Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Había ganas de correr en Ciudad Real, Castilla-La Mancha y otros lugares del país como se puede apreciar por el nivel de inscripción en las tres pruebas seniors del vigesimoquinto Quijote Maratón de Ciudad Real, después de un año de parón a causa de la pandemia. Cerca de 1.400 inscritos (1.360 exactamente), cifra récord, participarán este domingo 24 de octubre en la edición de plata de la fiesta del Quijote Maratón de Castilla-La Mancha, en la que habrá representación de 370 clubes de todas las Comunidades autónomas de España, además de corredores de Marruecos, Etiopía, Kenia, Estados Unidos , Italia, Ecuador y Venezuela. Este año, con medidas especiales anticovid,  pandemia por la que se decidió no organizar la que hubiera sido la vigésima Carrera Escolar, por precaución y prevención.

En la 25ª Quijote Maratón popular “Trofeo Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real”, 24º Campeonato Regional de maratón, prueba reina del atletismo regional, se ha inscrito un menor número que la edición anterior, un total de 250 corredores, al no ser este año Campeonato de España, de los cuales el 10% son mujeres.

Fundación Elder

Entre los favoritos figuran dos keniatas:   Jacob Cheshari Kirui, con una gran marca personal de 2h07’, ganador del Maratón de Logroño este año; y Edwin Kipruto Tuitoek, que tiene un registro personal de 1h.02’39” en la media maratón, donde fue plata la anterior edición de nuestro Quijote Maratón, y que este año viene a correr la Maratón, dispuesto a todo.

Mejor conectados - Telefónica

Destacar que, un año más, se espera que corra el ciudadrealeaño Manuel Rodrigo Donate, que ha cubierto todos los quijotes maratón, por lo que sería su 25 edición. 

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Entre las favoritas, ante la ausencia de Gemma Arenas, nuestra multicampeona del Quijote,  sin duda las favoritas serán la keniana Nancy Chepngetich Kimaiyo, que tiene una marca de 2h30, ganadora en el Maratón de Logroño 2021, y la atleta extremeño-ecuatoriana Mercedes Pila, que fue tercera en el Quijote Maratón la pasada edición con una marca de  2:49:24.   

En la 10ª Media Maratón de CLM “Trofeo UCLM” este año se ha disparado la inscripción hasta los 600, de los cuales el 15% serán mujeres. Figura como favorito el keniata Shamack Kiprock.

Destacar aquí la participación del atleta invidente Manuel Masedo.

Donde hay un mayor crecimiento en la inscripción es en el 6º Diez Mil popular de Castilla-La Mancha, “Colegio de Enfermería de CLM”, que este año también es el Primer 10K de la Salud, donde se han apuntado 510 atletas, más de 175 que el pasado año, siendo el 33% mujeres, en lo que será una carrera muy abierta y con varios favoritos.

Este primer 10 kilómetros de la Salud va dirigido al personal sanitario de ámbito nacional, como conmemoración del Año Internacional de las enfermeras y matronas promovido por la OMS, que fue en 2020 y no se pudo hacer, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real.  Los/las participantes en el 10K de la Salud que tendrán clasificación propia, optarán también a los premios y clasificación del Diez Mil Popular de Ciudad Real, debiendo indicar en la inscripción su condición de personal sanitario. 

Cto. Nacional para bomberos, servicios de emergencia y de seguridad

De forma oficiosa, se ha establecido además un Campeonato Nacional de Media Maratón para Bomberos, Servicios de Emergencia y de Seguridad, de forma que todos los integrantes de estos cuerpos que participen tendrán opción a premios.

Varios puntos de animación que darán ambiente a corredores

Tony Gallego, concejal de Deportes, y Mateo Gómez Aparicio, director de la prueba, como coorganizadores, hacen una llamada a los ciudadrealeños “para que salgan a la calle a animar a los corredores y corredoras que se desplazan a nuestra ciudad desde más de 40 provincias de España y de otros 6 países para practicar su pasión”, al tiempo que recuerdan como “el turismo deportivo genera riqueza, y habrá una total ocupación hotelera en la capital y entorno”. Además la climatología acompañará ya que se prevé este domingo 24 una temperatura media óptima de entre 3 y 21 grados, por lo que puede ser un buen día para la práctica del atletismo.

