triatlon Lagunas de Ruidera

.