Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo aplica ya su Presupuesto 2022, cuyo montante total de 5.465.251 euros, en línea de ejercicios previos, prioriza de nuevo actuaciones sociales y de empleo en el actual contexto de crisis, aunque llama a cierto optimismo al recuperar cuantías prepandémicas en áreas como Festejos, Cultura o Deportes.

Festival de Almagro 2022

“El fin primordial de estas cuentas es mejorar la situación de la ciudadanía de nuestra localidad y de las pedanías”, explica el alcalde, José Lozano, quien desde su llegada al cargo se ocupa personalmente de la hacienda y cuentas locales, sumando ya ocho años consecutivos con “deuda cero, algo que no es una cuestión baladí en estos años de crisis”.

El regidor valora contar con el Consistorio “saneado”, por cuanto permite atender casos de emergencia, sobre todo de índole social, y expresa su gratitud a los concejales que le vienen acompañando por el esfuerzo de “aportar su trabajo diario y constante a favor de la ciudadanía, sin liberación económica alguna”, como lo es también en su caso.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

Solo en materia de empleo local, la apuesta por los planes que dependen exclusividad de fondos municipales supone para este año una inversión de unos 500.000 euros. “Es verdad que, aunque tiene un carácter temporal, es trabajo que viene bien a las familias que no tienen otras oportunidades para poder salir adelante”, refiere Lozano.

“Nuestros planes de empleo se pueden equiparar a otros de aportaciones muy similares, incluyo mayores a las que nos puede hacer la Junta de Comunidades o la Diputación de Ciudad Real”, apunta José Lozano, manteniendo inalterable el compromiso por el que años atrás apostaba por esta fórmula propia de planes totalmente municipales.

En cuanto a la incidencia de la Covid en ámbitos económicos, se mantiene abierta una partida para, en función de la evolución de la pandemia a lo largo del año, poder destinar ayudas específicas para atender las necesidades que en este sentido pudieran surgir, manteniendo por ello contactos estrechos con la federación empresarial FEVAM.

Alicia Valentín Abogados

Por otro lado, en un municipio donde la mortalidad supera con creces la tasa de nuevos nacimientos, en su afán por incentivar la natalidad, el Ayuntamiento mantiene el ‘cheque-bebé’, la gratificación de 400 euros que el pasado año se entregó en 18 ocasiones felices y crea la partida de material escolar Infantil con una partida de 2.500 euros.

José Lozano valora por tanto las cuentas de este año en término de “realistas y prudentes” en la máxima de buscar “siempre ajustar los ingresos a los gastos que hay, teniendo en cuenta que no hemos subido los impuestos y que no tenemos más ingresos que en años anteriores” y atendiendo el incremento salarial del 2% a funcionarios y personal laboral.

Hay que recordar la decreciente carga fiscal que viene caracterizando las diferentes legislaturas de José Lozano y que este año, además de congelaciones en impuestos y tasas de exclusiva índole municipal y diferentes bonificaciones se ha sumado en este capítulo otra para 2022 y sucesivos de un 30% menos en el IBI a quienes instalen placas solares.

Inversiones

La inversión más grande de toda la legislatura se pondrá en marcha a lo largo del segundo semestre del año, como es la imprescindible estación depuradora de aguas residuales, ejecutada exclusivamente con fondos propios, fruto en buena medida del superávit de estos años, que está situado en 1,7 millones de euros.

Para ello, ya se ha hecho una modificación de crédito con vistas a emplear parte de la remanente de tesorería existente del ejercicio pasado y de la cual se destinan 370.000 euros y que dan cobertura al pago de costes de amortización durante los dos primeros años, sin que la ciudadanía tenga que hacer frente a ello.

 En lo urbano, se continuará la renovación de la red de suministro de agua potable, que de hecho ya están licitadas las obras de la calle Padre Lobo para su próxima ejecución, estando previstas otras este año como la calle San Antón y ejecutando la prolongación entre las calles del Guardapasos municipal y Dolores Ibarruri.

Por otro lado, la Feria Cofrade-Arte Sacro que nace este año será nuevo revulsivo desde mediados de febrero, abriendo un calendario así de celebraciones de gran atracción para visitantes y turistas, como suelen ser la Feria de Marzo o las Fiestas de Septiembre, en la esperanza de que ya puedan celebrarse ya prácticamente en toda su integridad.

Con todo, José Lozano recalca que, pese al voto contrario de la oposición sin plantear alternativa alguna, “este Presupuesto mantiene la rigurosidad del gasto y la reducción de la presión fiscal para seguir acometiendo la consecución de los objetivos de empleo, inversión y prestación eficaz de servicios públicos, al tiempo que se potencia del desarrollo del turismo cultural y de promoción económica”.