Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Tomelloso ha organizado para el próximo 12 de enero, a través del área municipal de Promoción Económica y con el apoyo de la Consejería de Agricultura y de Fundación Savia, la ‘I Jornada de Fomento del Consumo de Productos Ecológicos en Tomelloso’, que se celebrará en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF). Una iniciativa en la que ha animado a participar porque, explica el concejal de esta área, Iván Rodrigo, además de tener el objetivo inicial de concienciar sobre la importancia de la producción y el consumo de productos ecológicos, pretende ser el germen para la creación de un mercado de este tipo de productos en Tomelloso, que sería pionero en Castilla-La Mancha, dirigido al consumidor final..

El Ayuntamiento de Tomelloso se suma así a la apuesta europea por la producción ecológica como herramienta en el ámbito agroalimentario para alcanzar la neutralidad climática del continente con estrategias como la “De la Granja a la Mesa”.

La jornada es la primera de las fases previstas para el diseño adecuado de un mercado de estas características, “que pasa en primer lugar por conocer la visión que tienen los propios productores y los grupos de consumo de productos ecológicos, con el fin de incorporar el mercado de proximidad dentro de este formato de mercado de productos ecológicos”, señala Rodrigo

El encuentro del día 12 servirá también para propiciar un intercambio directo de ideas entre productores y consumidores, contrastando experiencias que se están llevando a cabo en otros puntos de España y de Europa, para analizar cuál sería el formato más apropiado y rentable para el diseño de este mercado en la localidad.

Rodrigo ha animado a participar en esta jornada porque se quiere hacer partícipe a todo el mundo de esta experiencia la participación. Este proyecto es pionero en Castilla-La Mancha. No hay otras experiencias en la región en este ámbito y por eso queremos hacer partícipe a todo el mundo. Animar para que entre todos hagamos que esta experiencia convierta a Tomelloso en punta de lanza en el ámbito ecológico a nivel regional y en un futuro con proyecciones más relevantes que veremos más adelante.

Castilla-La Mancha, recuerda Rodrigo, es la segunda región con mayor extensión de producción ecológica de toda España y también la segunda en el ranking de mayor número de productores de productos ecológicos del país. Y Tomelloso “que ya es epicentro agroalimentario de la región y referente en el ámbito nacional, queremos que lo sea también en el campo de la producción y comercialización de productos ecológicos en el que nuestra ciudad tiene un gran potencial”, apunta el concejal de Promoción Económica.

La jornada y ese futuro mercado de productos ecológicos forman parte de una estrategia en la que se trabaja desde Promoción Económica para lograr identificar a Tomelloso como ese referente en la producción, consumo y comercialización de productos ecológicos y que incluirá, en un futuro, proyecciones más relevantes que se irán concretando más adelante.

En las dos mesas que formarán parte de la jornada, en cuya inauguración está prevista la participación de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de Fundación Savia, Francisco Casero, habrá representación de productores de ecológico locales, concretamente Almendrun y Cooperativa Virgen de las Viñas.

El programa se pude consultar pinchando aquí o en la imagen de abajo y las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace https://cutt.ly/jUrDsaH 

consumo productos ecologisoc tomelloso

.