Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha van a recibir 43,5 millones de euros para preparar sus estrategias de cara a la nueva programación de Desarrollo Rural 2023-2027. Así lo ha indicado esta mañana, en Almagro (Ciudad Real), el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que ha garantizado “seguir con esta dinámica y mi compromiso es que no falten fondos para el Desarrollo Rural”, al tiempo que esta partida es “una decisión compartida y cómplice con los Fondos Europeos”.

“Esta red un ejemplo claro del modelo de crecimiento, desarrollo y democracia que queremos en la región”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional en alusión al trabajo realizado por estos grupos de Desarrollo Local, a lo que ha agradecido su tesón y la facilidad para llegar a acuerdos “por encima de cualquier circunstancia”.

Mejor conectados - Telefónica

García-Page hacía estas declaraciones tras la firma de las adendas de los convenios suscritos entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha que integran la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), para la asignación de los Fondos IRUE al programa LEADER Castilla-La Mancha, programación 2014-2022, en el Teatro Municipal de Almagro, un contexto que ha aprovechado para reivindicar “que hay gente que quiere vivir aquí donde nosotros vivimos para hacerlo como nosotros”.

En este sentido, ha criticado “que muchos se hayan empezado a preocupar por la población rural cuando descubrieron que por cada 1.000 habitantes salía un diputado”. Por ello, ha lamentado la existencia de “ilustradísimos urbanitas que hablan del mundo rural sin saber lo que en este pasa”. Asimismo, se ha preguntado si se trata de que en “el entorno rural viva más gente o que viva mejor la gente que ya vive en el mismo”, y ha continuado, “el 90% de la vendimia se hace con máquina, eso ¿es bueno o es malo?”.

Romería Tomelloso 2024

Para el presidente de Castilla-La Macha, la situación actual de muchos pueblos no es solo un motivo de falta de empleo, sino de bajo índice de natalidad dado que “vivimos en un momento en el que la gente con más capacidad de renta es la que menos hijos quiere tener”. Y ha añadido que “se trata de una cuestión de acierto entre todos que trasciende a una generación entera”.

En definitiva, para el jefe del Ejecutivo regional la calve está en los derechos y “tener menos población no conlleva tener menos derechos”, ha argumentado.

Situación Covid’19

Por otro lado, sobre la situación del Covid-19 en Castilla-La Mancha ha recordado que esta región ha pasado de registrar 161 fallecimientos por cada 1.000 habitantes, en los primeros 20 días de la pandemia, a menos de un fallecimiento por cada 1.000 habitantes con una media de edad de 85 años, en la actualidad. “Sigue siendo una enfermedad que discrimina al que menos se puede defender, una enfermedad cobarde”, ha lamentado, convencido de que “con el Covid vamos a poder”.

Listas dependencia

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que en esta región “hemos batido records en atención a aquellos que más lo necesitan” en materia de dependencia. Se ha pronunciado así en alusión a los datos publicados la semana pasada por la Asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, según los cuales esta región es la segunda Comunidad Autónoma que menor “limbo de la dependencia” tiene con 4,5%. En un año, se ha conseguido reducir casi en 2.000 la lista de espera, y en 24.000 personas desde el año 2015.

Emiliano García-Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y el alcalde de la localidad, Daniel Reina, así como por varios y varias representantes de los distintos grupos de acción local.

.