Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana con carácter ordinario, ha procedido a la aprobación de una inversión de 1'5 millones de euros que se destinará a la concesión de ayudas extraordinarias en base a dos nuevas convocatorias que nacen para atender realidades y necesidades en el conjunto de la provincia. El Equipo de Gobierno, presidido por José Manuel Caballero, ha obtenido, mediante una modificación de créditos, recursos que proceden de remanentes con el objetivo de dar respuesta a las demandas que plantean diversos colectivos y asociaciones.

Por un lado, la institución dota con un millón de euros una convocatoria que permitirá rehabilitar y conservar el patrimonio religioso. Podrán concurrir hermandades, cofradías y entidades religiosas de la provincia con el objetivo de apoyar su labor de resguardar y preservar sus acervos artísticos y culturales.

Fundación Elder

Caballero ha destacado, a este respecto, el compromiso de la Diputación con la salvaguarda del patrimonio de la iglesia católica, especialmente con en espacios dedicados a culto en pueblos pequeños, como es el caso del retablo de Torre de Juan Abad, el mural de la iglesia de Pueblo Nuevo del Bullaque y las mejoras en los edificios religiosos de Las Casas, La Bienvenida y Santa Quiteria. “Estas intervenciones suponen un claro impulso a la actividad económica relacionada con el arte religioso en en torno a la restauración y consolidación de espacios que también favorecen la creación de empleo”, ha dicho.

Mejor conectados - Telefónica

Ha hecho referencia, asimismo, al convenio que firma, con carácter anual, la institución provincial con el Obispado, en base al que una comisión de valoración integrada por expertos priorizan las actuaciones a llevar a cabo. En este órgano están representadas las dos entidades firmantes, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Se trata de un compromiso con el patrimonio histórico de la provincia en el que también se enmarca la rehabilitación de espacios emblemáticos para su incorporación a la Red Regional de Hospederías. Es el caso de la Plaza de Toros de Almadén, la Casa de la Torrecilla de Campo de Criptana, del Convento de Santa Clara en Alcázar de San Juan, de la Casa de los Frías en Torre de Juan Abad, de la Almazara de Viso y del Palacio de Clavería de Aldea del Rey. Las actuaciones suponen una inversión conjunta de más de 6 millones de euros.

En esta ocasión se da un paso más, se habilitan ayudas para preservar el patrimonio religioso, muy relacionado con nuestros orígenes, con las tradiciones y con la cultura popular. Se llevarán a cabo actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles, pintura, escultura, orfebrería, etc., según ha remarcado Caballero.

También se ha referido a intervenciones en edificios de culto como las casas de hermandad, ermitas y santuarios. “Bienes que en muchas ocasiones son señas de identidad de nuestra tierra y que tienen un enorme valor histórico y patrimonial. Y también interés cultural, etnográfico y turístico”, ha añadido.

Por otra parte, las protectoras de animales que operan en el territorio ciudadrealeño podrán concurrir a una convocatoria que cuenta con una partida de 500.000 euros, un montante que servirán para hacer frente a sus necesidades y favorecer, de este modo, el bienestar animal en sus respectivas instalaciones.

Caballero ha tenido conocimiento de la necesidad de apoyo que tienen las protectoras y asociaciones de animales de la provincia. De ahí que el Equipo de Gobierno haya habilitado con premura la dotación económica de la convocatoria.

No ha dudado en reconocer la tarea que realizan las protectoras en los pueblos, “la mayoría de las veces con voluntarios que prestan un gran servicio a las administraciones públicas”. Ha explicado el presidente de la Diputación que en nuestro territorio hay unos 100.000 animales de compañía, de los que el 80 por ciento están identificados. Del porcentaje restante se ocupan las protectoras, “que tienen muchas necesidades económicas y funcionan con escasas ayudas en comparación con el volumen de animales que atienden”.

En otro orden de cosas, se han incorporado a la gestión recursos procedentes de remanentes para realizar una reserva económica que será empleada si se logra adquirir una parcela en el entorno de la ubicación del nuevo parque de bomberos de Ciudad Real y de las futuras instalaciones del INFOCAM con el objetivo de poder dar respuesta a necesidades futuras de espacio.

El Pleno ha procedido, igualmente, a la aprobación del tercer reparto de subvenciones nominativas correspondientes al área de Infraestructuras. En esta ocasión las actuaciones, a desarrollar en las localidades de Puebla del Príncipe y de El Robledo, suman una inversión de 129.000 euros. En la primera localidad se acometerá el acondicionamiento de viales y en la segunda se llevarán a cabo actuaciones en el Centro de Estancias Diurnas del municipio.

Por otro lado, dos asociaciones se beneficiarán de sendas subvenciones nominativas tramitadas por el Área de Atención a las Personas. La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención recibirá 12.000 euros, mientras que a la Fundación Proclade se le han asignado 10.000.

Del mismo modo, se ha concedido otra subvención nominativa, en esta ocasión a través del Área de Promoción Económica, a favor de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. Inicialmente la ayuda económica se fijó en 7.500 euros para atender el desarrollo de diversas actividades. Pero el montante se ha incrementado hasta 11.000 euros con la finalidad de hacer frente también a los II Premios Cooperativos 2023.

Entre otros asuntos de trámite, el Pleno ha votado la delegación de competencias en materia de gestión tributaria del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) a petición de los ayuntamientos de Puertollano y de Viso del Marqués. El IIVTNU es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana.

.