Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Bajo un calor asfixiante, inusual para esta época del año, el pasado día 21 de Mayo llegaba el esperado triatlón Triruidera, dando de esta forma el pistoletazo de salida al circuito Lagunas de Ruidera Series 2022, circuito este que consta de cuatro pruebas, dos triatlones y dos duatlones.

A las 15:30 iniciaban la natación los chicos y cinco minutos después, saldrían las chicas. El circuito de natación constaba de 1500 metros por la bellísima laguna Del Rey, marcado por cinco boyas que los triatletas debían rodear. En los chicos, desde la salida, se pudo observar claramente la potente brazada de Carlos Lozano que se pondría al frente de la prueba desde el principio, y finalizando la transición con una bonita ventaja de dos minutos y medio a su inmediato perseguidor Juan Ramón Sánchez. En cuanto a las chicas, al igual que Carlos, Laura Gallego marcaría diferencias desde el inicio, logrando aventajar a la siguiente chica en casi ¡¡¡6 minutos!!!, hecho que le dio un cómodo colchón para afrontar los siguientes sectores.

Triruidera

Terminada la natación, se daba paso al ciclismo, un recorrido circular, desde la localidad de Ruidera, circulando por la carretera de las lagunas, llegando a Ossa de Montiel, y retornando a Ruidera por la carretera N430, recorriendo un total de 35 kilómetros, con la principal dificultad de la subida a la cueva de Montesinos, desde la laguna Redondilla. A pesar del calor reinante, el aire soplaba fuertemente y se produjo un agrupamiento en cabeza, perdiendo de este modo Carlos Lozano la ventaja ganada en la natación con sus inmediatamente perseguidores, y sector este, en el que Javier Cerrillo daba muestras de sus firmes intenciones, marcando el mejor tiempo y demostrando sus opciones de triunfo final. En cuanto a las chicas, Laura Gallego afianzaba aún más su posición de cabeza, a pesar de tener que luchar en solitario contra el aire y la dureza del recorrido, logrando aventajar en cinco más su ventaja, dejando una posición de tranquilidad para afrontar la parte final de la carrera.

Triruidera

Finalmente llegaba la parte de carrera, resultando esta una transición épica, marcando el termómetro 37º y con un aire que no paraba de soplar. Había que recorrer 10 kilómetros por la carretera de las lagunas de Ruidera, llegando hasta el albergue juvenil Alonso Quijano y retornando por el mismo recorrido. Si la parte de ciclismo, Javier Cerrillo la hizo muy buena, la carrera la hizo excelente, marcando un tiempo de 37'07" lo que supondría el mejor tiempo en la transición y le auparía al primer puesto de la carrera, seguido de Carlos Lozano, consiguiendo de este modo un doblete del equipo EQTR-RODACAL BEYEM, y completaría el pódium un potente y valeroso Adrián Salto. En las chicas, la parte de carrera supuso un paseo triunfal para Laura Gallego, que afrontaba la carrera con un colchón de más de 10 minutos de ventaja con su inmediatamente perseguidora Marta Redondo, que marcaría el mejor tiempo en este sector y le ayudaría a afianzar su segunda posición final, completando el pódium Gema Castro. Hay que destacar la dureza, especialmente de la parte de carrera, que con las temperaturas cercanas a los 40º, no habituales en esta época del año, hicieron esta transición interminable.

Triruidera

Enhorabuena todos los participantes, por el comportamiento que exhibieron en la competición y en los momentos anteriores y posteriores a esta.

Queremos poner en valor los medios humanos y materiales que hicieron posible la ejecución del Triruidera 2022, 130 triatletas, 86 personas en organización (componentes de Triatlético Tomelloso, voluntarios, Protección Civil, personal de AFAS), 4 fotógrafos, 10 agentes de Guardia Civil, 1 técnico de sonido, jueces y oficiales, 6 embarcaciones, 7 motos, 3 coches, 2 e-bikes, 1 furgoneta, 1 ambulancia medicalizada. Damos las gracias a los patrocinadores, a todas las instituciones que nos han apoyado en todo momento, a la localidad de Tomelloso por ceder material necesario, y muy especialmente a las localidades de Ruidera y Ossa de Montiel que se han volcado con el evento, y han demostrado la seriedad y capacidad de organización que tienen. Gracias a todos los involucrados en el triatlón, pedimos perdón por los fallos que se pudieran haber cometido y nos vemos en la siguiente prueba de Lagunas de Ruidera Series, el Tritomelloso 2022, que se celebrará el próximo 26 de Junio en Tomelloso.

En los siguientes enlaces podrán acceder a las clasificaciones y a las fotografías de la carrera.

Clasficaciones

Fotos 1

Fotos 2

Triruidera

Triruidera

.