Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tomelloso acogerá este domingo, 12 de marzo, la segunda de las pruebas de la I Copa de Castilla-La Mancha de Ciclismo Femenino, que comenzará el sábado en El Bonillo (Albacete) y tendrá también pruebas en Pastrana (Guadalajara), Tarancón (Cuenca) y Talavera de la Reina (Toledo), abarcando así las cinco provincias de la región. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el director general de Deportes de la Junta de Comunidades, Carlos Yuste; el presidente de la Federación Regional de Ciclismo, Vicente Alumbreros; el concejal de Desarrollo y Turismo de El Bonillo, Damián García y Francisco Javier Cerezo, presidente del club ciclista que lleva su nombre y miembro de la Federación, han presentado hoy en el Ayuntamiento las dos pruebas que se celebran este fin de semana. Han asistido también el concejal de Deportes de Tomelloso, Amadeo Treviño y el jefe de servicios de Juventud y Deportes en la provincia, Luis García-Morato,

Tomelloso, ha dicho la alcaldesa, es una ciudad “que aspira a ser referente del deporte en todas sus disciplinas” y para el Ayuntamiento es importante “que los deportistas puedan disfrutar del deporte en las mejores instalaciones”, como es el caso de Tomelloso.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La I Copa de Castilla-La Mancha de Ciclismo Femenino se va a celebrar, ha destacado, en una semana especial, en la que se celebra el 8M, Dia Internacional de la Mujer, “un gesto hacia la igualdad en la práctica deportiva”. Inmaculada Jiménez, que ha agradecido la sensibilidad de los organizadores y del gobierno regional por el deporte femenino, ha afirmado que la práctica deportiva “ha de ser con las mismas garantías y en las mismas condiciones sea masculina o femenina”.

Mejor conectados - Telefónica

Este domingo, ha añadido, Tomelloso volverá a vivir “una fiesta del deporte” que no solo es importante para el fomento de la actividad deportiva sino también para la promoción económica de la ciudad, porque será mucha la gente que se desplazará a la localidad desde otros puntos de la región y la geografía nacional, generando actividad económica. Desde el Ayuntamiento, ha concluido, “estamos volcados en promocionar y facilitar todas las pruebas deportivas que hagan de esta ciudad un referente a nivel provincial, regional y nacional”.

El director general de Deportes de la Junta, ha agradecido al Ayuntamiento de Tomelloso y a su alcaldesa el trato que tiene con el deporte. Pocas localidades, ha dicho cuentan con unas instalaciones deportivas y un mantenimiento de estas como Tomelloso “y de eso nos aprovechamos mucho en la región porque apostamos fuerte y decidido por la actividad deportiva en Tomelloso como lo hace también el Ayuntamiento”.

Yuste ha afirmado que la apuesta por el deporte femenino es una de las prioridades de la Consejería como ha demostrado financiando multitud de eventos y poniendo en igualdad con el de los hombres. Y ha agradecido la colaboración de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales. Sin ese trabajo colaborativo, ha dicho, “sería imposible poner en marcha la cantidad de eventos deportivos que tenemos en la región”.

El presidente de la Federación Regional de Ciclismo ha explicado, por su parte, que el germen de esta I Copa de Castilla-La Mancha de Ciclismo Femenino, fue precisamente una carrera ciclista de mujeres celebrada en Tomelloso y ha incidido en que la organización de esta Copa es “un ejemplo práctico de que podemos alcanzar la igualdad sin problema en el deporte poniéndonos manos a la obra para trabajar en ello”.

Al igual que la alcaldesa, el concejal de Desarrollo y Turismo de El Bonillo ha destacado la importancia de apostar por el fomento del deporte femenino y ha mostrado su satisfacción por acoger en el municipio la celebración de primera prueba de esta Copa de ciclismo.

Recorridos y horarios

Tanto el sábado en El Bonillo como el domingo en Tomelloso, ha explicado Francisco Javier Cerezo, las pruebas van a constar de dos mangas: en la primera participan las ciclistas categoría master (30, 40, 50 y 60 años) y cadetes (15-16 años) y en la segunda las categorías más fuertes que son elite y sub-23, junto con las junior.

En Tomelloso, donde está previsto que participen en torno a 90 ciclistas, entre ellas las integrantes de un club de Castilla y León, el recorrido incluirá un tramo de 6 kms por camino (sterrato). La salida estará en la avenida Alcalde Francisco Javier Lozano, a la altura de la Ciudad Deportiva desde donde partirá la carrera en dirección a la carretera de El Bonillo, camino de Las Balsillas, carretera de La Ossa de Montiel y llegada a Tomelloso de nuevo. La primera manga comenzará a las 09:30 h. y las ciclistas darán dos vueltas a este circuito, con un recorrido total de 54 kilómetros. La segunda arrancará a las 11:30 y darán tres vueltas al circuito, recorriendo una distancia total de 79 kilómetros.

En El Bonillo, donde el sábado se celebrará la primera prueba de la Copa, los horarios serán los mismos y está previsto que participen unas 80 ciclistas. El recorrido de la primera manga, de 57 kilómetros, será El Bonillo, Sotuélamos, Munera, Lezuza y vuelta a El Bonillo y la segunda, de 84 kilómetros, El Bonillo, Munera, Lezuza, El Bonillo, Munera, Sotuélamos, El Bonillo.

.