Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Porzuna va a destinar este año unos 160.000 euros a la puesta en marcha de Medidas Económicas y Sociales para la Recuperación frente a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Las medidas han sido acordadas y aprobadas por unanimidad en la Comisión de Seguimiento del Covid y se llevarán al próximo pleno para su aprobación definitiva.

Entre las medidas, se encuentran la suspensión de la tasa de basura durante el primer semestre de 2021 para los negocios y actividades que se han visto obligados a suspender su actividad por la crisis sanitaria del Covid-19. También se suspende el pago de la tasa de terrazas para bares y restaurantes en todo este año. Además, se suspende el pago de la tasa por apertura, ampliación o traspaso de locales para actividades, desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2021.

Durante este año se mantendrán los Planes de Empleo de Emergencia Social, para los que se tendrá en cuenta los informes del área de Servicios Sociales. Asimismo, se creará un Plan de Empleo Joven. En estas dos medidas se invertirán unos 135.000 euros aproximadamente.

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Porzuna se facilitará el apoyo e información en la gestión de los trámites de las medidas adoptadas por la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y el Estado ante la crisis del Covid-19.

Otra iniciativa que se incluye en este paquete de medidas es la formación para la modernización de comercio electrónico y venta online para el tejido empresarial (pymes y autónomos) utilizando la web municipal para su difusión. En este sentido, también se realizará una campaña de incentivación del consumo local y en apoyo a los pequeños comercios de Porzuna, incluyendo medidas de marketing.

Este año también se convocarán ayudas directas a empresas, comercios y autónomos que se hayan visto especialmente afectados por limitación o cierre de su actividad. La partida aprobada para esta medida asciende a 10.000 euros, aunque podrá incrementarse en función de las solicitudes y necesidades.

También se mantiene el Plan de Ayudas a familias más desfavorecidas y las ayudas para la adquisición de material Covid para empresas y comercios de la localidad, a lo que se destinarán unos 15.000 euros. Del mismo modo, se contempla la posibilidad de ampliar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para empresas que se hayan visto especialmente afectad por limitaciones o cierre de su actividad.

El concejal de Sanidad, Ángel Luis Rojas, ha señalado que “la situación actual exige seguir al lado de las empresas y de las familias, porque la pandemia sigue estando viva y está provocando continuas limitaciones y cierres que afectan principalmente a la hostelería y al turismo, pero también está provocando que las pequeñas empresas y los autónomos de nuestro pueblo tengan que hacer inversiones importantes en material de protección frente al Covid, y que muchas personas hayan perdido su trabajo”.

Por todo ello, Rojas ha apuntado que “estas medidas y sus cuantías económicas podrían ampliarse en un momento determinado, puesto que desde el Ayuntamiento daremos respuesta a cualquier emergencia o necesidad que pueda producirse”.

Rojas ha resaltado “el buen entendimiento que existe entre los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento” y ha agradecido “el respaldo y las aportaciones del portavoz de la oposición en este tema, porque la lucha contra el Covid exige que todos vayamos a una y en Porzuna está siendo así”.  

En la Comisión Covid también participaron la concejal de Servicios Sociales, Prado Rodríguez; el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Francia; y el secretario-interventor del Ayuntamiento, Carlos Cardosa, encargado de asesorar jurídicamente y dar fe del acto. 

.