Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hasta 26 autónomos y pymes de Porzuna han solicitado las ayudas promovidas por el Ayuntamiento porzuniego para hacer frente a los gastos derivados de la adquisición de material de protección contra el Covid-19 para su actividad empresarial.

Entre ellos se encuentran negocios de todo tipo, desde empresas de construcción, a empresas de autobuses, pasando por peluquerías, comercios y otros sectores.

El elevado número de solicitudes de ayudas presentadas ha llevado al Ayuntamiento de Porzuna a incrementar la partida dedicada a este fin, pasando de 5.000 a 8.000 euros, “porque no queremos que ninguna empresa que lo necesite, se quede sin esta ayuda”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Así lo ha indicado el concejal de Promoción Económica, Ángel Luis Rojas, quien ha apuntado que “desde el Ayuntamiento se está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las empresas locales, dentro de nuestras posibilidades, con el fin de que puedan mantener abiertos sus negocios y que no se destruya empleo en nuestro pueblo”.

Rojas recordaba que “la nueva normativa ha obligado a las empresas a realizar una importante inversión para adaptar sus negocios y adoptar todas las medidas de seguridad para proteger a sus clientes y trabajadores y esto han tenido que hacerlo en un momento especialmente complicado en el que muchas pequeñas empresas han visto cómo sus ingresos se reducían enormemente”. Asimismo, apuntaba que “invertir en la seguridad de las empresas frente al Covid es invertir en la salud de todos los porzuniegos”.

Las ayudas que recibirá cada autónomo o pyme será de un máximo de 300 euros. Entre el material que se subvenciona se encuentran mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos o productos similares, mamparas protectoras, máscaras protectoras individuales, luces infrarrojas, arcos o aparatos de ozono, obras de reforma en locales y otros aparatos o materiales homologados que sirvan de protección frente al Covid-19.

El concejal de Promoción Económica ha indicado que desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando a las empresas locales y ha adelantado que “si es necesario, se pondrán en marcha más convocatorias de ayudas”.

En cualquier caso, ha advertido que si alguna empresa no ha presentado su solicitud en plazo o si se ponen en marcha nuevos negocios a partir de ahora y necesitan realizar inversiones de este tipo, pueden dirigirse al Ayuntamiento para asesorarse “porque nuestra intención es ayudar en todo lo que podamos tanto a las empresas como a las asociaciones de nuestro pueblo”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Covid-19 en Porzuna

Ángel Luis Rojas, que también es concejal de Sanidad, ha hecho una valoración de la incidencia del Covid en la localidad. En este sentido, ha indicado que “el virus tardó en llegar a nuestro pueblo, y aunque ha habido algunos casos, afortunadamente no se ha producido transmisión comunitaria local y nunca ha habido más de 4 o 5 casos semanales”.

Rojas señalaba que “esto significa que las cosas se están haciendo bien por parte de la población que, en su mayoría, ha mostrado una actitud responsable y ha respetado todas las normas” y añadía que  “también se está actuando bien desde el Ayuntamiento, ya que seguimos desinfectando diariamente las zonas más transitadas de Porzuna para impedir que el virus se propague e implantamos de forma inmediata cualquier norma o recomendación de las autoridades sanitarias”.

Aun así, el concejal de Sanidad insistía en la importancia de “no bajar la guardia” y de “cumplir a rajatabla todas las medidas de prevención frente al coronavirus”, por lo que hacía un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Porzuna para que “continúen extremando las precauciones y así contribuir a protegernos mutuamente los unos a los otros”.

.