Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como ya anticipábamos en los días previos a la Zúrich Marathon de SEVILLA, iba a ser un fin de semana repleto de emociones.

Desde el MANCHATHON nos sentimos muy orgullosos de todo nuestro EQUIPO, desde los 18 Manchathones que han participado en la competición de Sevilla como de los compañeros que sin participar se han esforzado en arropar, mimar y animar en la misma expedición, a estos.

Este aliento lo han sentido muy de cerca los 18 Manchathones que han recorrido los 42’195 mts por las calles de SEVILLA.

En un día ideal para correr debido a la excelente temperatura del fin de semana en la capital hispalense, los manchathones cumplieron en la mayoría de los casos con las expectativas que llevaban. 

El buen trabajo unido a la fidelidad en la metodología que busca la mejora progresiva del corredor, nuevamente ha dado sus frutos.

18 maratonianos, que han sumado una MARATHON más para el MANCHATHON y encima en la mayoría de los casos han cumplido con los objetivos propuestos, especialmente los debutantes como Pablo Mezcua, Raúl Cruz, Paco Ramírez, Pedro García, Godo Sevilla, David Bermúdez y José Antonio Fresneda.

La lista de maratonianos en el MANCHATHON sigue engordando y eso es GRACIAS a la ganas de superación que tienen todos los que han ido llegando al CLUB.

Siempre decimos que lo importante es ESTAR y no tanto, SER. Por eso nuestro mejor deseo para todos es que sigamos ESTANDO los máximos manchathones en la próxima competición.

Cada marca y registro es anecdótico y al final queda para uno mismo. En cambio, la experiencia de vivir una Marathon o cualquier Carrera en EQUIPO sí que queda para siempre.

Por eso, igualmente destacamos con orgullo a todos los atletas del A.C. MANCHATHON, dejando a un lado los niveles deportivos, dando un trato preferencial a nuestras mujeres que son el mejor ejemplo para cualquier mujer por incorporarse al deporte para disfrutar corriendo.

Desde el año 2000 así es nuestro Club: 

«Pasen y pasen que al fondo hay sitio».

No preguntamos por el nivel con el que llegan nuestros atletas pero SÍ les garantizamos que los «sueños» que se propongan, se CUMPLIRÁN…

En lo que respecta a los resultados:

Celes Pedroche, cumplió con bajar de 3 horas aunque su gran potencial le hará mejorar con creces en la próxima.

Pepe Valero, muy condicionado por problemas físicos tuvo que tirar de orgullo para finalizar la marathon con un dignísimo resultado.

Mercedes Romero, en su segunda maratón vuelve a mejorar su marca en más de 6 minutos y se convierte en la mejor maratoniana de Tomelloso y candidata al ser la mejor deportista de Tomelloso en el último año.

Jesús Quevedo mejora su marca personal disfrutando en su segunda marathon con una gran progresión llevada en el último año.

Pablo Mezcua, siempre exigente con sus resultados, tuvo una gran actuación en su debut.

Raúl CruzPaco RamírezGodo SevillaDavid Bermúdez y José Antonio Fresneda, debutantes en la marathon confirmaron todo el trabajo realizado durante los meses de preparación.

Pedro Villena, disfrutó de una nueva marathon sumando ya su novena.

Pedro García, sin estar en su mejor momento físico, su gran pundonor le hizo finalizar su primera marathon satisfecho.

Manolo Jiménez y Domingo Romero, atletas incansables y de los más participativos del Club sumaron una marathon más para su amplio historial.

Rosario González, una histórica del Club en su quinta marathon, su actuación fue impecable demostrando su gran fiabilidad en pruebas de fondo.

Dani Cantos, finalizó su tercera marathon, no teniendo buenas sensaciones debido a sus molestias de última hora.

Fran Bellido, atleta cordobés del Club finalizó su segunda marathon muy satisfecho con su registro.

