Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Porzuna, a través de la empresa Elecnor, está llevando a cabo los trabajos de sustitución de luminarias en el municipio con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del alumbrado público optimizándolo al máximo.

En concreto, se están sustituyendo unas 1.400 luminarias antiguas (el 100% de las existentes en Porzuna y en sus aldeas) por otras de tecnología Led y también se dotará de nuevas luminarias a puntos donde se considere que existen deficiencias de iluminación. Esta actuación, que supone una inversión de unos 480.000 euros, generará un ahorro energético que rondará el 65%.

El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, indicaba que “las obras marchan a buen ritmo y aproximadamente el 75% del pueblo y de las aldeas ya cuentan con estas nuevas luminarias que disminuyen el consumo de energía y por lo tanto reducen el gasto en alumbrado público”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Asimismo, ha apuntado, que tal y como ha asegurado el coordinador del proyecto CLIME de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento, una vez que finalicen los trabajos una empresa visitará Porzuna para comprobar que la intensidad de luz está en la franja que establece la normativa vigente.    

Villajos ha recalcado que esta acción supondrá un ahorro económico para las arcas municipales durante los diez años de contrato con Elecnor, puesto que será la empresa adjudicataria quien se haga cargo de la sustitución de las luminarias, de la adecuación de los cuadros de luz, de la telegestión y del mantenimiento de las instalaciones, además del gasto en alumbrado público.

Mejor conectados - Telefónica

Cuando finalice el contrato, el Ayuntamiento podrá seguir beneficiándose de un importante ahorro ya que el consumo en alumbrado público se reducirá hasta dos terceras partes.

“Con esta actuación pretendemos adaptarnos a la normativa vigente, ahorrar energía, ser respetuosos en el medio ambiente y reducir costes en alumbrado público”, apuntaba Villajos.

El proyecto energético CLIME 2, al que está adherido Porzuna junto a otros 57 municipios de la región, está impulsado por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. La adjudicataria de estos trabajos a nivel regional ha sido Elecnor.

Libro Cuevas de Tomelloso

.