Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que los fondos europeos Next Generation van a movilizar más de 66 millones de euros en inversiones en recursos turísticos en destinos de la región, a través de programas como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos o el Plan Nacional de Enogastronomía; así como en ayudas para el impulso de la actividad comercial en Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos relativos a su Consejería aprobados en Consejo de Gobierno, que incluyen los convenios para tres de estos planes correspondientes a la convocatoria ordinaria de este año: los de Almansa, Elche de la Sierra y El País de la Plata de Hiendelaencina.
 
La aprobación de estos tres convenios por parte del Gobierno regional apuntala una inversión conjunta, con la Secretaría de Estado de Turismo y las entidades locales, de más de 5,6 millones de euros en estos tres destinos, 2,29 millones de euros en el Plan del País de la Plata de Hiendelaencina, con la Diputación de Guadalajara; 1,89 millones de euros en el de Almansa, en el que colabora también el Ayuntamiento; y 1,5 millones de euros en Elche de la Sierra, también en colaboración con el municipio.
 
Los tres planes pertenecen a la convocatoria ordinaria de este año y la aprobación de los convenios ha coincidido prácticamente en el tiempo con la aprobación, en la Conferencia Sectorial de Turismo de ayer, de otros seis Planes de Sostenibilidad, dos proyectos en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía y un Plan de Cohesión Territorial para Castilla-La Mancha, por un total de 43,8 millones de euros.
 
Un ‘importante’ impulso para la mejora de las capacidades y recursos turísticos
 
“Los fondos Next Generation están suponiendo un importante impulso para la mejora de las capacidades y recursos turísticos en la región”, ha destacado Patricia Franco, quien ha recordado que Castilla-La Mancha es beneficiaria igualmente en otras líneas derivadas de los fondos europeos, también canalizadas a través del Mincotur, como son las ayudas para el impulso a la actividad comercial.
 
“En total, con los Planes de Sostenibilidad Turística en sus diferentes convocatorias, los planes nacionales de turismo y las ayudas al comercio, hemos movilizado 66,1 millones de euros en inversiones en diferentes destinos de Castilla-La Mancha”, ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
 
Dentro de estas inversiones, ha subrayado las correspondientes a la provincia de Ciudad Real, que suponen una movilización de fondos que supera los 19 millones de euros en planes como el del Geoparque de la provincia, Cabañeros o Campo de Criptana. “Ayer se aprobó el Plan de Sostenibilidad para la comarca de Almadén, un plan muy bonito de los municipios de la comarca que va a suponer actuaciones importantes, como la iluminación artística del Parque Minero y de la plaza hexagonal, un albergue en Agudo o actuaciones de astroturismo en toda la comarca”, ha detallado Patricia Franco, con una inversión total de 3,8 millones de euros.
 
Otro de los Planes de Sostenibilidad aprobados ayer fue el de Tomelloso, con una inversión conjunta de la Secretaría de Estado, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de más de 2,5 millones de euros y que recoge actuaciones como la rehabilitación de la Casa Gallego, del entorno de la Cañada Real y también el acondicionamiento de la cueva del mercado de abastos como espacio gastronómico.
 
“Tomelloso ha sido, además, beneficiaria de una de las ayudas al impulso de la actividad comercial en la región por 1,75 millones de euros; junto con Villanueva de los Infantes, con 1,3 millones de euros; y municipios como Arbancón y Cebolla”, ha valorado la consejera.
 
Además, dentro de los proyectos aprobados ayer, Patricia Franco también ha destacado el Plan de Enogastronomía de Ciudad Real, aprobado en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía, “que va a suponer una inversión de 2,1 millones de euros en la capital en actuaciones de eficiencia energética, digitalización y promoción turística, y que seguro que van a servir para movilizar a las empresas y personas dedicadas a la gastronomía y el turismo en la capital, que tan bien están trabajando para posicionarla como destino”. Dentro de este Plan, la consejera ha destacado también la aprobación del Plan regional, que contará con una inversión de casi 3,5 millones de euros.
 
“A pesar de los momentos complejos, estamos siendo capaces de movilizar grandes inversiones para potenciar y mejorar nuestros recursos y destinos turísticos y nuestras zonas comerciales. Y vamos a continuar trabajando por garantizar el progreso de nuestra región pese a la inestabilidad internacional”, ha finalizado.

.