Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y el concejal de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Navarro, han informado sobre el presupuesto municipal, aprobado el pasado jueves 7 de mayo, en la sesión plenaria extraordinaria, que según Jiménez era necesaria celebrar para agilizar al máximo los trámites y poner en marcha “lo antes posibles las propuestas para ayudar a trabajadores y empresas, porque es ahora cuando lo necesitan”.

Aunque los presupuestos se comenzaron a elaborar a finales de 2019, diferentes motivos ralentizaron su preparación, pero metidos de lleno en el estado de alarma desde el Equipo de Gobierno se vio la necesidad de reactivar las negociaciones con los grupos de la oposición y sacarlos adelante, informaba el alcalde, para que el Ayuntamiento tenga las herramientas con las que hacer frente a la situación económica cuando comience la desescalada y finalice el confinamiento.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Este presupuesto, indica Jiménez, permitirá poner en marcha una serie de medidas encaminadas a reactivar la economía local y ayudar a las personas, que es el sentido fundamental que se le ha dado al presupuesto de 2020, y para ello, se han recogido en él gran parte de las propuestas que iban aportando en las diferentes comisiones informativas y Juntas de Portavoces los grupos de la oposición.

Mejor conectados - Telefónica

“Cuando se levante el estado de alarma habrá que hacer un importante esfuerzo, por parte de la administración local, provincial, regional y nacional, para movilizar recursos económicos y reactivar la economía en el menor tiempo posible”, y el presupuesto se ha adaptado a esta situación para avanzar en ello, indicaba el primer edil.

“Fundamentalmente se pretende ayudar a las familias, ayudar a los autónomos, ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores y en general a todos los que tengan dificultades y se hayan visto obligados a cesar su actividad en estos días como consecuencia del estado de alarma”. Para ello se han incorporado importantes partidas en planes de empleo municipales, que se sumarán a las partidas para planes provenientes de otras administraciones, sumando una cuantía de en torno a los 800.000 € que se van a ejecutar a lo largo de este año.

Además, se han incrementado los recursos en las partidas a ayudas sociales, en la destinadas a ayudar a autónomos y PYMES y también contempla una serie de beneficios fiscales para aquellos autónomos y empresas que se han visto afectados por el cese de actividad en estos días de estado de alarma.

La aprobación del presupuesto también lleva aparejado el compromiso del Equipo de Gobierno, en la medida que vaya avanzando el año, de hacer las modificaciones necesarias para suplementar las partidas destinadas a planes de empleo, ayudas sociales y la reactivación de la economía municipal.

Así, del presupuesto para 2020, que asciende a 6.701.083 euros, en torno a un millón de euros será destinado a partidas para ayudar a las familias, autónomos, pequeñas y medianas empresas, ayudas sociales y a generar empleo, “en definitiva un importante esfuerzo inversor en las personas”, aseveró el alcalde.

 

El presupuesto

En esta misma línea, Navarro, como miembro del Equipo de Gobierno y portavoz del grupo socialista, destacaba en primer lugar el trabajo realizado por el grupo municipal de Izquierda Unida para facilitar el desarrollo de los presupuestos y su tramitación, haciendo propuestas, sobre todo sociales, “que en general tenían mucho que ver con las que el Equipo de Gobierno quería reflejar en el presupuesto”.

En cuanto a la posición del Partido Popular, el concejal destacaba: “Nos ha sorprendido muchísimo el desenlace final en la votación, pensábamos todos que se iban a abstener”, dado que en torno a un 90% de las peticiones realizadas están incluidas en el presupuesto, “es cierto que no con las cantidades que ellos planteaban, pero también es cierto que no era muy fácil ampliar determinadas partidas sin tocar seriamente algunas otras”.

Desde el partido popular se planteaba una bajada de impuestos “como hacen siempre que tienen ocasión, una petición que se puede calificar de irresponsable porque cualquier bajada de impuestos significa también la no percepción de cantidades por el Ayuntamiento, que pueden ser destinadas a otras inversiones o ayudas”.

Así, el presupuesto refleja una subida del salario de los trabajadores municipales del 2 %, la reducción de las partidas de altos cargos en torno a un 20 % y la bajada del sueldo de alcaldía un 15 %, en este caso con carácter retroactivo desde junio de 2019. Se han aumentado las partidas de empleo y ayuda a autónomos y PYMES locales en torno a un 120 % y también se ha ampliado el 100 % la partida de adquisición de materiales, que en esta ocasión se va a destinar a la compra de material sanitario y equipos de protección individual; en este último caso, el concejal destacó la aportación de 13.000 euros por parte de la Diputación Provincial, “y esperamos en próximas fechas que otras administraciones nos provean de fondos para hacer frente a los gastos extraordinarios por la situación actual”.

Además, se mantienen los convenios deportivos y con las asociaciones socioculturales y se han bajado un tercio los convenios formativos, que corresponden a los meses de abril a junio, que no ha habido actividad. Estas partidas retraídas se destinan directamente a la ampliación de las de empleo y ayudas para los empresarios y comercios.

