Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Senadora del PSOE, Carmen Mínguez, celebra el “gran acuerdo firmado entre el gobierno de España e interlocutores sociales para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones”.

Señala Mínguez, que son diez los acuerdos sociales que se han firmado por parte del gobierno de España en apenas año y medio y en este caso, “se alcanzó un gran consenso con las organizaciones de empresarios CEOE, CEPYME y con sindicatos UGT y CCOO”. Recuerda la senadora las palabras del ministro Escrivá “cuando las reformas se adoptan por consenso, son más sólidas y duraderas y este acuerdo elimina las incertidumbres a pensionistas presentes y futuros”.

Es el primer gran acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social sobre pensiones desde el año 2011, añade la Senadora socialista, recoge recomendaciones del Pacto de Toledo y también, el componente 30 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia sobre sostenibilidad a largo plazo del Sistema Público de Pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

En primer lugar, explica la parlamentaria socialista, “el acuerdo fija un mecanismo estable y permanente de revalorización de las pensiones”. Cada 1 de enero se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual del ejercicio anterior, si se produce un año de IPC negativo, las pensiones quedarán inalteradas.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, “incorpora medidas dirigidas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación, flexibilizando las condiciones para la jubilación anticipada y se refuerzan los incentivos para la jubilación demorada”.

Este acuerdo plantea también, “la sustitución del actual factor de sostenibilidad del 2013 del PP, que pretendía reducir las pensiones a lo largo del tiempo, por un mecanismo de equidad intergeneracional” indica Mínguez, e incluye, “un sistema de cotización por rendimientos reales y mejora de protección social para autónomos/as”.

De la misma manera, “los becarios y becarias cotizarán, todas las prácticas formativas no laborales o académicas -del sector público y privado-cotizarán en la Seguridad Social, aunque no tengan carácter remunerado, con una reducción del 75%; los convenios especiales de cuidadores “volverán a estar financiados por el Estado”, afirmaba la Senadora.

Y es que “este es un gobierno socialista, presidido por Pedro Sánchez, que trabaja, habla y llega acuerdos y consensos, mirando por el bien de los ciudadanos y poniendo a las personas en el centro de todas sus políticas” asegura.

Era necesario, considera Mínguez, “dar estabilidad a un Sistema de Pensiones que, con la reforma de 2013, generaba muchísima inestabilidad e incertidumbre a los ciudadanos”. Ahora, “por fin con este acuerdo generamos confianza y que los pensionistas sepan lo que van a cobrar cada mes y cuando jubilarse”

En otro orden de asuntos la Senadora del PSOE ha puesto en valor la inversión de casi 24 millones de euros, por el acuerdo alcanzado entre la consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para la construcción de tres balsas de agua que asegurarán el regadío en el Campo de Montiel y recogerán el agua que se repartirá entre al menos 1000 agricultores de la zona.

Una zona, ha indicado Mínguez, “donde domina la agricultura de secano y que va a permitir que el olivar, que predomina en el lugar, se reconvierta a regadío, suponiendo un cambio radical en la agricultura de la comarca.

.