Loren Jiménez con un esguince de última hora no pudo completar lo que hubiera sido una nueva marathon para él.

María Parra, finalizó su quinta marathon con marca personal y emocionada.

Ahora a pensar en nuevos retos, nuevos propósitos, nuevos objetivos, nuevas ilusiones…

Resultados de los Manchathones participantes en la MARATHON de SEVILLA 2023:

Celestino Pedroche:

2:56:07

2ª Marathon.

Marca personal

Pepe Valero Moreno:

3:02:56

2ª Marathon

Marca personal

Mercedes Romero

3:05:57

2ª Marathon

Marca personal

Jesús Quevedo

3:12:47 

2ª Marathon

Marca personal

Pablo Mezcua:

3:13:32

Debutante

Raúl Cruz Soto:

3:16:18

Debutante

Pedro Villena:

3:21:56

9ª Marathon

Paco Ramírez Menchén

3:27:11

Debutante

Domingo Romero

3:29:34 

2ª Marathon

Marca personal

Godo Sevilla Casero:

3:30:51

Debutante

Fran Bellido Tirado:

3:30:59

2ª Marathon

Rosario González:

3:37:14 

5ª Marathon

Marca personal:

Pedro García Olmedo

3:37:32

Debutante

David Bermúdez

3:39:59

Debutante

Dani Cantos

3:41:02

3ª Marathon

Manolo Jiménez :

3:44:56

11ª Marathon

María Parra Mora:

3:50:15

5ª Marathon.

Marca personal

Dejando a un lado los aspectos técnicos de la carrera, nos centramos ahora en la parte más personal y emotiva de lo vivido por nuestros maratonianos. Os dejamos con sus EXPERIENCIAS PERSONALES:

  • MARÍA PARRA:

«Sevilla no defrauda, tuve la suerte de poder participar en el maratón el año pasado y quedé encantada con el recorrido y la animación.

Este año ha superado con creces al año pasado, el reunirnos todos los compañeros muchos de ellos debutantes, ver sus caras de miedo e incertidumbre fue una sensación maravillosa.

Este viaje a Sevilla ha sido maravilloso, hemos sido una familia TODOS además nuestro “presi” se desplazó aposta para apoyarnos a todos (eso dice mucho de lo gran profesional que es).

Aunque haya sido ya mi quinta maratón la ilusión de correrla jamás desaparecerá, esos vellos de punta antes de arrancar incluso los ojos un poco llorosos de la emoción al echar la vista atrás y recordar todos los momentos duros hasta llegar hasta allí…. Lo pasé en grande de principio a fin, el recorrido me enamora una vez más y la gente es maravillosa, no dejaban de animar en ningún momento y los voluntarios son extraordinarios atentos siempre en cada avituallamiento. La única pega fue el estómago que me hizo pasar un mal rato en los kilómetros finales, aun así hicimos fuerza y aguantamos.

Justo casi entrando en meta allí estaban mis padres junto con mi sobrino para chocarme la mano y darme ese último empujón para por fin cruzar el arco de meta, fue maravilloso y ese recuerdo quedará en mí para siempre.

Repito que ha sido un gran “finde” rodeada de mis compañeros que a muchos de ellos los considero parte de mi familia, diría muchísimas cosas más porque aún sigo en la famosa “nube”.

Gracias a este maravilloso club muchos de nosotros estamos consiguiendo nuestros sueños».

  • ROSARIO GONZÁLEZ:

«Estoy muy contenta. Al ser la quinta…ya sabes que te puede pasar de todo… Los nervios te invaden. Al salir, cogimos el mismo ritmo mi compañero y al que tanto  admiro, MANOLO, y yo. Fuimos casi toda la carrera controlando…pero al ser tantos kilómetros los problemas empiezan.  Y piensas…ahora empieza la cabeza….solo tienes que pensar…vamooossss, que vamos bien, pero es muy difícil. Cuando pasas el arco de meta es inevitable llorar de tanta emoción que te da».

