Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Cristina López Zamora, afirma que la aprobación del Real Decreto-ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia y la llegada de estos fondos a Castilla-La Mancha, es una respuesta más del Gobierno de España, que se une a otras soluciones como los ERTEs, las prestaciones extraordinarias por cese de actividad para autónomos, las exoneraciones de las cotizaciones sociales o los icos; además del RDL por valor de 4.220 millones de euros para comercio, turismo y hostelería.

Además de las ayudas directas, el Real Decreto articula 3.000 millones de euros, para la reestructuración de la deuda financiera con el aval del Estado, y 1.000 millones para la recapitalización de las empresas, por medio de la sociedad estatal COFIDES. Ayudas que, como recalca la parlamentaria socialista, no hay que devolver y que “sitúan a nuestro país a la cabeza de los países que inyectan dinero a las empresas; supone el 7´3% del PIB, frente a la media de la UE, que está en el 3´3%”.

Tras la firma del convenio entre el Ministerio de Hacienda y las CCAA, serán transferidos los fondos, y en el caso de Castilla-La Mancha serán más de 206 millones de euros los que se recibirán.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Estas nuevas ayudas, unidas a los 150 millones de euros en ayudas directas que se han puesto en marcha desde el inicio de la pandemia en la región, muestran de nuevo el compromiso con el tejido productivo, especialmente con las pymes y los autónomos, por parte de los diferentes gobiernos socialistas”, añade Cristina López.

La diputada socialista se pregunta entre tanto, qué hace el Partido Popular,  invitando a sus parlamentarios, y al propio Paco Núñez, a que expliquen las ayudas que han puesto en marcha sus compañeros de partido en otras regiones.

Mejor conectados - Telefónica

Igualmente, Cristina López pide al PP “coherencia; mientras el PP de Casado, de Romero y Callejas está en no votar favorablemente a la convalidación de las ayudas, el PP de Paco Núñez  está en proponer que se incluyan sectores tan estratégicos para Castilla-La Mancha como la pesca marina, el transporte marítimo, la extracción de uranio o la construcción de autopistas”, lamenta.

La apuesta por la Sanidad pública fortalece el ritmo de vacunación

Continuando con la labor de frenar la pandemia, recuerda López Zamora que, desde que se iniciara el proceso de vacunación del personal docente, el pasado jueves, más de 37.000 profesionales del ámbito en Castilla-La Mancha ya han sido vacunados sin contratiempos, casi 9.600 en la provincia de Ciudad Real, “es una excelente noticia, que nos hace seguir en un buen ritmo de vacunación”, señala.

Libro Cuevas de Tomelloso

Como ha confirmado el Gobierno de Castilla-La Mancha, las autoridades sanitarias de la región enviaron este lunes al Ministerio de Sanidad la planificación de vacunación para los próximos meses, según la cual, “y si todo va de acuerdo con lo previsto, a final del verano estará vacunada el 70% de la población, y en el mes de mayo todos los mayores de 70 años de la región”, indica López Zamora.

Esto es posible, -añade- gracias a la contratación de más personal sanitario, a la apuesta por los servicios públicos y por fortalecer la sanidad pública, “posiblemente si siguiéramos en las condiciones que Cospedal dejó la sanidad de nuestra región, totalmente barrida, no podríamos llevar este buen ritmo. Solo espero que esta situación le haga entender al PP que los servicios públicos se fortalecen nunca se recortan”.

.