Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Tomelloso continuará fortaleciendo su presencia en las Rutas del Queso Manchego, impulsadas por la Cofradía del Queso Manchego y de las que la ciudad forma parte desde el año 2017 en el que la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, firmó el convenio de adhesión a esta iniciativa de promoción turística y agroalimentaria. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha mantenido esta semana con el presidente de la Cofradía, Ismael Álvarez de Toledo, en la que han valorado las ventajas que estas rutas tienen para dar a conocer la ciudad, gracias a la proyección mundial de uno de sus productos estrella, el queso manchego. Han hablado además de las últimas acciones llevadas a cabo y de nuevas propuestas en estudio.

Rodrigo ha recordado, tras la reunión, que este año se han elaborado en Castilla-La Mancha 30 millones de kilos de queso, de los cuales, 18 son de queso manchego, lo que pone de manifiesto el protagonismo de este producto y su impacto a nivel nacional y también en las exportaciones, ya que de esos 18 millones de kilos de queso manchego, el 82%, un 3,54% más que el año anterior, se exporta a otros países de todo el mundo.

Mejor conectados - Telefónica

Estos datos son, ha destacado el concejal de Promoción Económica, “un indicador claro de por qué el Ayuntamiento apuesta por mantenerse en las Rutas del Queso Manchego, de las que forma parte desde hace cuatro años. Primero, ha afirmado, “porque el queso manchego es un producto del que tenemos productores y empresas comercializadoras en Tomelloso y segundo, “por la promoción que este producto hace de nuestra ciudad y de nuestra región a nivel mundial”. Hay que tener en cuenta, ha apuntado Rodrigo, que las Rutas del Queso Manchego “tienen una serie de recursos de promoción donde queremos que siga apareciendo el nombre de Tomelloso y que todo este turismo que mueve el queso manchego, esté vinculado con nuestra ciudad”

“Queremos que, como ya viene ocurriendo, vengan a Tomelloso ciudadanos de otros puntos de España y de cualquier parte del mundo a degustar el queso manchego y a conocer todo lo que nuestra ciudad les puede ofrecer”, ha señalado el concejal de Promoción Económica, reiterando el valor de las rutas, no solo como instrumento para fomentar un producto agroalimentario como es éste, sino también “para promocionar nuestra tierra”, con las repercusiones económicas que ello tiene en sectores como el hostelero, o el comercial, “porque gracias a esa promoción el turismo aterriza aquí y consume aquí”.

Romería Tomelloso 2024

Además, ha argumentado Rodrigo, el Ayuntamiento continuará yendo de la mano de las Rutas del Queso Manchego para apoyar a los ganaderos y empresas locales que participan en los procesos de elaboración y distribución de este producto.

El concejal ha destacado también el papel de las Casas de Castilla-La Mancha en la promoción de las Rutas del Queso Manchego y, por tanto, de Tomelloso.

Las Rutas, ha recordado el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, nacieron hace 20 años y, desde hace cuatro, la ciudad de Tomelloso es epicentro de las mismas. Unas rutas que se están promocionando fuera de la región para atraer visitantes de otros lugares de España a través de diferentes acciones como la llevada a cabo recientemente en San Sebastián, como motivo de su Semana Grande, de la mano de la dirección general de Turismo de la Junta de Comunidades, a través de un programa de colaboración con las traineras de la ciudad.

Las Rutas del Queso Manchego forman parte, además, de la Ruta Europea del Queso, junto con otras rutas relacionadas con quesos tan conocidos también como el Idiazábal o el Cabrales. Con ellas participan en un proyecto de promoción que tiene la mirada puesta en el Camino de Santiago con el fin, ha explicado Ismael Álvarez de Toledo, de “atraer a los turistas que hacen el Camino, hacia los lugares de origen de cada uno de esos quesos repartidos por la geografía española”.

.