Además, habrá tres grupos de animación contratados por la Concejalía de Cultura, que estarán colocados en la Puerta de Toledo, Plaza de la Constitución y Conservatorio,  a los que hay que sumar otro más teatralizado contratado por la organización.  A ellos se sumarán otros grupos de voluntarios, repartidos por el circuito, tales como Damas y Dulcineas, Grupo Scouts, y Club de Natación Ciudad Real.

2 Salidas escalonadas a las 9,30 y 9,35 horas del domingo 24 de octubre

Las competiciones se disputarán sobre la distancia de 42.195 metros, el Maratón, 21.097 metros, la Media Maratón, y 10.000 metros, circuitos todos ellos homologados por la RFEA, que discurrirán sobre asfalto, por la localidad de Ciudad Real. La prueba estará controlada por el Colegio Oficial de Jueces de Atletismo de Castilla-La Mancha.

Como prevención por el coronavirus, este año habrá dos salidas, a las 9,30 horas lo harán los corredores del Maratón y de la Media Maratón; y a las 9.35 los atletas del Diez Mil de CLM, desde los anexos al polideportivo Rey Juan Carlos; los corredores/as tendrán un tiempo máximo de cinco horas para finalizar el maratón, dos horas y media para finalizar la media maratón y una hora y media para finalizar el diez mil. La meta estará en el mismo recinto.

Medidas Anticovid 2021

Este año, por la pandemia, hay medidas anticovid obligatorias, de manera que es obligatorio llevar mascarilla sanitaria en la salida y durante los primeros 300 metros de la misma. Además es  preciso ponerse la mascarilla tras la entrada en meta, y mientras se permanezca en esta zona  (la organización facilitará la misma). Lo es también en todos los recintos cerrados del Polideportivo rey Juan Carlos.

En cuanto al avituallamiento, será en modo Autoservicio, de manera que los participantes deberán coger el producto de avituallamiento (no lo entregará en mano el personal de la organización). En las gradas del polideportivo, vestuarios, duchas, etc, se deben guardar los aforos y medidas previstos por el Patronato Municipal de Deportes.

Recordar que la organización facilita Servicios de Fisioterapia y Podología para tratamientos de urgencia, también facilita servicios de Guardarropa, Vestuarios y Duchas, pero se recomienda evitarlos siempre que se pueda. 

Cambio del lugar de recogida de dorsales el sábado, y antes de la prueba el domingo. Y a partir de las 12 se entregan los Premios.

Los dorsales se retirarán junto con el chip, el día anterior a la prueba, de 16,30 a 20,30 horas, en el pabellón del Complejo Deportivo Rey Juan Carlos I (C/ Juan Ramón Jiménez, 4). Igualmente, los atletas que así lo indiquen previamente en el formulario de inscripción o quince días antes de la celebración de la prueba, podrán retirarlo de 8,00 a 9,00 horas del domingo, en ese mismo lugar. La organización recuerda que el dorsal, que lleva la publicidad de los patrocinadores que contribuyen al sostenimiento de la prueba, debe situarse en la parte delantera y en sitio visible. Se podrá descalificar a cualquier atleta que lo incumpla.

En la salida,  y entrega de premios en torno a las 12 horas, está prevista la asistencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; del vicepresidente de Diputación y responsable de Deportes, David Triguero; del director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, del presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández; del director académico del Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Ángel Millán; y del concejal de Deportes del Ayuntamiento, Antonio Gallego, entre otras autoridades, patrocinadores e invitados.

Cuantía de los premios y se mantiene un jamón y un queso para los clubes

El Quijote Maratón entregará cinco premios en metálico en el Maratón Popular para los primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina, según indican las bases, y estarán dotados con 1.000 euros el primero, 600 el segundo, 400 el tercero, 200 el cuarto y 100 el quinto. En la Media Maratón, también recibirán cuantía económica los cinco primeros-as, en las dos categorías,  500, 400, 300, 200 y 100 euros respectivamente.

Además, habrá trofeos, en Maratón, a los 3 primeros hombres y mujeres de la general, a los tres primeros-as de cada categoría y a los tres primeros-as locales; en la Media Maratón, a los tres primeros-as de la general, y al primero-a de cada categoría. Y en el Diez Mil, a los tres a los tres primeros-as de la general y al primero-a de cada categoría.

