Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la caótica situación que a diario se vive en los Juzgados de Tomelloso y solicita al Ministerio de Justicia la construcción de unas nuevas instalaciones, así como la creación de un cuarto Juzgado, a fin de evitar la actual saturación. En el informe anual que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha elabora ya se recoge la solicitud de construcción del nuevo edificio, la cual está aprobada de forma unánime por la sala de Gobierno de dicho organismo.

Actualmente, Tomelloso dispone de tres Juzgados: dos ubicados en un edificio propiedad del Ministerio de Justicia, y un tercero situado en otro inmueble de alquiler. Los dos primeros se encuentran en un estado lamentable; sin cortinas, con los expedientes amontonados por las mesas y el suelo, con el ascensor sin funcionar en la mayoría de ocasiones y con un sistema de refrigeración y calefacción obsoleto.

En este sentido, CSIF asegura que el encendido y apagado del sistema de climatización es controlado directamente por la Gerencia en los horarios que desde dicho organismo se estima necesario, sin tener en cuenta que las dependencias del Juzgado de Violencia se encuentran en ese mismo edificio, por lo que el sindicato lamenta que en muchas ocasiones sus usuarios, entre ellos, las víctimas y sus hijos menores pasan bastantes horas sin calefacción o aire acondicionado, agravándose la situación los fines de semana cuando el sistema está apagado completamente.

Esta cuestión, que ha sido planteada a modo de queja por parte de los funcionarios de este Juzgado, sería fácil de resolver si se instalasen separadores en diversas dependencias y despachos del edificio, a lo cual se niega la Gerencia reiteradamente, alegando que existe en la planta baja una dependencia para la Guardia, olvidando así a las víctimas, a sus Letrados y demás acompañantes de las mismas, así como al Guardia Civil que presta su custodia a los detenidos.

A todo ello se une la falta de espacio en las dependencias, lo que implica que los trabajadores del Juzgado se encuentren hacinados. Ya en 2009, el Ayuntamiento de Tomelloso cedió unos terrenos para la construcción del nuevo edificio de Justicia en la localidad. Edificio que, a día de hoy, sigue sin ejecutarse y que el sindicato considera de vital importancia, ya que no sólo permitiría aglutinar todos los Juzgados en uno solo, sino que también pondría fin a los problemas que existen en la actualidad, entre ellos, el del espacio.

Por todo ello, CSIF reclama con urgencia su construcción, insiste en la necesidad de disponer también de un cuarto Juzgado y agradece el esfuerzo y la profesionalidad de la veintena de funcionarios que allí trabaja, quiénes pese a la caótica situación siguen desempeñando sus funciones de la mejor manera posible.   

.