  • JOSÉ VALERO:

«Carrera impresionante, para mí un poco decepcionante porque el objetivo que me había marcado era bajar de las tres horas, pero por problemas físicos el último tercio de carrera no pude cumplir (la próxima será). Por otra parte, una gran experiencia y disfruté el haber compartido un fin de semana muy divertido con mis compañeros del A.C. Manchathon. Muchas gracias a todos».

  • PABLO MEZCUA:

«Para mí ha sido un poco “agridulce”…

Gratificante porque considero  que han sido unos muy buenos entrenamientos siguiendo el plan de Fran Fernández, los cuales he llevado a cabo muy bien, encontrándome muy bien de forma. La experiencia vivida durante los entrenamientos con los compañeros del maratón y con todos los compañeros en general. Nervios por lo que puede conllevar una preparación así, lo que supone “dejar de lado” muchas cosas para entrenar de la mejor forma posible.

Para mí ha sido irrepetible el ambiente, el debutar y demás.

El momento más bonito fue llegar a la meta y encontrarme a mis hijos, cruzarla con ellos de la mano.

El momento más “agridulce” ha sido el verme que podía llegar a hacer una muy buena marca y no pudo llegar a ser porque a partir del km 35 empezaron a darme multitud de calambres. Se lo iba comentando a mi compañera Mercedes, pero llegó un momento en el que no pude más y me tuve que parar. Fue una sensación muy mala que nunca había vivido. Llegué a llorar incluso mientras estiraba apoyado en un árbol pensando “no puede ser, no puede ser”. Pero saqué fuerza para afrontar los últimos kms, andando, trotando…Volvía a correr y volvía a “acalambrarme”. Me dije, “son 7 km, no puedo tirar la toalla ahora”…y la terminé.

El resultado final ha sido el de tres meses de trabajo.

Quiero dar las gracias a mis compañeros, que me han dado la oportunidad de compartir entrenamientos. Dar las gracias también por el momento de estar todos juntos…Y sobretodo, GRACIAS a mi FAMILIA por la paciencia que han tenido estas semanas».

  • MANUEL JIMÉNEZ:

«Antes que nada, quiero empezar dando mi agradecimiento a todos mis compañeros y compañeras del A.C. Manchathon junto con nuestro Presidente y preparador que sin duda han sido los que gracias a ellos un grupo de corredores y corredoras hayamos terminado con éxito un nuevo maratón para algunos y algunas o haya sido su debut para otros. Este agradecimiento obedece a todos los esfuerzos y días que nos ha acompañado en los entrenamientos para que no se hayan realizado en soledad. Ya paso a dar la enhorabuena a compañeros y compañeras que hemos logrado terminar de una manera u otra el maratón de Sevilla y animar a compañeros que por lesión o enfermedad no han podido participar pero que son jóvenes y maratones hay muchos.

Dicho lo anterior, tengo que manifestar que ha sido un fin de semana maravilloso de compañerismo y amistad entre la expedición que ha ido a Sevilla. Yo he vivido ya 11 maratones, el cuarto de Sevilla, y si hay una gran cosa en este club es que nos podemos distinguir porque en los grupos que he estado en las maratones siempre hemos sido una gran familia, preocupados siempre por el estado de aquellos que han ido un poco tocados y tratando de animar y aconsejar por los más veteranos. Este ha sido uno de esos.

En cuanto al maratón en sí, yo había realizado tres ediciones anteriores en las cuales había trazados comunes y otros distintos. Los realizados tenían un punto especial que era la salida y la llegada en el estadio olímpico de la Cartuja. La llegada la vivías con especial emoción al entrar al estadio. Sin embargo, el nuevo trazado me ha gustado aún más que el anterior. La salida y la llegada podía verse más público que en la anterior llegada, puesto que no se limitaba a los familiares que te acompañan, sino que había gente que se acercaba a ver la llegada debido a ser una llegada situada más céntrica.

