Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La próxima semana se publicará el pliego de condiciones para la concesión de puestos en el rehabilitado Mercado de Abastos de Tomelloso. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, que este viernes ha hecho ‘in situ’ una presentación pública, ante los medios de comunicación, del proyecto de remodelación llevado a cabo en este “singular” espacio de la localidad, concebido como “lugar de encuentro”, ha dicho, en torno al comercio, la hostelería, el arte, la cultura y la actividad asociativa y empresarial. Un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Tomelloso y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una inversión de 1.180.000 euros.

A este primer encuentro celebrado hoy le sucederán dos más la próxima semana, el lunes con hosteleros y el miércoles con comerciantes, con el fin de que puedan conocer de primera mano las posibilidades que ofrece para instalar sus negocios y poder así concurrir al proceso de concesión con toda la información necesaria. En las siguientes semanas está también previsto realizar jornadas de puertas abiertas para mostrar el nuevo mercado a asociaciones, colectivos y ciudadanos en general, según ha avanzado Jiménez.

Fundación Elder

El objetivo es que todo el mundo pueda admirar este mercado, que data originariamente de 1.932, un espacio “que ha sido historia de la ciudad de Tomelloso y que teníamos la obligación moral de recuperar para darle vida”, ha incidido la alcaldesa, que ha estado acompañada por los concejales de Promoción Económica, Iván Rodrigo; Hacienda, Francisco José Barato; Obras y Urbanismo, José Ángel López; Cultura, Nazareth Rodrigo; Festejos, Raúl Zatón y Deportes, Amadeo Treviño.

Mejor conectados - Telefónica

La rehabilitación, ha apuntado, se ha trabajado “con cuidado y esmero”, conservando la estructura original y manteniendo elementos como el mosaico que presidía la fachada y que ahora se puede ver en el interior junto a un jardín vertical, pero todo ello, combinado con un aire de modernidad que lo hace muy atractivo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La alcaldesa ha incidido en que la remodelación del Mercado forma parte del proyecto de regeneración urbana que el equipo de gobierno está desarrollando en la zona centro de la ciudad y que ha incluido ya la reforma de la plaza de España y de calles como Independencia y Monte. Además en el entorno del propio mercado, ha recordado, está previsto también actuaren el futuro, habilitando una pequeña calle peatonal, tras la adquisición del antiguo edificio de Correos de la calle Juan José Rodrigo, donde se construirá una nueva Biblioteca Municipal “acorde a la ciudad de Tomelloso y su actividad cultural”. Se generará así un nuevo espacio urbano para el que se cuenta también con el terrreno que ocupa actualmente la oficina de la OMIC, el parking de zona azul y el antiguo Kiosko.

No es por tanto, ha incidido, “un proyecto casual” e independiente sino parte de un conjunto de actuaciones urbanísticas “y de ambiciones e ideas de futuro que hemos ido proyectando en los últimos años, para que la ciudad siga avanzando”.

Las instalaciones

El nuevo mercado, que cuenta con 26 módulos y 16 tipos de actividad establecidos, será lugar de negocio para el comercio tradicional (frutería, pescadería, carnicería, panadería y pastelería, despacho de productos locales, quesería y vinoteca); lugar de encuentro para disfrute de los ciudadanos en torno a la hostelería (bar-cafetería, gastrobar, puestos de comida para llevar) y lugar para el desarrollo de otros negocios para el que hay varios módulos también y lugar para el desarrollo de actividades culturales, artesanales y artísticas, “porque queremos que nuestros artistas se sientan también representativos de este espacio”. Cuenta además con una zona para desarrollo de actividades infantiles y, en la planta sótano, un espacio de trabajo y coworking para encuentros empresariales y salón de actos (con unas 100 butacas) abierto a asociaciones, empresas y otros colectivos para la celebración de todo tipo de presentaciones entre otros eventos. Las instalaciones se completan en la planta inferior con espacios para almacenes, cámaras frigoríficas y montacargas. En el exterior se ha habilitado una zona de terraza para uso de hostelería.

Todos los puestos cuentan con instalación eléctrica, iluminación, agua y saneamiento y el edificio está dotado con sistemas de ventilación y de video vigilancia (no solo en el interior, también en la plaza exterior y el perímetro del mercado), así como sistema de protección contra incendios, internet, wifi, hilo musical y ascensor. El edificio, totalmente accesible, cuenta además con servicio de mantenimiento de instalaciones, apertura automática de cierres de los puestos, mobiliario en zonas comunes, espacio para carritos de la compra, un ‘citypack’ y un puesto municipal para el área de turismo que estará a disposición de las asociaciones para iniciativas concretas.

En principio, ha explicado Inmaculada Jiménez, estará abierto de jueves a domingo y los puestos, que son propiedad del Ayuntamiento y saldrán a concesión, contarán con una “bolsa de horas” en ese periodo, con un mínimo establecido, para abrir en el horario que más se adapte a su tipo de actividad. En el caso de los negocios de hostelería el horario se podrá extender hasta la una o las dos de la madrugada.

La previsión es que el nuevo mercado se pueda inaugurar en torno al mes de marzo y que en abril esté funcionando.

.