Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La razón de haber seleccionado a esta localidad tiene sus variados motivos. Un primer dato es porque evidentemente, y según la estadística, su población ha disminuido ostensiblemente en cuanto al número de habitantes habituales; una segunda razón porque, a pesar del descenso de sus habitantes no parece un pueblo despoblado, ni muchísimo menos; y, en tercer lugar, porque tiene todas las necesidades sociales, urbanas y de residencia completamente cubiertas y un cuarto lugar de importancia porque  lo he visitado y he estado en él.

Guadalmez se encuentra situado en la provincia de Ciudad Real, en la comarca denominada como Valle de Alcudia, en las estribaciones de Sierra Morena y por su margen discurre el río que le da nombre al pueblo y la perspectiva es de estar rodeada de montes donde prevalece la encina como árbol más importante y se encuentra en la unión de tres grandes valles e importantes de esta zona como Los Pedroches; La Serena y Alcudia.

Fundación Elder

Estadísticamente este municipio ha pasado por el mismo proceso que la mayoría de nuestros pueblos: un incremento o mantenimiento de la población durante los años anteriores  a 1960 y seguido a continuación de una paulatina disminución del censo, por emigración de sus habitantes a otros lugares. Tal es así que Guadalmez llegó a tener cerca de 2.400 habitantes, sin embargo actualmente dispone de unos 740, lo que ha supuesto una disminución del 70 por ciento del máximo de su población.

Sin embargo, el pueblo no parece despoblado, porque aunque así lo indica  el censo del número de habitantes que habitualmente reside de manera fija, no es la impresión que se deduce al visitarlo, pues, por unas razones o por otras, la localidad tiene su propia vida y su amplio nivel de vida, porque existe una población flotante que se mantiene en la localidad quizá por periodos no continuados, pero sí de forma regular y no nos estamos refiriendo a las vacaciones o fiestas populares, sino en cualquier ocasión del año el ambiente no es de un pueblo de ese número de habitantes, sino mucha más poblado y con más movimiento.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En tercer lugar el pueblo demuestra la estabilidad de la población en sus casas y calles, perfectamente cuidadas, enjalbegadas con sus balcones y balconadas muy cuidadas y bonitas, por lo que se deduce que Guadalmez tiene mucha más vida que la que dicen las estadísticas.

Además puedo decir que la he visitado, aprovechando un viaje que realicé a Almadén tuve la oportunidad de pasar una breve estancia por este municipio.

El término municipal, en cuanto al sector agrario, se utiliza para la cría de ganado como recurso principal y, como vegetación, la característica propia de zonas secas y con flora típica de monte bajo.

Como núcleo urbano dispone de la Iglesia Parroquial de San Sebastián del siglo XV, aunque su patrona es la Virgen de Nuestra Señora del Rosario.

Curiosidades

Siempre buscando alguna peculiaridad de cada pueblo, en este caso he obtenido algunas que me han parecido curiosas.

… Guadalmez en una determinada época perteneció al “Reino de Córdoba” hasta que en 1833 pasó definitivamente a Ciudad Real y no llegó a ser independiente hasta 1923.

… También me ha resultado curioso que en la información aparezca el día 10 de agosto como una fecha en la que se celebra el día del Emigrante.

… Me ha parecido novedoso conocer que es el único pueblo de la provincia que tiene una alcaldesa del partido Ciudadanos, sin que se interprete que quiero hacer política.

… Dispone de un tren de media distancia entre Guadalmez-Ciudad Real.

.