Almodóvar del Campo volvió a mostrar ayer su lado más solidario con motivo de la sexta edición de la Marcha Contra el Cáncer, que este año contaba con el apoyo de más de 500 personas ante la convocatoria de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Una cita que, como es habitual, destacaba no solo por la cantidad de personas inscritas y que contribuyeron con sus aportaciones económicas, sino también por la implicación de instituciones, asociaciones y vecinos que colaboran año tras año para recabar fondos.
La concentración de asistentes tenía lugar este año en el Jardín Municipal, de donde se salía poco después de las diez de la mañana, para cubrir un itinerario novedoso, de unos seis kilómetros y que alcanzó de nuevo el punto de partida tras hora y media de trasiego.
Como es habitual, hubo corte de cinta conmemorativa bajo el gran arco verde hinchable del colectivo convocante, acompañando a los presidentes provincial y local, Marciano Sánchez y Paloma Ramírez respectivamente, el alcalde José Lozano encabezando una amplia representación de la Corporación municipal y la diputada nacional Carmen Fúnez.
Ramírez explicaba en los prolegómenos que “este año se ha desbordado la participación” y aunque no hubo camisetas rosas para todos los inscritos al coincidir con otras marchas en la provincia, ello no fue impedimento para el éxito de la cita en una espléndida mañana.
El itinerario semiurbano que se realizó tuvo una parada en la ermita de san Isidro para reponer fuerzas, pudiendo incluso acceder al interior de la misma al quedar abierta por personas que se ocupan de la festividad del patrón de los labradores.
La responsable almodovareña de la Asociación Española Contra el Cáncer agradecía a Inma Vigara la clase de zumba con que se ponía fin a la convocatoria, así como a José Antonio Lara Mayordomo por animar.
También lo hacía extensivo Paloma a colaboradores que aportaron su granito de arena, como el supermercado Covirán Moisés y Frutas Molinero por la donación de las manzanas que, junto a la barrita energética y agua, incluyó la bolsa de regalo fue entregada.
Así como al Ayuntamiento “que, como siempre, nos apoya en todo” con la logística y equipamiento necesarios, además de a Cruz Roja que cubrió el recorrido por si surgía alguna incidencia y a la Policía Local, que restringió el tráfico al paso de los marchadores.
Por su parte, Marciano Sánchez habló una vez más sobre la importancia de este tipo de iniciativas para visibilizar la lucha contra el cáncer, en este caso el de mama, pues deben “representar investigación, prevención y ayuda tanto al paciente como a su familia”.
Ciñéndose al color rosa, el presidente provincial aseveró a este respecto que, aunque “el cáncer de mama metastásico sigue siendo un desafío, con tasas de prevalencia bajas, sí hemos logrado superar el 90% en otros tipos de cáncer gracias a la investigación”.
E ilustró la trascendencia de iniciativas multitudinarias como la de ayer, señalando que “gracias a la ayuda que tenemos en nuestras sedes locales, gracias a lo que hace Paloma aquí y su Junta Local, hemos podido atender en toda España a más de 11.000 personas este año pasado que tienen cáncer de mama”, añadiendo su orgullo ante tal movimiento.
Carmen Fúnez enfatizó sobre la importancia de promover hábitos de vida saludables y trasladó el “tremendo” dato de que “está creciendo considerablemente el número de enfermos de cáncer entre personas menores de 50”, instando a reflexionar ante ello.
La diputada nacional natural de Almodóvar del Campo alabó el gran trabajo de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, valorando que la presidenta y su equipo “ponen en marcha no solo este evento, sino muchas otras actividades” a favor de la causa.
También elogió el permanente apoyo del Consistorio, cuyo titular, José Lozano, trasladó a su vez la importancia de tamaña solidaridad de la localidad a los vecinos, haciendo así un trabajo conjunto para contribuir a la búsqueda de remedios contra cáncer.
“Gracias al esfuerzo de todos los almodovareños, seguimos avanzando en esta lucha y agradezco a Paloma y a la Junta Local por el gran trabajo que realizan durante todo el año, en el que nuestro Ayuntamiento siempre estará apoyando esta causa, para que entre todos logremos eliminar esta lacra lo antes posible”, aseveró el alcalde.