Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado fin de semana del 14, 15 y 16 de abril se celebraba la X Edición Desafío Calar del Río Mundo, cuya salida se situaba en la localidad de Riópar (Albacete).  En esta edición, un numeroso grupo de manchathones no ha querido perderse este gran reto que llevan preparando desde enero.

El Desafío consta de varias pruebas trail con diferentes distancias y grado dureza. La prueba reina y más dura es la 105K, cuya salida tuvo lugar el viernes 14 de abril a las 22:00h de la noche. Los corredores de esta distancia encontrarán a su paso varios puntos de especial belleza, como el ojo del lobo, el Cerro de la Muerte, las Cumbres del Padrón y la Sarga, Picarazos o la subida al Almenara.

Al día siguiente, sábado 15 de abril, tomaron la salida las pruebas de 65K y 45K, a las 4:00h de la madrugada y a las 9:00h de la mañana respectivamente. En su recorrido ascendieron las Cumbres de El Padroncillo, Almenarilla y El Almenara.

El domingo 16 de abril le tocaba el turno a nuestros “trailrunners” en la distancia de 25K y sendertrail, que tomaban la salida a las 9:00h de la mañana.

En diciembre comenzaba esta aventura, siempre hay alguien que lanza una idea al aire que termina convirtiéndose en una locura a la que acaban uniéndose amigos y compañeros de Club. Cerrábamos 2022 inscritos en una de las pruebas más duras y de una belleza singular de toda Castilla-La Mancha, la 25K de El Desafío El Calar del Río Mundo. Para la gran mayoría ha sido el GRAN RETO de 2023, pues no habíamos corrido en ninguna prueba trail con anterioridad. También ha sido la primera vez para muchos de nosotros en la que hemos corrido la mayor distancia y en la que mayor desnivel en positivo hemos acumulado en una sola carrera.

Para afrontar el objetivo que nos planteamos a finales de 2022 y llegar en buenas condiciones físicas había que “equiparnos” e iniciar los entrenamientos por un terreno diferente al asfalto al que estamos acostumbrados. En enero, los Reyes Magos vinieron cargados de zapatillas de trail, ilusión y muchas ganas.  A la semana siguiente empezábamos los entrenamientos en el entorno del Castillo de Peñarroya, en una mañana un tanto desapacible de viento y lluvia.

Con el paso de las semanas fuimos aumentando la distancia en kilómetros, también fuimos acumulando metros de desnivel en positivo y poco a poco nuestras piernas, tobillos y pies se fueron fortaleciendo y acostumbrando al terreno irregular.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el entorno del embalse de Peñarroya, la Cañada Real de Los Serranos, San Carlos del Valle, Mora, Orgaz han sido escenarios de nuestros entrenamientos. Miguel Ángel Pedroche ha sido nuestro guía y apoyo durante todos estos meses, con gran paciencia y sin pedir nada a cambio se adaptó a nosotros…gracias infinitas

Llegó abril y los nervios se hacían notar  por la proximidad del Desafío. Sábado 15 de abril, 8:30h de la mañana…quedada para desayunar churros con chocolate, hacernos la foto de equipo y comenzar el VIAJE hacia Riópar.

A mediodía comimos en un restaurante que se localizaba a dos minutos de la Plaza Luis Escudero, donde se situaba la salida y meta de la carrera. Comida típica manchega para cargar las pilas….café viendo la llegada de los corredores de las modalidades de 105K, 65K y 45K… Recogimos los dorsales y bolsas del corredor en la Casa de la Cultura de Riópar y posteriormente asistimos a una charla que impartían miembros del GREIM de la Guardia Civil sobre seguridad en montaña y rescate en helicóptero. Miguel Assal, técnico del SAMU, centró su charla en intervención de emergencias y primeros auxilios.

