Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cabañeros es uno de los grandes tesoros que tiene la provincia de Ciudad Real. Un entorno que es el mejor representante del bosque mediterráneo a nivel nacional. Un tesoro que hay que potenciar. De esta forma, el Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros en la provincia de Ciudad Real pretende llevar a cabo diversas actuaciones que generen impactos positivos en el ámbito económico, social y ambiental del destino Cabañeros.

Un proyecto financiado por la Secretaría Estado de Turismo (Ministerio de Industria), la Consejería de Economía y Empleo de la JCCM y la Diputación de Ciudad Real, administración que se encarga de gestionar el Plan.

Así pues, estas actuaciones no solo se ejecutarán en el Parque Nacional, sino también en los municipios de Alcoba, El Robledo, Horcajo de los Montes, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque, además de las pedanías de Pueblonuevo del Bullaque y Santa Quiteria.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

Entre los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros está el de crear un modelo de gestión definido basado en la propia sostenibilidad turística; mantener e incrementar la participación de agentes públicos, sector privado y ciudadanía en la conservación de los valores naturales y culturales; además de poner en valor el patrimonio cultural de los municipios afectados, recuperándolo y embelleciéndolo. Por último, a través de este proyecto se pretende frenar la despoblación del territorio a través de actividades económicas que generen empleo, apoyar económicamente la conservación a través de la actividad turística y fortalecer el Ente gestor del Parque Nacional.

Para lograr estos objetivos se realizarán numerosas actuaciones a través de 5 áreas: el uso público, el patrimonio rural, la gestión del destino, la oferta y desarrollo de producto turístico y la promoción del territorio.

En definitiva, una visión moderna del turismo que fomentará el desarrollo socioeconómico, la mejora de la calidad de vida de la población local, la participación de agentes del territorio y la promoción de prácticas turísticas compatibles con la conservación de los valores naturales y culturales de la comarca. 

Alicia Valentín Abogados