Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha llevado a cabo la instalación de placas fotovoltaicas tanto en el Colegio Público ‘Santísimo Cristo del Consuelo’ como en el consultorio médico de la localidad.

Ambos edificios utilizarán un sistema híbrido de climatización que utiliza por un lado energía fotovoltaica a través de bombas de calor y por otro lado mantiene un sistema de condensación por gasoil.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En total, se conseguirá un ahorro económico en torno al 40-60% del gasto energético anual de ambos edificios en función de la época del año. Asimismo, se evitará la emisión de unos 6.800 kilos de CO2 a la atmósfera anualmente.  

Mejor conectados - Telefónica

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha señalado que “estas actuaciones son muy importantes, porque son dos edificios muy sensibles, que prestan dos servicios esenciales como son la educación a nuestros niños y la atención a personas enfermas y proporcionar un confort climático es esencial, pero sin renunciar al deseable y responsable ahorro energético que también conlleva un ahorro económico”.

En este sentido, ha remarcado que “invertir en sostenibilidad y medio ambiente es invertir en futuro y contribuir a cuidar el planeta, y desde este ayuntamiento tenemos muy claro que esa es la línea que hay que seguir”.

En el caso del Colegio Público Santísimo Cristo del Consuelo, Álvaro ha indicado que “la instalación era muy antigua, los tres edificios compartían una misma caldera y eso conllevaba un gasto energético disparatado y un gasto económico desmesurado, pero sin embargo, no se conseguía una uniformidad térmica ni un confort climático adecuado puesto que en unas aulas hacía frío y en otras, calor”. Con esta actuación se solucionan los problemas que se venían padeciendo en el colegio y que se agravaron al tener que dejar las ventanas y puertas abiertas durante las clases con motivo de la pandemia, tal y como apunta la alcaldesa, quien añadía que “este año, el alumnado y el profesorado podrán contar con un mejor sistema de calefacción”.

Y es que con la sustitución de las antiguas calderas de gasóleo por otras de condensación y la implementación de una bomba de calor, se consigue un rendimiento más alto. Además, cada uno de los tres edificios que integran el Colegio cuentan con climatización independiente y regulable. También se ha implementado una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de 15 kilovatios distribuida en series y módulos, y todo ello monitorizado y domotizado para poder supervisar y controlar los consumos y generación solar de la instalación.

En cuanto al Centro Médico, se ha sustituido la caldera de gasóleo por otras de condensación con un rendimiento más alto, además de incorporar elementos de control e instalar 10 kilovatios de autoconsumo fotovoltaico. Esta instalación solar fotovoltaica de autoconsumo reduce el consumo de energía eléctrica, aminorando la factura de la luz y promoviendo el uso de una energía 100% limpia y renovable.

María Antonia Álvaro ha señalado que el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava también está tramitando la solicitud del certificado verde para estos dos edificios. Se trata de un documento que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para refrendar la sostenibilidad de una edificación y permite acceder a determinadas subvenciones europeas “para poder seguir apostando por un municipio respetuoso con el medioambiente y eficiente energéticamente”.

Estas actuaciones han supuesto una inversión que ronda los 95.500 euros, de los cuales, el Ayuntamiento ha aportado 13.500 euros y el resto han sido subvencionados con cargo al Plan de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Tanto la ingeniería proyectista como la ejecución ha sido realizada por la empresa Solar y Led Capital 2018 S.L.

.