Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), financiará con 3.073.264,80 euros los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Tomelloso y Villanueva de los Infantes para modernizar y digitalizar el mercado rural. Esta ayuda forma parte de la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª de los Ángeles Herreros, ha explicado que, “esta iniciativa va a permitir potenciar y transformar la actividad comercial de esas poblaciones y, es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y luchar contra la despoblación”. Herreros ha agregado que los fondos del Plan de Recuperación “ofrecen una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de la población rural con proyectos como este, que modernizan el tejido comercial que forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Tomelloso dentro de la línea de “zonas de gran afluencia turística” estará enfocado a impulsar la competitividad, innovación y modernización de la actividad comercial y turística de la localidad. Para ello, se van a mejorar vías urbanas con impacto turístico y comercial, con una apuesta firme en la accesibilidad física y la accesibilidad cognitiva como recurso social y de oportunidad en las relaciones comerciales. El importe de la ayuda concedida es de 1.758.458,40 euros.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En cuanto al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes consiste en la rehabilitación del mercado de abastos adaptándolo para la celebración de eventos gastronómicos, y en afrontar mejoras de la accesibilidad de la zona comercial, captando a nuevos segmentos y fidelizando a los ya existentes. Además, se quiere hacer promoción de comercios, productos, gastronomía y artesanía locales con publicidad, comunicación y visibilidad por medio de soportes digitales con campañas online de pago en Google y redes sociales. El proyecto, que está dentro de la línea de “mercados urbanos sostenibles” cuenta con una ayuda concedida de 1.315.806,40 euros, y se completaría con la instalación de islas inteligentes para la recogida selectiva de residuos fomentando así un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Más de 100 millones para toda España

Mejor conectados - Telefónica

En total, 119 proyectos de todas las comunidades autónomas recibirán 104,52 millones de euros, con arreglo a los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.

.