Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Club Rotario de Ciudad Real ha celebrado este viernes el Primer encuentro empresarial en el Hotel Parque Real de la capital ciudadrealeña. En el acto el Embajador de Taiwán en España, D. José María Liu ha dado a conocer las oportunidades que ofrece Taiwán para las empresas españolas y de la región.

La presidenta del Club Rotario de Ciudad Real, Mercedes Barato ha destacado la importancia del Rotary Club en Taiwán que tiene cerca de 900 clubes y 35.000 rotarios, “Rotary Club Taiwán forma parte desde 1948 de esta red mundial que brinda servicio a los demás y cuya labor es realmente necesaria para la sociedad”.

Con un crecimiento económico estimado en 2021 de 4,64, una tasa de paro de 3,85 y una tasa de ahorro de 34,37 el país asiático se sitúa en 6º lugar en el ranking de lugar del mundo en el índice de libertad económica y el 11º en el ranking de competitividad mundial.

En cuanto a los indicadores sociales, los habitantes de Taiwán tienen una esperanza de vida de 80,9 años y cuentan con un seguro de salud nacional desde 1995.

Existen grandes oportunidades para nuestras empresas en Taiwán, según el Embajador Liu esto se debe gracias al “nuevo modelo económico que incluye una mejora de la seguridad social y el sostenimiento del desarrollo y la distribución, siendo los objetivos primordiales del gobierno de Taiwán la innovación, el empleo y la distribución de la riqueza”.

Así mismo, las relaciones con China y Estados Unidos refuerzan el sistema económico. Lui ha destacado que según el Departamento de Estado “el compromiso de EE.UU con Taiwán es sólido como una roca y el país de Biden apoya una solución pacífica de los problemas en el Estrecho de Taiwán, así como se compromete a ayudar a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente”. Lui además ha recordado que “Taiwán ha firmado con China 23 acuerdos, siendo los más importantes el ECFA y el acuerdo sobre inversiones bilaterales.”.

 

 

 

 

En el encuentro el Embajador de Taiwán ha querido resaltar el éxito del país asiático en frente a la pandemia de la COVID-19. “Tan solo se han producido 1.110 casos y han fallecido 12 personas, esto se debe en gran parte a la experiencia de nuestro país en 2003 con la epidemia del SARS, la rapidez de respuesta cerrando las fronteras de inmediato, la transparencia del gobierno y la colaboración ciudadana”.

También se han analizado las relaciones entre el país asiático y España. “Son muchas las empresas españolas que invierten en Taiwán y viceversa. Los productos españoles que más se exportan a Taiwán son medicamentos, coches, carne de cerdo, vino, aceite de oliva y neumáticos nuevos de caucho, entre otros”, destacaba Liu.

Para finalizar los asistentes han podido conocer cómo registrarse paso a paso en el buscador de empleo ‘Contact Taiwan’ y se han adentrado en sus tradiciones, gastronomía, lugares de interés y el turismo ecológico del país asiático.

.