El trazado, excepto algunas partes como el parque del alamillo, la avda. de los descubrimientos y ciertas avenidas exteriores, ha sido muy bonito y sobre todo los 10 últimos kilómetros donde te adentras en el Parque de María Luisa para llegar a Plaza de España, salir a la Avenida de Isabel la Católica, dirigirte hacia la Ronda de Capuchinos, pasar por el Parlamento Andaluz, delante de la Esperanza Macarena, girar para la calle Resolana, llegar a la Alameda de Hércules, la calle Campana, cruzar la Giralda, dirigirte a la puerta de Jerez, la Avda. de María Luisa y alcanzar la meta en el Paseo de la delicias, justo donde se dio la salida. Todo ello histórico y bonito.

Resaltar también la buena organización en toda la carrera; los abundantes avituallamientos que nunca había visto tantos puestos cada 2,5 km y la animación tan buena de la gente. Aquí quiero agradecer al joven ciudadano que se prestó a asistirme en el km 38 al quedarse rígidos mis isquios y no poder ni caminar teniendo que sentarme en el suelo y prestando amablemente me hizo unos estiramientos que pude llegar a 100 m donde se encontraba personal de asistencia con reflex y lograr que pudiera seguir y finalizar el maratón.

En 42 km y 195 m es un mar de obsesiones, temores, dudas. Momentos buenos como los que hemos llevado mi compañera Rosario y yo pero también muchas «cagadas» que complican el camino hacia la meta como me ha ocurrido a mí primero con dolor intenso en los costados y después los calambres en isquios, todo ellos a partir del km 37.

Me gusta el maratón porque a mi edad, casi 65 años, nunca es tarde para jugar a ser atleta. Me gusta el maratón porque resulta imposible olvidar los pies descalzos de Abebe Bikila. Me gusta el maratón porque fantaseamos con correrlo en menos de dos horas. Me gusta el maratón porque solo miente el que se deja embaucar: Me gusta el maratón porque no somos idiotas, pero honrados. Me gusta el maratón porque sabemos que la vida es un fin de semana y 195 metros.

Siempre he dicho que un maratón se corre los primeros 30 km con las piernas, del 30 al 40 con la cabeza, del 40 al 42 se corre con el corazón y los últimos 195 m con lágrimas en los ojos.

Añadir, antes de correrlo he tenido las mismas incertidumbres que la primera vez, por muy experto que parezca. Las mismas dudas que, años después, surgen para martillear un organismo que creía tener sometido al maratón, tan indomable como imprevisible. Porque llega un momento en la carrera de un maratonista en el que el miedo a fallar se hace tan palpable que agota y destruye y también aburre.

Tengo que terminar diciendo que después de haber pasado el covid en su primera fase de marzo de 2020, primero ya no me veía corriendo y, segundo, ni mucho menos correr otro maratón. Lo he conseguido dignamente y vencido al miedo».

  • PACO RAMÍREZ:

«Los nervios empiezan el día de antes, cuando sabes que te vas a Sevilla, recoges a tus compañeros de viaje (Raúl y J.A. Fresneda) y nos ponemos rumbo al Sur. Una vez allí nos dirigimos a la feria del corredor, coincidimos con parte del resto de la expedición y aprovechamos para tirar una fotos de recuerdo.

Ya en el hotel seguimos saludando compañeros con los que al final pasaremos una tarde/noche muy agradable entre todos, risas, bromas, ánimos, nervios… estaba claro que mañana era el día escogido para completar esta locura, planeada muchos meses atrás y para la cual venimos entrenando desde finales de noviembre.

5:40 h. de la mañana, toca el reloj y nos levantamos, ya que dormir hemos dormido poco. Desayuno y preparativos para marchar a la línea de salida. Una vez allí, guardarropa y directos a nuestros cajones de salida. Mucha gente, muchas emociones, nervios y mucho respeto.

