Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Partido Popular de Tomelloso, Javier Navarro, presentará las 43 medidas el próximo miércoles en el Pleno Municipal.

Afirmó que era necesario y urgente evidenciar el apoyo para “crear riqueza, y empleo y dinamizar la economía y sustentar los mimbres que den sentido al futuro de nuestra sociedad”.

Sintió que entre los emplazados a la manifestación en la Plaza de España el día anterior, por desgracia no estuvieran presentes todos los representantes de los partidos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Aseguró que la moción se encuentra más que justificada, especialmente en el sector hostelero, genuino de la localidad en actividades que generan riqueza y que se ha encontrado plagado de incertidumbres durante la año 2020, donde muchas de las empresas habían realizado inversiones para adaptar sus negocios por el distanciamiento social y las medidas de higiene, recordando que de la noche a la mañana se ordenó el cierre y que ahora, que es la tercera pandemia, nos ha pillado también desprevenidos y con la disponibilidad de los mismo medios  económicos y sanitarios.

Prosiguió afirmando que era inconcebible que se sigan sufriendo los mismos problemas que el año pasado como el retraso en el pago de los Ertes o retrasos también en sus trámites.

Mejor conectados - Telefónica

Insistió en la necesidad de ser de vital importancia el apoyo a la hostelería, a los autónomos y al resto de sectores ya que de forma mayoritaria la economía se encuentra sustentada en las Pymes y Autónomos y a medida que se agrava la crisis tienen menor capacidad de subsistencia que empresas de mayor dimensión empresarial.

Admitió que debe ayudarse con mayor intensidad a los que han sufrido en mayor proporción los efectos de la pandemia y a ciertos sectores como la venta ambulante de los mercadillos por las distintas ubicaciones y restricciones en su puestos de venta, así como los sectores de las Agencias de Viajes y actividades turísticas que han perdido un 95 por ciento del sector turístico. Incluyó a  las peluquerías que en el 2020 el 58 por ciento de las existentes en la región no podrán subsistir.

Al asegurar que el sector hostelero  ha sido el más afectado, incluyó una serie de medidas que se van a introducir en la moción que se va presentar.

Libro Cuevas de Tomelloso

- Solicitud de la prórroga de los Ertes hasta como mínimo el 12 de junio.

- Ayudas para permitir que no se cierren los negocios, evitando su cierre y la disminución de empleo.

- Ayuda del 20 por ciento de la diferencia entre la venta de ingresos del 2020 con relación al 2019 y por los ingresos de la diferencia de los gastos fijos.

- Solicitud al Gobierno Regional de la bajada de los tipos del impuesto de Trasmisiones Patrimoniales referentes a los préstamos que solicitan Pymes y Autónomos.

- Bajada de la escala autonómica, en especial de las deducciones de las cuotas en el tramo del I.R.P.F. para Autónomos que hayan mantenido empleo en el 2020.

- Deducciones en las cuotas para los que creen puestos de trabajo o inicien una actividad.

- Aplazamiento de las liquidaciones de figura tributarias en el ámbito de las competencias de la administración regional con tipo de demora cero.

- Deducción de tasas a las empresas de carácter general.

- Supresión o reducción proporcional en la tasa de recogida de basura comercial a negocios que han cerrado con previa coordinación con el Ayuntamiento.

- Establecimiento de mecanismos de pago destinados en apoyo a Pymes y Autónomos en función de sus gastos básicos destinados al mantenimiento de su actividad.

- Puesta en marcha de una línea de ayudas directas encaminadas a contribuir a disminuir las cuotas de la Seguridad Social durante 12 meses afectados por cierre de su actividad.

- Creación de ayudas para facilitar la financiación de los créditos que soliciten los autónomos.

- Establecimiento de ayudas para pagar el alquiler de inmuebles, como también del pago de hipotecas de sus locales de negocios.

- Implantación de un sistema de ayudas para Autónomos que no hayan recibido ningún tipo de prestación durante las crisis.

- Fomento de mecanismos para la instalación de negocios fallidos como consecuencia de la crisis.

- Solicitar la puesta en marcha de ayudas directas en concepto de indemnización por cese de actividad por cierre del negocio.

- Establecer la aplicación de los Fondos Europeos para el mantenimiento y supervivencia de las empresas durante el periodo de alarma.

Adujo en que esas eran las medidas más importantes entre otras y finalizó diciendo que espera a que se apruebe en el pleno municipal “para remar todos juntos en la misma dirección para que la crisis sea la menos posible”.

.