Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha señalado que más de 65.000 chicos y chicas de Castilla-La Mancha están participando en las actividades deportivas del Campeonato Regional de Deporte Escolar, enmarcadas dentro del programa ‘Somos Deporte 3-18’ y que se han reanudado este fin de semana tras el parón navideño.

Yuste ha asistido al encuentro de la Liga regional cadete de baloncesto femenino entre la Escuela de Baloncesto Criptana y el Colegio ‘Prado Marianistas’, correspondiente a este Campeonato, encuentro en el que ha estado acompañado por el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; y el vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, Alfonso Arráez.

El director general ha querido destacar que aún faltan por desarrollar todas las actividades programadas de iniciación y promoción deportiva que tendrán lugar durante el segundo y tercer trimestre del curso escolar con lo que, si las condiciones sanitarias lo permiten, el número de participantes se verá incrementado.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Así, prácticamente duplicaremos el número de participantes con respecto al pasado año, que se cifró en 35.637, lo que refleja la recuperación de una parte muy importante de la práctica deportiva de los y las escolares tras un periodo de gran complejidad”, ha indicado.

El director general ha querido destacar que el programa se está desarrollando con bastante normalidad, respetándose las normas establecidas por las autoridades sanitarias. “Los chicos y chicas que participan, sus familias, las federaciones, los clubes y escuelas deportivas, y las instituciones como la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos estamos colaborando para que las competiciones se puedan celebrar con garantías”.

Mejor conectados - Telefónica

Participación femenina

Por otra parte, Yuste ha puesto en valor el cada vez mayor número de chicas que se están integrando en algunas de las modalidades y líneas de actividad física y deportiva que el programa ‘Somos Deporte 3-18 ofrece’.

Muestra de ello es la puesta en marcha en este curso 2021-2022 dentro de este programa de la Liga regional cadete femenina, que se está desarrollando con gran éxito y que además está permitiendo ofrecer una competición de mayor nivel y con gran atractivo, que ayudará a que un mayor número de chicas se animen a practicar este deporte.

Libro Cuevas de Tomelloso

Dentro de las modalidades ofertadas las chicas muestran una mayor preferencia por el atletismo, campo a través, bádminton, escalada, gimnasia rítmica y gimnasia trampolín, natación, orientación, voleibol, voley playa y triatlón.

Igualmente, el director general ha asegurado que en breve darán comienzo los campeonatos regionales, que se desarrollan entre el mes de febrero y el mes de junio y que permiten la clasificación para los campeonatos de España de selecciones autonómicas.

Para la participación en estos campeonatos nacionales, el Gobierno regional facilitará el alojamiento y transporte de las expediciones, la cobertura sanitaria en caso de accidente deportivo, así como la ropa de representación y equipaciones técnicas de competición. En total, más de 800 deportistas y técnicos de la región participarán en estas competiciones nacionales.

A lo largo de este fin de semana se van a desarrollar competiciones de baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol y fútbol sala tanto en la fase provincial como partidos correspondientes a las respectivas ligas regionales de estas modalidades deportivas. Además, también se han realizado jornadas de competición de deportes individuales, como, por ejemplo, esgrima, tenis u< orientación.

Para Yuste, el fomento y promoción del deporte en edad escolar sigue siendo un objetivo prioritario para el Gobierno regional por los grandes beneficios físicos, psicológicos y sociales que tiene. “Además de prevenir la obesidad y mejorar la salud, reduce la ansiedad y la depresión, aumenta la autoestima, enseña a valorar el compañerismo y mejora rendimiento académico”, ha especificado.

.