Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Manzanares ha anunciado sus líneas estratégicas de avance para los próximos meses en un ejercicio de transparencia e información ciudadana ejercido por la nueva portavoz del Equipo de Gobierno de Julián Nieva, Laura Carrillo. La edil manzanareña, que celebra con moderación que bajen los datos de contagio por la COVID-19 en Manzanares y continúa pidiendo prudencia y que se extremen las medidas entre la ciudadanía, asegura que aún así “la vida se abre paso” en el municipio, “y con orgullo podemos decir que Manzanares está muy vivo, en la senda de la recuperación”.

Muestra de esta optimista visión es la concesión de licencias de obras menores y mayores de particulares y de empresas que cada semana se aprueban, lo que estimula la economía local y la generación de empleo tanto en la construcción como en las propias entidades que deciden ampliar o mejorar sus infraestructuras. En esta línea, Carrillo ha detallado que no hay semana que no se apruebe algún proyecto relacionado con la construcción de las plantas fotovoltaicas, “la semana pasada fue para Ictio Solar, el otorgamiento de licencia para construir una planta de más de 35MW de potencia que supondrá una inversión de más de 16 millones de euros”.

Mejor conectados - Telefónica

Para facilitar la instalación de empresas, se está trabajando en la puesta a disposición de suelo industrial, “este Equipo de Gobierno pondrá toda la carne en el asador para estar preparados para acoger tanta demanda de terreno como surja”. Prueba de ello es la modificación de crédito aprobada en el último pleno para poner en marcha la urbanización del Sector 5.

La imagen de la ciudad también es otro punto que se sigue reforzando en la actualidad, por ello se invierte en embellecer la ciudad remodelando rotondas, mejorando acerados o pintando vallas y paredes. A esto se le suma también el aumento de seguridad vial que vendrá ligado a una nueva obra: “en breve comenzará la instalación de una mediana en otro tramo, desde la rotonda de la residencia ‘Los jardines’, en dirección al puente de la línea de ferrocarril”.

Romería Tomelloso 2024

De manera paralela a estas obras se generan puestos de trabajo, ya que en muchas ocasiones los planes de empleo son los responsables de las mismas “están diseñados para que todo el mundo se gane la vida dignamente, a la vez que, gracias a los magníficos oficiales que tenemos, sean capaces de aprender un oficio y tener mejores opciones de empleabilidad en un futuro”, destaca Carrillo.

Y es que, “para este Equipo de Gobierno lo más importante, por encima de todo, son las personas”, ha subrayado Carrillo, “siempre estaremos ahí, ejerciendo un papel fundamental como red de seguridad para que nadie caiga y no tenga donde asirse”. Para conseguirlo, también han comenzado ya las obras de reforma de la ‘Casa Josito’ que albergará los Servicios Sociales en un nuevo espacio que garantizará una mejora de la atención, mayor accesibilidad y sostenibilidad.

Subvenciones

Además de fondos municipales, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de otras administraciones para llevar a cabo sus proyectos en el municipio. Para la obra de renovación de redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, que en los próximos días iniciará una nueva fase con obras en la calle Misericordia, Lope de Vega y San Marcos, se ha contado con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, “la remodelación integral de la calle San Marcos será financiada prácticamente en su totalidad, con 200.000 euros de inversión, por la Diputación de Ciudad Real, suponiendo un importante ahorro para el municipio”.

También se solicitará la colaboración del Instituto de la Mujer para asegurar la financiación de la actividad del Centro de la Mujer en los próximos años, un servicio que lucha por la igualdad y contra la violencia de género, que en algunos casos se ha exacerbado con la pandemia y el confinamiento.

Apoyo a otras entidades

Del mismo modo, el Equipo de Gobierno ha aprobado otorgar subvenciones a terceros que dinamizan y mejoran la actividad de la ciudad. Una de las más importantes es la destinada a la restauración de la fachada de la Parroquia de La Asunción de Nuestra Señora, valorada en 300.000 euros: “el estado de su fachada lo hacía muy necesario desde hace tiempo, y teniendo en cuenta la importancia del templo para Manzanares, el Equipo de Gobierno ha considerado que el Ayuntamiento debe colaborar en la financiación de las obras para que este imponente edificio luzca impecable”.

Asimismo, no han faltado entre los acuerdos de Junta de Gobierno las subvenciones a asociaciones cívicas, escolares y culturales, ni a clubes deportivos federados, como el Manzanares Club de Fútbol para el que se aprueban 37.500 euros de subvención para la temporada que comienza.

Último trimestre

Para el último trimestre del año, la portavoz ha señalado que es intención del Equipo de Gobierno ir retomando las actividades de manera paulatina, “siempre respetando las más estrictas medidas de seguridad para que se minimice el riesgo de contagio”. No obstante, asegura Carrillo, “el Gobierno Municipal afronta este último trimestre con esperanza, mucha ilusión y fuerza para poder culminar los proyectos tanto urbanísticos como empresariales que están en marcha, con el firme compromiso de seguir al lado de los vecinos que peor lo están pasando, y con mucha prudencia para garantizar todas las medidas de seguridad y frenar la expansión del coronavirus”.

.