Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Quijote Maratón de Ciudad Real www.quijotemaraton.com volverá a celebrarse, tras el parón del anterior año debido a la pandemia, el próximo día 24 de octubre, en el que se correrá la 25ª Maratón Popular de Castilla-La Mancha, la 10ª Media Maratón y el 6ºDiez Mil, pruebas todas ellas que componen el Quijote Maratón y que se disputarán sobre un circuito dentro del término municipal de Ciudad Real. También se quiere disputar la tradicional y popular Carrera escolar “Jugando al atletismo”, que llegaría a su 20ª edición, aunque la decisión final no se tomará hasta comienzos de octubre, según esté la situación sanitaria. 

La 25ª Quijote Maratón, que se presenta hoy en el Ayuntamiento de Ciudad Real, la organizan el Patronato Municipal de Deportes (PMD) de Ciudad Real y la Asociación Quijote Maratón ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva). Patrocinan la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la presentación de hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real participan: la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías;Carlos Yuste, director general de Deportes de la Junta de Comunidades; David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable de Deportes; Leonor Gallardo, vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM ; Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha; y el presidente de Quijote Maratón ADAD, Mateo Gómez-Aparicio. Ha contado también con la presencia del concejal de Deportes, Antonio Gallego, y una amplia representación de la Corporación Municipal, de colaboradores y patrocinadores.

Mejor conectados - Telefónica

Si en la edición anterior se rindió tributo a los voluntarios, en esta vigesimoquinta edición se hará un homenaje a las empresas y entidades colaboradoras del Quijote Maratón, que son Globalcaja, Quesos Rocinante, Manchatrans, Coca Cola, Hipermercados E.Leclerc, Cenfis Fisioterapia, Liberbank, Margo Alimentación, Cumbria, Bodegas El Progreso, Hotel Guadiana, Ambulancias TMS, Cruzcampo, BMW Albamoción, Agrizoo, Miriam Lozano Estilistas, Peco Fotógrafos, Frutas Millán, Imás TV, Lanzadigital.com, Las Ideas del Ático, Grano GranoBakery, Federación de Atletismo de CLM, y las instituciones colaboradoras Turismo Ciudad Real, UCLM, Junta de Comunidades, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, IMPEFE Ciudad Real y Colegio de Podología de CLM, COPCM.

Otra novedad de esta 25 edición es que, en cumplimiento de las medidas sanitarias, la entrega de dorsales y de la bolsa del corredor, en las vísperas del Quijote Maratón, se llevará a cabo en el pabellón del Complejo Polideportivo Rey Juan Carlos.

El acto de presentación ha estado moderado por el presidente del Quijote Maratón, Mateo Gómez-Aparicio, que ha agradecido el apoyo incondicional de todas las instituciones presentes y, este año de manera especial, a todas las empresas y entidades colaboradoras.

La alcaldesa de Ciudad Real mostraba el compromiso firme del Ayuntamiento de Ciudad Real para ser organizador del Maratón, con lo que “se trabaja para que siga cumpliendo años”. Masías ha destacado, no solo la importancia deportiva de este evento para la ciudad, que la sitúa como referencia nacional, sino también como una actividad “que nos hace crecer y dinamizar nuestra economía, porque los corredores que vienen disfrutan de nuestra gastronomía, de nuestra riqueza, de Ciudad Real”.

El director general de Deportes de la Junta de Comunidades, Carlos Yuste, ha comentado que este maratón es “un éxito y una de las pruebas consolidadas dentro del calendario nacional de la Federación Española de Atletismo y una de las más importantes, a nivel deportivo de la región” por ello, el Gobierno regional muestra su total apoyo a la prueba, en una ciudad “que respira deporte por los cuatro costados”. Terminaba diciendo que el Quijote Maratón es “patrimonio deportivo”.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, daba la enhorabuena por haber logrado llegar a los 25 años de celebración y comentaba que gracias a esta prueba “se crea cantera en el mundo del deporte y hábitos saludables”. Para Triguero el Quijote Maratón es símbolo de “participación infinita de clubes, asociaciones que llenan la ciudad de vida”.

Por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo, vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM se mostraba encantada de poder formar parte de este evento deportivo y que los alumnos puedan conocerlo y animarse a participar en él, ya que desde la Universidad “se considera muy importante el deporte y la actividad física”.

Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, manifestaba su alegría por poder recuperar “el único maratón que tenemos en la comunidad autónoma”. Desde la Federación se ha mostrado siempre el apoyo directo a esta actividad.

Novedades en la salida desde las 9,30 horas del domingo 24 de octubre

Las competiciones se disputarán sobre la distancia de 42.195 metros, el Maratón, 21.097 metros, la Media Maratón, y 10.000 metros el Diez Mil, circuitos todos ellos homologados por la RFEA, que discurrirán sobre asfalto, por la localidad de Ciudad Real. La prueba estará controlada por el Colegio Oficial de Jueces de Atletismo de Castilla-La Mancha.

