Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los fondos europeos están suponiendo una inversión muy potente que abarca diferentes ámbitos de actuación y que reafirma el compromiso de la Unión Europea con el desarrollo de la provincia, tal y como ha expuesto José Manuel Caballero que se trasladará mañama a Bruselas para tratar estas inversiones con diferentes representantes de instituciones europeas. El objetivo es hacer más eficiente su aplicación, remarcar el compromiso con el desarrollo rural y captar nuevas oportunidades de inversión y desarrollo para la provincia.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha puesto en valor la colaboración estrecha con la que trabaja la institución provincial con otras administraciones como el gobierno regional o el Gobierno de España en la ejecución de estas inversiones. Gran parte de ellas aborda las actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética que se están desarrollando por toda la provincia a lo que se suman proyectos relacionados con el turismo como los planes de sostenibilidad turística del parque nacional de Cabañeros y del proyecto Geoparque, así como la rehabilitación de infraestructura patrimoniales o la puesta en marcha de la mayor y mejor preparada red de áreas de servicio para autocaravanas de Europa.

Así mismo, gracias a inversiones procedentes de la Unión Europea se van a poder ejecutar inversiones en infraestructuras esenciales para la provincia como los cuarteles de la Guardia Civil de Miguelturra o Almadén o servicios básicos de innovación en el ámbito del bienestar social como el de apoyo nutricional a mayores en su entorno en municipios menores de 5.000 habitantes.

Por otro lado, la apuesta por convertir a la provincia en la más digitalizada de España y de Europa parte también de una potente inversión europea que ha permitido la creación de la red de Puntos de Inclusión Digital y de programas de apoyo a la digitalización del comercio local en zonas rurales como el que pronto presentará la institución provincial.

Mejor conectados - Telefónica

En esta apuesta por la dinamización económica de los pueblos, también se están recibiendo fondos europeos para proyectos que generen riqueza y empleo en zonas con reto demográfico así como en la formación de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad como el Promueve VI con el que se están formando a más de 750 personas de toda la provincia para facilitar su inserción en el mercado laboral.

José Manuel Caballero destaca el impulso de Europa que ha decidido afrontar la situación económica actual con un aumento de las inversiones a través de los fondos Next Generation que ha logrado el Gobierno de España, de los cuales un importante porcentaje está llegado a los gobiernos regionales y a las entidades locales para poner en marcha políticas que apuesten por el progreso, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades. Por eso, señala que es de vital importancia que las entidades locales como la Diputación mantengan una relación de colaboración directa con las instituciones europeas que permitan un desarrollo rural sostenible y dinamizador como el que se está desarrollando en la provincia de Ciudad Real.

.