Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Calzada de Calatrava, inició sus actividades ayer jueves, 30 de septiembre, con el ‘Taller de volcanes’ en el IES ‘Eduardo Valencia’, a las 10,30 horas. Hoy, viernes 1 de octubre, entre las 22,00 y 24’00 horas, tendrá lugar la observación de estrellas desde el volcán Columba y para el domingo, día 3 de octubre, se ha programado un desayuno científico, a las 10,00 horas, “Los volcanes del municipio de Aldea del Rey”, a cargo de Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, Profesor de Geografía Física en la Universidad de Castilla-La Mancha, a cuya finalización tendrá lugar la ‘Georruta’ al Volcán Columba.

Día de la Constitución 2021

El concejal de Cultura, José Antonio Valencia, destaca la importancia de la zona volcánica para todos los pueblos del Campo de Calatrava, entre ellos Calzada de Calatrava, “como un importante recurso y elemento clave de turismo sostenible en la comarca, que permite aprovechar los recursos de la zona”. También lanza un mensaje de apoyo y solidaridad ante la dramática situación que está viviendo la población palmera.

Es un evento que pretende acercar el público en general a los científicos que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo y la oportunidad de conocer, en el caso del Campo de Calatrava a los investigadores de GEOVOL-UCLM que aprovecharán para poner de relieve el atractivo de los volcanes, así como su labor de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos del planeta.

En esta edición, la Noche Europea de Los Volcanes, se celebra simultáneamente en 16 municipios de Europa de ocho países diferentes (España, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, Suiza y Reino Unido)

Por sexto año consecutivo la Universidad de Castilla-La Mancha se ha sumado a esta iniciativa que se desarrollará en las localidades ciudadrealeñas de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, incluyendo actividades académicas (taller de volcanes), de geoturismo (desayunos científicos y georrutas al complejo volcánico de la Encina y al volcán Columba el día 3 de octubre) y una observación astronómica desde el volcán Columba, el volcán con la actividad volcánica más reciente del volcanismo calatravo, el día 1 de octubre. Todas estas actividades permitirán a la población local y a los turistas conocer el territorio volcánico del Campo de Calatrava y el trabajo que realizan los investigadores en torno a este fenómeno, así como la apuesta por el “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Reciclar más. Mejor. Siempre

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Grupo de Investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (GEOVOL-UCLM), se suma una vez más a La Noche Europea de los Volcanes, una iniciativa que se celebrará entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre, con el objetivo de acercar al público en general, y a la comunidad escolar en particular, la labor de los investigadores que trabajan en torno a uno de los fenómenos naturales más atractivos, los volcanes.

Los municipios de la provincia de Ciudad Real que tendrán la oportunidad de experimentar esta ‘explosión volcánica’ de la mano de GEOVOL-UCLM serán Aldea del Rey y Calzada de Calatrava. En cada una de estas localidades se han programado actividades encaminadas a conocer la actividad volcánica, que se concretan en desayunos científicos, georrutas a volcanes y una observación astronómica desde el volcán Columba, situado entre Calzada de Calatrava y Granátula de Calatrava. Con este conjunto de actividades, La Noche Europea de los Volcanes, que promueve el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), busca fomentar la divulgación científica y el aprendizaje en una ambiente distendido y festivo.