Después de la charla cenamos algo rápido y volvimos al albergue para preparar los chalecos de trailrunning y descansar…

Domingo, 7:00h de la mañana, suenan los despertadores en nuestra habitación…los nervios no nos habían dejado dormir plácidamente. Nos preparamos y bajamos a desayunar. Día soleado y temperatura espectacular. Cuando estábamos todos preparados nos fuimos a la Plaza Luis Escudero andando y todo comenzaba con la voz del speaker activando nuestras endorfinas al tiempo que sonaba Thunderstruck de AC/DC…5, 4, 3, 2, 1…¡¡SALIMOS!!

La 25K + 1.500m de desnivel acumulado en positivo es una carrera “rápida” y sobretodo vistosa. Era la prueba grande del domingo. Desde la organización señalan que es un recorrido en estilo alpino, con pasos aéreos en los que se instalan cuerdas para facilitar la progresión de los participantes. Además, nos transmitieron que habían modificado algunos pasos para esta edición, con lo que aumentaba un poco la dureza de la misma.

Salimos desde Riópar “callejeando” hasta  que iniciamos el recorrido por una pista con una bonita senda que nos llevó a cruzar la carretera,  hasta el avituallamiento en Las Casas de la Noguera en el kilómetro 4´5 aproximadamente. Tras un corto descenso y tramo de pista, cruzamos el río por el Puente de La Viga y cogimos el camino hacia la izquierda. Boquera, la primera subida entre encinas cubiertas de musgo nos esperaba hasta la Caseta de los Pastores…Iniciamos el descenso rápido por una bonita senda que nos llevaría al Hueco de Los Chorros. Inmediatamente iniciamos un tramo de senda en llano y ascenso suave de 3 km que nos llevará hasta el Campamento y el punto clave de la prueba, la dura subida y bajada a la Cumbre de El Padroncillo. Dureza de la subida en el tramo del pinar, porque la tierra estaba muy movida y hacía que te resbalaras rápidamente, poniendo en riesgo tu seguridad y la del resto de corredores. Dureza de la subida en los tramos aéreos de roca donde también tuvimos que ayudarnos con las cuerdas que la organización había instalado. Y dureza en la bajada por su requerimiento técnico. Una vez descendimos el temido Padroncillo, una senda con bajadas y subidas nos encaminó hacia la meta en Riópar donde nos esperaban los compañeros de la sendertrail con aplausos y gritos de alegría….

La emoción nos embargó cuando llegaron los últimos compañeros…tras correr casi 27 kilómetros, lo HABÍAMOS CONSEGUIDO. A pesar de los nervios, el miedo, la presión y la tensión durante toda la carrera…LO LOGRAMOS. En EQUIPO todo se consigue…

Rosario González Benito subió al PÓDIUM, siendo 3º clasificada en la categoría M50 Femenina y tras haber finalizado la prueba en 4:11:31. ¡¡Enhorabuena!!

ENHORABUENA a todos los atletas del A.C. Manchathon que superasteis con creces y valentía este gran reto, pero sobretodo, lo superasteis luchando contra vuestros miedos. Cada RETO que os proponeis, lo cumplís con ilusión y esfuerzo.

  • Manchathones que participaron en el Trail de 25K:

Miguel Ángel Pedroche, Felipe Cantón Díaz Rosario, González Benito, Ana Belén Rubio Parra, Begoña Madrid Jiménez, Pedro García Olmedo, Julián García de Mateos, Manuel Jiménez Serrano, Silvia Linares Suárez, Mari Carmen Becerra Ramírez, Rosa Sánchez Garrido, Domingo Romero de Ávila, Jesús Apio López, Belén Román Palacios, Encarni Benito Cobo e Hilario González Benito. No nos olvidamos de Ana González Benito, que no pudo participar por una lesión pero estuvo con nosotros dándonos su apoyo.

  • Manchathones que  participaron en el Sendertrail de 15K:

Elena Vergara Rodrigáñez, Maite Vergara Rodrigáñez, Montse Martínez González, Inmaculada Rodrigo Ponce, Inés, Montse, Dori, Carmen Benito, entre otros acompañantes y familiares más.

Os dejamos con las CLASIFICACIONES:

Desafío El Calar del Río Mundo 25K

Sendertrail 15K

Manchathon

Manchathon

Manchathon

Manchathon

.