Todos los participantes del Maratón y de la Media, al llegar a meta, recibirán una medalla conmemorativa. El Quijote Maratón seguirá contando con un reconocimiento especial y en metálico para los corredores locales. Se entregarán 100 euros para el primer/a clasificado de Ciudad Real, 75 para el segundo/a y 50 para el tercero/a, sin limitación de marcas.

Tanto en el Maratón como en la Media Maratón y el Diez Mil, se entregarán un jamón y un queso a los tres clubes que logren finalizar las pruebas con más corredores llegados a meta. Los atletas se inscribirán de manera individual indicando el nombre del Club al que pertenezcan.  Los clubes, si lo estiman oportuno, podrán presentar a la organización una relación nominal de sus socios participantes, indicando teléfono y correo electrónico para posibles comunicaciones.

Importante labor de más de 400 voluntarios, seguridad y servicios sanitarios

Más de 400 personas actuarán como voluntarios en el avituallamiento, la colocación de vallas, el corte de calles o los servicios sanitarios y de seguridad, entre otras funciones que llevarán a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga lo mejor posible en la competición. Un año más, entre los voluntarios, sobresale la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR, Club Km0, CUA-CREYCA y Club Natación de Ciudad Real, y Trotones de Almagro, y, un año más, vuelven a colaborar como voluntarios una veintena de universitarios de la UCLM, como explica Joaquín Lemos, responsable en ADAD de este apartado.

Hay que tener en cuenta que en la prueba reina del atletismo regional, los corredores deben tener cada dos kilómetros y medio, y de forma alterna, puestos de avituallamiento con bebida y fruta y con esponjas para refrescarse. Por eso, a lo largo del recorrido se montan decenas de puestos que atienden más de cien voluntarios que pasan en ellos desde primera hora de la mañana hasta que pasa el último corredor.

Además, decenas de personas ejercen como “cortacalles” para delimitar el trazado, organizar la logística y apoyar a la Policía Local de Ciudad Real. A pesar de que el circuito del Quijote Maratón es permeable al tráfico, desde la organización recomiendan evitar el uso del coche entre las 9.15 y las 14 horas del domingo y que, si se hace, se haga con precaución y siguiendo las indicaciones de agentes y voluntarios.

Policía Nacional y Policía Local garantizan la seguridad en el circuito permeable al tráfico. Y otras docenas de personas, entre Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real, velarán por la seguridad del Quijote Maratón de Castilla-La Mancha, auxiliados por los servicios de Protección Civil. A la Policía Nacional le compete la salvaguardar los lugares con más concentración de personas como la meta o algunos de los puestos de avituallamiento.

Servicios Sanitarios. Hay que destacar también la implicación como voluntarios de los clubes de atletismo y de  Protección Civil de Ciudad Real, y de los profesionales que conforman el equipo sanitario y de podología, donde colaborarán alumnos de los últimos cursos de las facultades de Enfermería de Ciudad Real y de Fisioterapia de Toledo. Y alumnos de la Facultad de Podología de Talavera de la Reina de la UCLM. Un equipo sanitario, por tanto, de prestigio que todos los años se emplea a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

La 25ª Quijote Maratón la organizan el Patronato Municipal de Deportes (PMD) de Ciudad Real y la Asociación Quijote Maratón ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva). Patrocinan la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Las empresas y entidades colaboradoras del Quijote Maratón son Globalcaja, Quesos Rocinante, Manchatrans, Coca Cola, Hipermercados E.Leclerc, Cenfis Fisioterapia, Liberbank, Margo Alimentación, Cumbria, Bodegas El Progreso, Hotel Guadiana, Ambulancias TMS, Cruzcampo, BMW Albamoción, Agrizoo, Miriam Lozano Estilistas, Peco Fotógrafos, Frutas Millán, Imás TV, Lanzadigital.com, Las Ideas del Ático, Grano Grano Bakery, Federación de Atletismo de CLM, y las instituciones colaboradoras Turismo Ciudad Real, UCLM, Junta de Comunidades, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, IMPEFE Ciudad Real y Colegio de Podología de CLM, COPCM.

.