Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha expuesto una declaración institucional basada en instar a la dirección general de RENFE la importancia en la vertebración y generación de riqueza que ha tenido para Puertollano y el país el desarrollo de la Red de Alta Velocidad y Media Distancia. Así como, también, mantener y garantizar las frecuencias y paradas establecidas en Puertollano e, igualmente, conservar todos los servicios de a bordo de los trenes AVE y larga distancia de Renfe que se prestaban antes de la situación excepcional provocada por la COVID-19, mediante su incorporación gradual.

Muñiz, ha destacado “la gran valor de desarrollo que supuso, en 1992, la mejora de la comunicación ferroviaria para Puertollano que ha permitido a la ciudad, desde entonces, conectarse con diferentes puntos del país como Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Granada, entre otros”. Esto, como ha incidido el portavoz del grupo socialista, “ha hecho crecer en importancia y visibilidad a Puertollano”.

Fundación Elder

La situación provocada por la COVID-19 provocó la reducción de la oferta de frecuencias ferroviarias, a través Del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, una reacción llevada a cabo por parte del Gobierno de España para evitar los efectos de la pandemia.

Mejor conectados - Telefónica

A partir del 13 de Abril, tras la finalización del permiso retribuido recuperable, se empiezan a recuperar frecuencias a tenor de la demanda, siempre respetando las distancias de seguridad ante un previsible aumento de desplazamientos. Una vez acabado el estado de alarma, este incremento se ha ido aumentando con posterioridad, en función de las necesidades de cada momento.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En el  caso de Puertollano,  la recuperación de frecuencias con Madrid ha sido palpable. En estos momentos, como ha señalado Adolfo Muñiz, “la conexión Puertollano-Madrid cuenta con 18 frecuencias” (9 de ida y 9 de vuelta). Sin embargo, no ha existido un aumento similar con otras líneas con parada en nuestra ciudad como Córdoba, Mérida, Algeciras, Málaga o Valencia. En el caso de la frecuencia Córdoba-Puertollano alberga una relevancia especial por el desplazamiento de trabajadores y trabajadoras a nuestra ciudad.

En definitiva, la situación excepcional provocada por la COVID-19 ha supuesto tomar medidas excepcionales de recortes de frecuencia en materia ferroviaria, pero como ha indicado Muñiz, “esta circunstancia no puede suponer la supresión permanente de líneas ferroviarias esenciales para nuestra ciudad”.

Por ello, desde el grupo municipal socialista “solicitan y confían en el compromiso del Gobierno de España para ampliar, progresivamente, todas las conexiones, así como seguir recuperando las frecuencias anteriores a la pandemia”.

Muñiz, ha finalizado su intervención aclarando que “los grupos de la oposición se han adherido a la propuesta de esta declaración institucional y, en el caso del Partido Popular realizando aportaciones al texto inicial”.

.