Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’, que gestiona fondos Leader, ha celebrado la reunión de su Junta Directiva correspondiente al mes de mayo de manera telemática para analizar la situación del territorio y planificar iniciativas. Entre otros asuntos, el presidente del grupo de acción local, Luis Alberto Lara, ha informado del desarrollo hasta la fecha de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y de la modificación y ampliación de plazos para que los empresarios de la comarca y ayuntamientos puedan concurrir a las ayudas y subvenciones enmarcadas en dicha estrategia. El nuevo plazo motivado por el estado de alarma se extiende hasta el próximo 14 de julio.

En primer lugar, se ha dado cuenta de la paralización debido al estado de alarma de proyectos como el gabinete didáctico en el Parque Nacional de Cabañeros, cuyas visitas presenciales de alumnado no se pueden realizar; y el de cooperativas, que se estaba desarrollando en diferentes colegios de Infantil y Primaria y en institutos de Secundaria de la comarca, enmarcado en el programa de fomento de las capacidades emprendedoras, en el que estaban participando más de 200 estudiantes. 

Luis Alberto Lara ha trasladado a la Junta directiva de Entreparques la posibilidad de retomar en septiembre este plan educativo tras una reunión con los centros escolares, en la que se valorará la posibilidad de llevarlo a cabo en el nuevo curso escolar. “El estado de alarma derivado de la pandemia por COVID-19 ha paralizado muchas iniciativas que teníamos en marcha y que se deberían estar desarrollando en estos meses, por lo tanto se procede a posponer la ejecución de estos expedientes”, ha explicado Lara.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este sentido, también se ha paralizado el programa formativo para la mejora de la gestión empresarial que contemplaba la realización de tres cursos presenciales en tres localidades y con temáticas diferentes, en colaboración con la Asociación Jóvenes Empresarios AJE Ciudad Real. Un programa que se modificará para intentar desarrollarlo a través de una plataforma virtual.

Se abordó también la anulación de la Gala Entreparques para la entrega de reconocimientos a los empresarios rurales, que estaba convocada para el 23 de abril en el centro de visitantes de Horcajo de los Montes y que, de momento, queda aplazada ‘sine die’. Así como, el proyecto de Ocio Rural que incluía proyecciones de cine en espacios cerrados y una serie de actividades para los jóvenes.

Mejor conectados - Telefónica

Además, los integrantes de la junta directiva han aprobado por unanimidad la solicitud de incorporación a la asociación del municipio de Navalpino, tras la aprobación en el pleno de su Ayuntamiento.

Estudio socioeconómico

En otro orden de cosas, la gerente del Grupo de Desarrollo Rural, María José García, ha informado a la junta directiva que se están analizando los resultados de la encuesta que ha realizado Entreparques entre el empresariado de la comarca, para testar la situación actual y en la que han participado 40 empresas. Las conclusiones obtenidas se incluirán en el estudio socioeconómico del territorio que la asociación ha ampliado a todo el año 2020 para conocer el impacto de la pandemia en el tejido empresarial. “Este análisis, que apuntan a que los sectores más perjudicados son el de la hostelería y eventos, servirá para hacer una radiografía general de la situación de la comarca”, ha indicado García.

Libro Cuevas de Tomelloso

Los integrantes de la Junta Directiva han respaldado también la propuesta de iniciar la selección de personal para cubrir temporalmente la plaza de responsable del área psicológica en el Centro de la Mujer de Horcajo de los Montes, así como solicitar ayuda a la Diputación Provincial para gastos de funcionamiento de su Centro de Desarrollo Rural (Ceder).

Por último, se ha dado luz verde a la propuesta de certificación de cuatro expedientes. El primero para la iluminación de rotondas en Horcajo de los Montes, con una subvención de 2.587,97 euros; el segundo para un circuito biosaludable también en Horcajo, con 5.974,07 euros. También se ha aprobado la modificación del expediente para una pista de paddle en El Robledo, con 31.371,26 euros y por último, 6.534 euros para actividades de animación en la comarca.

.