Pistoletazo de salida y todos a correr… Los primeros 12-15 km se hacen suaves, en compañía de Domingo, Pedro y Dani, con un ritmo constante, pendientes de no acelerar el ritmo para evitar perdida de fuerzas innecesarias. Desde el 15 al 25 nos quedamos solos Dani y yo, intentando mantener ese mismo ritmo que traíamos kilómetros atrás; siendo a partir del km. 25 cuando sigo mi carrera en solitario, sabiendo que todavía quedaba una eternidad y que la cabeza era la que tenía que trabajar para seguir manteniendo el ritmo y no desgastar fuerzas innecesarias.

Cuando analizas la carrera sobre el plano, identificas algún lugar que deben suponer un aliciente y punto de inflexión para saber cómo te encuentras en ese momento. Para mí ese punto era Plaza de España, por varios motivos, previo al km 35 (el temido muro); donde más espectadores se acumulan y recibes mas ánimos; y además, personalmente, lo considero como uno de los lugares más bonitos de Sevilla. A la entrada me encuentro con Fran, quién recorre conmigo la rotonda de la Plaza, dándome ánimos en todo momento, lo cual se agradece mucho al saber que me quedaba lo más duro.

Siempre te cuentan que el km 35 ó 36 es donde aparece el “Muro”, momento en el cual de repente tu cuerpo dice “basta” y empieza en esa sensación de agotamiento físico y mental que se experimenta durante la carrera. Creo que mentalmente he trabajado para ir dándome ánimos y poderlo superar, y aunque físicamente estaba ya muy mermado, la cabeza me pedía seguir hasta meta.

Los últimos km son espectaculares, desde la Campana, pasando por calle Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución hasta Paseo de las Delicias donde se encontraba la meta…,todo lleno de gente, que te animaba por tu nombre que previamente leían en el dorsal, y que te llevaban en volandas hasta los arcos previos a la meta.

Una vez allí, te acuerdas del esfuerzo realizado ese día, de los meses de entrenamientos previos, de tu familia, de tus compañeros de partida, …., y sobre todo el recuerdo más intenso durante esos últimos metros era para mi padre,…pues estaba seguro que desde arriba estaría dándome fuerzas, ayudando todo lo posible para verme llegar a la línea de meta.

Después, solo me quedaban fuerzas para abrazar a los amigos, felicitarnos por la hazaña realizada y recoger la medalla que tanto esfuerzo me había costado conseguir».

  • DAVID BERMÚDEZ:

«Disfruté TOTAL de la experiencia desde la recogida del dorsal en la feria del corredor donde disfrutamos en familia de muchas de las actividades y photocalls que allí se daban hasta la llegada a META y posteriores días y todavía hasta ahora y mientras lo recuerde.

Llegó EL DÍA, noche tranquila que descanso bien (me tiene que despertar el despertador, jeje), a las 6:15 desayuno ligero con todos los MANCHATONES, foto de equipo y caminando a la SALIDA con algunos buenos compañeros, más fotos, guardarropa y al cajón de salida a calentar un poquito las articulaciones.

Llegó el momento esperado y muy difícil de conseguir (PONERSE EN LA LÍNEA DE SALIDA Y ARRANCAR) .  CERO NERVIOS y arrancamos en grupo varios MANCHATON@S, muy buenas sensaciones durante los primeros kms, saboreando el comienzo de la prueba y DISFRUTANDO MUCHO ya en solitario y hasta el final. Van pasando los kms y sigo DISFRUTANDO MUCHO de la carrera, el ambiente, los corredores, los DJS, avituallamientos cada 4 km, de Sevilla, de vez en cuando un grito de ÁNIMO de familiares de otros compañeros que SE AGRADECEN MUCHÍSIMO. Voy convencido y pensando lo bien que voy, me siento superbién y sigo manteniendo el mismo ritmo, pienso que no va a ser para tanto esto de hacer un Maratón, jeje.

