Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) ha inaugurado la Escuela Industrial de Oficios Itecam situada en Tomelloso. Patricia Franco, consejera de Economía Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) ha estado presente en dicha inauguración, que también ha contado con la presencia de José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real e Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso.

Por parte de Itecam, Iván Torres, presidente del Centro Tecnológico, ha destacado el papel de la Escuela Industrial de Oficios en ofrecer una formación cualificada a personas de cualquier edad, contribuyendo así a fortalecer la industria regional y anclar a las personas al territorio evitando la despoblación: “La inauguración de este centro de formación supone un avance muy importante para Itecam, pero también para las empresas de la región que deben hacer frente a los avances constantes de la industria. Encontrar al personal cualificado para cubrir esos nuevos puestos demandados por la industria no es fácil. Entendimos que había una necesidad de formación técnica, específica y cualificada y hemos creado este espacio con mayor capacidad”.

En la actualidad, la Escuela Industrial de Oficios de Itecam ha logrado certificarse en más de 20 cursos que van desde la fontanería, la electricidad, el diseño en 3D, la delineación técnica o las energías renovables, entre muchas otras. Desde el año 2017 se han desarrollado más de 30 cursos en Formación Dual que combinan la formación en el centro con la práctica laboral en las empresas. “Más de 150 empresas y alrededor de 350 alumnos han participado en estas acciones formativas. En este sentido, cabe destacar que los planes formativos de Itecam han conseguido una tasa de contratación de más del 85%, ha añadido el presidente de Itecam.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por su parte, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas Empleo, ha destacado la importancia de impulsar el sector tradicional de los oficios que debe tener cabida en el entorno de la Industria 4.0. “Nuestra relación con Itecam es el ejemplo de un modelo de éxito de colaboración público-privada. Itecam como Centro Tecnológico, presta un importante apoyo a las empresas, especialmente en este servicio de formación profesional que da respuesta a las necesidades del tejido empresarial y a aquellas personas que buscan una oportunidad de empleo. Itecam ha vuelto a ser un centro pionero”.

También han intervenido José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, quien ha asegurado que “este centro tiene un enorme valor para formar a los jóvenes, especialmente en los municipios afectados por el reto demográfico, que quieran formarse en oficios. Sabemos que este va a ser un centro en el que quienes se formen, van a encontrar un buen futuro profesional”. Como alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha puesto el foco en la importancia que esta Escuela Industrial tiene para la localidad como un lugar en el que las personas podrán cumplir sus sueños y encontrar un lugar en el que formarse para acceder al mercado laboral.

Tras la inauguración oficial, se ha realizado una visita guiada a las instalaciones de la Escuela Industrial de Oficios Itecam, visitando las aulas y los talleres donde se forman los alumnos y alumnas. Tras el recorrido se ha celebrado un encuentro con las empresas asociadas a Itecam y se han entregado una serie de reconocimientos a aquellas empresas que han apoyado al Centro Tecnológico en el éxito de los programas de Formación Dual.

Patricia Franco Itecam

.