La salida se pretende dar de forma separada para cada una de las tres pruebas, a tenor de las disposiciones sanitarias vigentes sobre la Covid19, a partir de las 9,30 horas desde el polideportivo Rey Juan Carlos; los corredores/as tendrán un tiempo máximo de cinco horas para finalizar el maratón, dos horas y media para finalizar la media maratón y una hora y media para finalizar el diez mil. La meta estará en el mismo recinto.

Hasta el día 17 de octubre, los interesados pueden inscribirse en la web https://quijotemaraton.com/inscripciones. La inscripción se considerará completa tras realizar el abono de la cuota de participación, a través de la pasarela de pago seguro dela web. Una vez realizado, se enviará un mail al participante informándole de sus datos en la inscripción definitiva.

El Maratón, la Media y el Diez Mil estarán abiertos a quien lo desee, esté o no federado siempre y cuando hayan cumplido los 18 años de edad el día de la prueba. Solo en el caso del Diez Mil podrán participar también con 16 años cumplidos, con autorización escrita de padres o tutores.

Los dorsales se retirarán junto con el chip, el día anterior a la prueba, de 16,30 a 20,30 horas, en el pabellón del Complejo Deportivo Rey Juan Carlos I (C/ Juan Ramón Jiménez, 4). Igualmente, los atletas que así lo indiquen previamente en el formulario de inscripción o quince días antes de la celebración de la prueba, podrán retirarlo de 8,00 a 9,00 horas del domingo, en ese mismo lugar. La organización recuerda que el dorsal, que lleva la publicidad de los patrocinadores que contribuyen al sostenimiento de la prueba, debe situarse en la parte delantera y en sitio visible.Se podrá descalificara cualquier atleta que lo incumpla.

Cuantía de lospremios y se mantiene un jamón y un queso para los clubes

El Quijote Maratón entregará cinco premios en metálico en el Maratón Popular para los primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina, según indican las bases, y estarán dotados con 1.000 euros el primero, 600 el segundo, 400 el tercero, 200 el cuarto y 100 el quinto. En la Media Maratón, también recibirán cuantía económica los cinco primeros-as, en las dos categorías,  500, 400, 300, 200 y 100 euros respectivamente.

Además, habrá trofeos, en Maratón, a los 3 primeros hombres y mujeres de la general, a los tres primeros-as de cada categoría y a los tres primeros-as locales; en la Media Maratón, a los tres primeros-as de la general, y al primero-a de cada categoría. Y en el Diez Mil, a los tres a los tres primeros-as de la general y al primero-a de cada categoría.

Todos los premios serán entregados en el Polideportivo Rey Juan Carlos a partir de las 12 horas. Todos los participantes del Maratón y de la Media, al llegar a meta, recibirán una medalla conmemorativa. El Quijote Maratón seguirá contando conunreconocimiento especial y en metálico para los corredores locales. Se entregarán 100 euros para el primer/a clasificado de Ciudad Real, 75 para el segundo/a y 50 para eltercero/a, sinlimitación de marcas.

Tanto en el Maratón como en la Media Maratón y el Diez Mil, se entregarán un jamón y un queso a los tres clubes que logren finalizar las pruebas con más corredores llegados a meta. Los atletas se inscribirán de manera individual indicando el nombre del Club al que pertenezcan.  Los clubes, si lo estiman oportuno, podrán presentar a la organización una relación nominal de sus socios participantes, indicando teléfono y correo electrónico para posibles comunicaciones.

Cto. Nacional para bomberos, servicios de emergencia y de seguridad, y el Primer 10K de la Salud

De forma oficiosa, se establece un Campeonato Nacional de Media Maratón para Bomberos, Servicios de Emergencia y de Seguridad, de forma que todos los integrantes de estos cuerpos que participen tendrán opción a premios.

Conjuntamente con el VI Diez mil de Ciudad Real se celebrará el Primer 10 kilómetros de la Salud, dirigido al personal sanitario de ámbito nacional, como conmemoración del Año Internacional de las enfermeras y matronas promovido por la OMS, que fue en 2020 y no se pudo hacer, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real.  Los/las participantes en el 10 Kilómetros de la Salud que tendrán clasificación propia, optarán también a los premios y clasificación del Diez Mil Popular de Ciudad Real, debiendo indicar en la inscripción su condición de personal sanitario. 

La celebración de la 20ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo” se decidirá en octubre

Coincidiendo con la Maratón, se suele celebrar, a partir de las 10,30 horas, la 20ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, en las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Este año, a la vista de la situación sanitaria, se decidirá si se celebra o no a comienzos de octubre.

400 Voluntarios de clubes, Asociaciones de Vecinos, cuerpos de seguridad y sanitarios

Destacar tambiénlas cerca de 400 personas voluntarias, que desempeñarán sus funciones en el avituallamiento, la colocación de vallas, el corte de calles o los servicios sanitarios y de seguridad, población que trabaja desinteresadamente para que todo salga lo mejor posible en la competición.

Entre los voluntarios, sobresale la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR, Club Km0, CUA-CREYCA y Club Natación de Ciudad Real, y Trotones de Almagro.

Quijote Maratón Ciudad Real

Quijote Maratón Ciudad Real

Quijote Maratón Ciudad Real

Quijote Maratón Ciudad Real

.