Llega el km 33 y a partir de ahí empiezo a flojear un poco pero pronto, en la Plaza de España (Km 34), me espera mi mujer y mi hijo y es un chute de Adrenalina que me hace emocionar y seguir hasta el km 38 a un ritmo aceptable.

A partir de aquí noto las piernas pesadas a nivel de cuádriceps y no me permiten correr como yo quiero, pero no tengo dolores y voy bien de pulsaciones, así que sé que más despacio pero voy a llegar y así poco a poco con el impulso de la gente, pensando que mi familia me está esperando, llego a los arcos de META, con la sorpresa de que mi hijo me ve y viene a cruzar la META conmigo, aquí las emociones se acentúan y rompo a llorar de ALEGRÍA  de estar ahí con mi hijo superando un RETO  que hace unos meses ni se me pasaba por la cabeza.

Prueba que he DISFRUTADO MUCHÍSIMO y sufrido los últimos 6 kilómetros que he sabido sufrir y tener cabeza para llegar. ORGULLOSO  de lo conseguido ya que requiere de mucha DISCIPLINA, DEDICACIÓN y SACRIFICIO.

El Objetivo: acabar cansado pero bien y poder estar los días siguientes ya medio bien. Objetivo cumplido, a las 48 horas recuperado al 95%.

MUCHAS GRACIAS A TODOS»

  • MERCEDES ROMERO:

«Esta ha sido mi 2ª maratón, mejorando mi mejor marca, consiguiendo bajar algo más de 7 minutos de la primera. 

Desde el comienzo de la preparación estaba llena de miedos, dudas e incertidumbre, por si mi cuerpo no podría soportar los entrenamientos, apareciendo lesiones y si sería capaz de entrenar a ritmos más altos para poder superar y mejorar la marca de la primera. 

Fueron pasando las semanas y bien, con pequeñas molestias y sobrecarga de los estrenos, pero eso sí, siempre con mucha precaución y cogiendo todos los consejos de compañeros y «del presi» Fran Fernández. 

Llegado el momento viajamos a Sevilla para poder hacer una de las pruebas más exigentes que hay en este mundo y para mí por segunda vez, con más presión que la primera, ya que me había propuesto y me habían propuesto un tiempo concreto para terminarla. 

Puesto que me decidí a seguir los consejos a raja tabla de Fran Fernández, desde el comienzo de la preparación, las semanas previas e incluso en la mañana de la misma carrera.

Desde el principio de la mañana fue todo ESPECTACULAR, con la oportunidad de calentar y poder estar ahí con la ÉLITE, salir pegada a los grandes del atletismo  arrancando la súper carrera desde casi la línea de salida, una experiencia ÚNICA e IRREPETIBLE…

Al comienzo iba nerviosa, con las piernas cargadas, pero conforme iban pasando los kilómetros iba a mejor, casi gran parte de la carrera cómoda, con buenas sensaciones, disfrutando a tope, y terminando con un ritmo progresivo como siempre. 

Pese a la gran distancia no sufrí nada.

Con un gran sabor de boca… 

Gracias a todo ese conjunto de cosas, de situaciones y PRINCIPALMENTE Gracias «al presi» Fran Fernández, salió todo INCREÍBLEMENTE PERFECTO, una maratón de diez, puedo decir que hice la carrera de MI VIDA»

De nuevo, ENHORABUENA a todos los que habéis conquistado Sevilla y MUCHÍSIMAS GRACIAS por hacernos partícipes de vuestra experiencia

El resto de imágenes las encontraréis en el ÁLBUM de nuestro Facebook.

Os dejamos un Podcast muy interesante sobre la Historia del Maratón y el mito de FilípidesAcontece que no es poco

 

Sevilla Manchathon

 

Sevilla Manchathon

Sevilla Manchathon

.