Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Ciudad Real que el Gobierno regional incluirá en el nuevo contrato programa que está negociando con la Universidad de Castilla-La Mancha financiación para el programa ‘UCLM Rural’, que permite a estudiantes universitarios realizar prácticas en municipios de zonas despobladas.
 
Martínez Guijarro, que ha participado en el acto de presentación de los resultados de la primera edición del programa ‘UCLM Rural: Universitarios ante la despoblación’ que ha tenido lugar en el Rectorado, se ha mostrado convencido de que es una iniciativa que “hay que potenciar” con el objetivo de que la UCLM pueda ser “el nudo de captación de alumnos que, estando cursando estudios en otras universidades, quieran hacer prácticas en el medio rural de nuestra región”.
 
El vicepresidente regional ha destacado la importancia de la colaboración institucional, no sólo para este proyecto, sino para que las medidas que se están implantando para frenar la despoblación puedan tener buenos resultados a medio y largo plazo.
 
En este contexto, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en la aprobación de la ‘Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha’ que incluye, entre sus apartados, que el Gobierno regional financiará los estudios a aquellos jóvenes que quieran acceder a estudios superiores si sus familias siguen residiendo en las zonas rurales.
 
“Era uno de los problemas que habíamos detectado, que la familia suele abandonar los pueblos para que facilitar que sus hijos e hijas sigan estudiando”, ha añadido.
 
Además, si los alumnos, una vez concluyan su formación académica, realizan su desarrollo profesional en un municipio afectado por la despoblación, esta financiación se convierte en no reintegrable.
 
Martínez Guijarro ha avanzado que esta medida está ya incluida en el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año 2022 que el Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente en su reunión de mañana jueves, por lo que entrará en vigor de cara al próximo curso académico.
 
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido este acto en el que se ha dado la primera fase del programa ejecutada entre los meses de julio y septiembre, que ha permitido a más de medio centenar de alumnos y alumnas realizar prácticas durante un período de tres meses en entidades públicas y privadas del medio rural.
 
Se trata de un programa pionero, que ha contado con la financiación de las cuatro diputaciones de las provincias donde la UCLM tiene campus -Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca-, que ha recibido más de 300 solicitudes, por lo que se espera poder incrementar el número de beneficiarios en próximas ediciones.

.