Se mantiene una cuantía de 6.000 € para la ayuda a estudios superiores y universitarios, una partida de ayudas sociales y se ha reducido el presupuesto de festejos en un 40 %, para aumentar también las partidas de empleo y ayudas sociales, y exite el compromiso de aplicar el remanente, en caso de que se pueda, a las políticas de empleo y ayudas sociales.

Aun así, desde el PP se ha solicitado reducir más la cantidad destinada a Festejos “pero entendemos que los festejos son importantes para mover y reactivar la economía, para que los comercios y sobre todo la hostelería puedan tener un punto de apoyo para retomar la actividad y repuntar sus empleos y negocios” destacaba Navarro.

En relación a las inversiones, “dentro de las que se han podido reflejar, se han priorizado las obras que generan empleo, pero también una serie de obras que han planteado los técnicos relacionados con diversas reformas o modernizaciones”; en este sentido las mayores obras están relacionadas con la renovación de la red de agua en baja, el saneamiento de la calle Cinco Casas, calles próximas y entrada por la carretera de Manzanares, una zona que sufre bastantes problemas en época de lluvias torrenciales; mejora de las infraestructuras y mobiliario en el Centro de Día de Mayores, continuar con las obras de la Casa del Bachiller dando empleo en la localidad, y se ha sustituido equipamientos como el tractor en el departamento de obras.

Así mismo se cuenta con unas partidas provenientes de la Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para proceder al cerramiento del teatro auditorio, mientras se resuelve la situación que permita su remodelación.

Además, añadía el concejal, se va adquirir suelo para el polígono industrial; está prevista la instalación de un sistema de vigilancia para la piscina municipal, que solicitaron los usuarios el pasado año; se van a reformar completamente los servidores informáticos municipales y se mejorará la unión de sedes Wifi, la fibra óptica, y se mejoraran los equipos de la Policía Local.

En la medida de lo posible, se va a acometer la red de alcantarillado del sector del Rincón, y se adquirirá materiales y equipos para los planes de empleo y suelo patrimonial.

“Es un presupuesto muy ajustado, nos hubiese gustado que tuviera mayor dotación para poder hacer frente a más inversiones, pero hemos preferido incluir lo más importante, que es la ayuda los vecinos de Argamasilla de Alba, comercios y empresas que son los que ahora lo están pasando verdaderamente mal”.

Por otras vías, se va a trabajar en la remodelación de la piscina municipal, a través del grupo de acción local Alto Guadiana Mancha, y próximamente se van a mantener una serie de reuniones con el resto de grupos políticos, con la intención de acceder a los préstamos de la Diputación Provincial para hacer otras obras de interés, entre ellas la potabilizadora o la mejora de la accesibilidad en todo la localidad; además delas que vayan surgiendo en las reuniones con los grupos de la oposición, “en las que esperamos, a pesar del voto en contra del Partido Popular, tenga a bien volver a colaborar con nosotros porque en ningún caso hemos hecho oídos sordos a lo que han propuesto y un ejemplo de ello, no solo este año, sino también en años anteriores, en los cuales todo lo que nos han ido planteando lo hemos incluido en la medida de lo posible”.

Respuesta al PP

En otro orden de cosas, a raíz de una nota de prensa del Partido Popular de Argamasilla de Alba, en relación a los presupuestos, hecha pública este lunes 11, el alcalde mostraba su sorpresa por lo afirmado en la misma “teniendo en cuenta que prácticamente el 90% de las propuestas que hicieron están incluidas en los presupuestos, y es tan fácil como comprobar el presupuesto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, todo el mundo podrá comprobar que las inversiones, a las que hace referencia en el comunicado de prensa, prácticamente todas están incluidas en el anexo de inversiones el presupuesto”.

Así mismo, ante las críticas por la celebración del Pleno Extraordinario y a puerta cerrada, según Jiménez estaba justificada por la situación actual y la necesidad de poner en marcha, lo antes posible, propuestas para ayudar a trabajadores y empresas que lo necesiten, agilizando así al máximo los trámites.

Además de las propuestas del PP, “los presupuestos incluyen importantes ayudas a las familias, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, a la generación de planes de empleo”; una “importante” partida para la eliminación de las barreras arquitectónicas, “en esta línea, ya se han retirado más de 130 postes de las aceras de nuestro pueblo en presupuestos anteriores, pero seguimos incorporando una partida para la compra de material, y con los planes de empleo directo del Ayuntamiento iremos eliminando barreras arquitectónicas de nuestras calles”.

Ante la afirmación del incremento en la partida para altos cargos, el alcalde señalaba que es totalmente lo contrario, en concreto se reduce en casi un 20 % con respecto al presupuesto de 2019, “es tan sencillo como comprobar los presupuestos”.

“A pesar de este voto en contra, seguimos tendiendo la mano para seguir trabajando y poner en marcha las medidas en favor de nuestros vecinos y vecinas, esperamos que el Partido Popular cambie de opinión y se ponga a trabajar en favor de todos los ciudadanos que es lo que hace falta en estos momentos, dejando aparte el confrontamiento entre partidos y colaborando para poner todo lo que esté en nuestra mano a intentar salir, de la mejor forma, de la difícil situación que nos vamos a encontrar cuando acabe el estado de alarma”.

.