Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha resaltado que el proyecto de Ley de Presupuestos contempla una inversión de 124,2 millones de euros en la provincia de Ciudad Real para el 2023, lo que supone “cuadruplicar el presupuesto en tan solo cuatro años, con 99,1 millones de incremento desde García-Page revalidara el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2019”.

Olmedo, que ha informado en rueda de prensa de las principales cifras que lo componen, ha manifestado que se trata de “uno de los presupuestos más sociales de los últimos años en Castilla-La Mancha”, ya que, del total de las cuentas públicas, aproximadamente el 70 por ciento está destinado a gasto social, con el objetivo de afianzar las políticas del presidente García-Page destinadas a los servicios públicos, así como a proteger a las familias y colectivos más vulnerables ante la coyuntura económica actual”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Además, tal y como ha subrayado, son unos presupuestos que mantienen la inversión, 47 millones más respecto a este año, que irán destinados sobre todo a infraestructuras sanitarias, educativas, y sociales para, precisamente, “continuar mejorando la atención que se presta a la ciudadanía”.

Mejor conectados - Telefónica

El 42 por ciento del presupuesto destinado a Sanidad

En este sentido, la representante del Ejecutivo regional ha destacado el “esfuerzo inversor” en materia sanitaria -supone más del 42 por ciento de la inversión-, ya que el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 contempla una partida total que supera los 32 millones de euros para seguir avanzando en las obras del nuevo hospital de Puertollano, y que se suma a otras que irán destinadas a los nuevos centros de salud de Albaladejo, Alcoba de los Montes, Carrión de Calatrava, Ciudad Real 1 y Ciudad Real 4, Manzanares y Tomelloso.

Además, se contemplan otros 13,5 millones que irán destinados a adquirir y mejorar alta tecnología en los distintos hospitales de la provincia y centros de atención primaria.

 

Impulso al Plan de Modernización de Ciudad Real 2025

Asimismo, la “apuesta” del Gobierno de Castilla-La Mancha por el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 cogerá “velocidad de crucero”, ya que, al proyecto recientemente anunciado de rehabilitación del Palacete de la Cruz Roja para albergar el centro de atención a víctimas de violencia sexual,  se suman la cesión de los terrenos del antiguo Hospital de Alarcos para su demolición, las obras ya iniciadas de la futura Ciudad Administrativa  que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene proyectada en el antiguo Hospital de ‘El Carmen’ y que aparecen en los presupuestos regionales con una partida de 7,4 millones de euros para la adecuación y adaptación del edificio. 

Mientras que la pasarela Ciudad Real-Miguelturra está contemplada con 1,2 millones de euros y el Centro de Cultura Popular cuenta con una partida presupuestaria de 1,1 millones de euros, un proyecto cuyas obras se han adjudicado recientemente.

Infraestructuras educativas

En lo que respecta a Educación, Cultura y Deporte, la delegada de la Junta ha resaltado la reforma integral del CEIP ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava, que cuenta con un presupuesto de 870.000 euros; obras de ampliación y reforma en los centros ‘Miguel de Cervantes’, ‘Diego de Almagro’ y  ‘Antonio Calvin’ de Almagro, con más de un millón de euros; el gimnasio del CEIP ‘Sagrado Corazón’ de Campo de Criptana; en los IES ‘Maestre de Calatrava’  y ‘Torreón del Alcázar’ en Ciudad Real; instalaciones deportivas en el CEIP ‘José Cruz Prado’ e IES ‘Juan de Ávila’, también en Ciudad Real; gimnasio en el CEIP ‘Albuera’ de Daimiel; y en el ‘Miguel de Cervantes’ de Piedrabuena, sin olvidar las actuaciones en el IES ‘Virgen de Gracia’, Conservatorio de Música y diversos centros educativos de Puertollano.

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para la provincia de Ciudad Real también recogen la tercera fase en el IES ‘Fernando de Mena’ y la cubierta en el CEIP ‘Gerardo Martínez’ de Socuéllamos; la finalización del gimnasio en el CEIP ‘Maternidad’ y el nuevo gimnasio en el IES ‘Alto Guadiana’ de Tomelloso o la ampliación en el IES ‘Bernardo Balbuena’ de Valdepeñas.     

Olmedo ha destacado, asimismo, los casi 13 millones de euros que el Ejecutivo de Emiliano García-Page destinará a la instalación de aulas digitales en los centros públicos de la provincia de Ciudad Real “que mejoraran y modernizaran la enseñanza”.

Mayores y discapacidad

Otro de los apartados que recibirá un impulso “muy destacado” por el Gobierno regional será el área de Bienestar Social con las obras de rehabilitación de cuatro viviendas en el Centro ‘Guadiana’ que ya están en marcha y otras siete que cuentan con una inversión total de dos millones de euros; 800.000 euros para accesibilidad en el Centro ‘Gregorio Marañón’ de Ciudad Real y ‘Pocitas’ de Puertollano, así como a la vivienda de mayores de esta ultima localidad. Y a ello hay que sumar los 554.000 euros para las obras de accesibilidad en la Ciudad de Matrimonios de la capital y los 350.000 euros para las obras de mejora y modernización de la lavandería del Centro ‘Guadiana 1’. 

Asimismo, se contemplan 900.000 euros para la finalización de las obras en la residencia de mayores ‘Pocitas del Prior’ en Puertollano y 1,1 millones de euros para inversiones en diversas residencias de mayores y personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real.

Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda

Por último, el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio prevé otras inversiones que irán destinadas a diversas actuaciones en carreteras, obras hidráulicas, vivienda y turismo.

En este sentido, la delegada de la Junta ha destacado, el millón de euros destinado a la Hospedería de Villanueva de los Infantes, cerca de ocho millones de euros para diversas actuaciones urbanísticas en Puertollano, la inversión destinada a la CM-4106 entre Anchuras y el límite con la provincia de Badajoz, la CM-4200 de Chillón al límite también con Badajoz, otros dos millones a la CM-3102 Socuéllamos-Las Mesas, la CM-3167 en Herencia; 100.000 euros para la EDAR de Pedro Muñoz, las remodelaciones de las estaciones de autobuses de Tomelloso y Manzanares y la construcción de una vía ciclista entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava.   

Además, se invertirán cerca de dos millones de euros en el acondicionamiento de las oficinas de empleo de Ciudad Real y Daimiel y la construcción de una nueva oficina en Valdepeñas, “oficinas que se están remozando y ampliando, ya que se incrementan los servicios que prestan más allá de la atención a personas en desempleo, autónomos y emprendedores, que son también usuarios de estas oficinas en materia de mediación y asesoramiento”, ha puntualizado Olmedo.

Un incremento del 650 por ciento desde 2015

Para finalizar, la delegada de la Junta ha ofrecido un dato igual de rotundo que muestra la evolución de los presupuestos en la provincia de Ciudad Real a lo largo de los últimos ocho años. “Podemos decir con la cabeza bien alta que el esfuerzo y el compromiso del presidente Emiliano García-Page se demuestra con el incremento del 653 por ciento llevado a cabo en sus dos legislaturas. Nada más y nada menos que 108 millones más en las cuentas si comparamos los 124,3 millones de 2023 frente a los pírricos 16,5 millones de euros que presentó Cospedal en su último año de gestión”.

Por su parte, el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, ha hecho hincapié en que se trata de unos presupuestos cuyas principales características se basan “en el rigor en la estimación de ingresos y seguridad en el gasto, la prudencia, cumpliendo los compromisos adquiridos, manteniendo la congelación de la presión fiscal y, sobre todo, reduciendo la apelación al endeudamiento en un 70 por ciento”

.