Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje “El Chaparrillo” de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han soltado esta mañana en la finca “Chico Mendes” en Castellar de Santiago un ejemplar de águila imperial ibérica, especie protegida “en peligro de extinción, que ha permanecido recibiendo tratamiento en el centro los últimos siete meses.

El acto de suelta ha contado con la participación de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que ha sido la encargada de abrir la portilla para que el águila escapara de la caja y pudiera desplegar sus alas y recuperar la libertad.

Fundación Elder

La representante del Ejecutivo de García-Page en la provincia, a quien ha acompañado el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y las alcaldesas de Castellar y Torre de Juan Abad, María del Carmen Ballesteros y María del Señor Fresneda, ha expresado su alegría por haber tenido el privilegio de devolver a los cielos a este ejemplar de rapaz y ha señalado que este tipo de actos son “una magnífica lección práctica de educación medioambiental”.

El aguilucho fue localizado en la finca “Las Agrupadas” en el término municipal de Valdepeñas por agentes medioambientales, que lo llevaron a “El Chaparrillo”. En el momento de su ingreso, el 22 de junio del año pasado, el pollo, de unos setenta días, presentaba un cuadro leve de desnutrición y deshidratación. La evolución ha sido favorable y, tras una última etapa de rehabilitación en el parque de musculación, los técnicos del centro de recuperación de fauna han considerado que el ejemplar estaba recuperado clínicamente y preparado para su liberación.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La finca “Chico Mendes” es un punto especialmente adecuado para la devolución de especies protegidas al medio natural. Está situada en el sureste de la provincia, en el Área de Reintroducción de Sierra Morena Oriental, entre los términos municipales de Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad, y tiene en marcha un proyecto de incentivación de la población de conejos para incentivar la presencia y la diversidad de especies depredadoras.

En los últimos años ha sido escenario de la suelta de cuatro linces, un buitre y tres águilas imperiales que había recibido los cuidados de los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ciudad Real.

El águila imperial (Aquila adalberti) es una especie protegida “en peligro de extinción”, según el Catálogo de Especies Protegidas de Castilla-La Mancha. En la actualidad, la Consejería de Desarrollo Sostenible mantiene abierto el proceso de revisión de su plan de recuperación.

.