Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la sede de Itecam se ha recibido hoy la visita de la presidenta y  coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, que ha estado acompañada del Director de la entidad, Jorge Parra y de Ignacio Garrido como empresario, directivo y fundador de la misma.

Jorge Parra ha afirmado que “desde ITECAM tenemos siempre las puertas abiertas a cualquier colectivo que quiera conocer más de cerca lo que se hace en un Centro Tecnológico con una tipología de identidad en el ámbito I+D+I y una de sus funciones es apoyar a las Pymes en sus procesos de innovación, ayudándoles a mejorar y poniendo a su disposición una serie de medios”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Parra ha ofrecido datos en los que ITECAM en este primer trimestre del año va a estar dotado de un equipo investigador de 60 personas y con unas instalaciones de cerca de 2500 m2 que están puestas a disposición de las pequeñas empresas y "lo que queremos es desplegar cerca de 120 servicios de tecnología, de consultoría y de información en su conjunto relacionado con el conocimiento y la investigación aplicada para ayudarles en su día a día y que puedan crecer lo que facilitará en nuestra sociedad la generación de más riqueza y mejores empleos”.

Mejor conectados - Telefónica

“Desde ITECAM se está trabajando actualmente en apoyo de la convergencia energética y, sobre todo, a esa independencia, pero también a esa confluencia en energías limpias, desarrollando proyectos relacionados con energías renovables, también trabajamos dentro del mundo del hidrógeno, en proyectos de construcción eficiente en industria 4.0 y en los procesos de transformación digital”.

“Somos pioneros desde hace ya muchos años en proyectos importantes de transformación digital de la región y hemos puesto actualmente en marcha el Hub Europeo de digitalización de Castilla-La Mancha”. “Trabajamos en ayudar a preparar a las empresas para los retos del futuro impulsando iniciativas relacionadas con todo el tema de Big Data y estamos muy sensibilizados en el ámbito de la formación y de esta forma en el año 2022 inauguramos la Escuela Industrial de Oficios que creemos que es una apuesta segura para profesionalizar personas y, sobre todo, trabajar con gente joven y poderles asesorar en oficios que dentro de la industria en su mayor extensión están siendo muy demandados”.

Carmen Picazo, ha reivindicado una Castilla-La Mancha "a la vanguardia en tecnología e innovación", así lo ha expresado en la visita realizada a ITECAM junto al coordinador del partido liberal en Tomelloso, Julián Sebastián. La dirigente naranja ha remarcado que "la digitalización y la investigación son claves para el fortalecimiento de nuestro tejido productivo" y ha valorado los procesos de modernización acometidos no solo por las grandes empresas sino también por las pymes, algo que considera fundamental para que Castilla-La Mancha sea competitiva.

 Picazo ha señalado que, teniendo en cuenta el proceso de mecanización de numerosos puestos de trabajo, "el gran reto es sabernos adaptar a un nuevo escenario laboral e industrial y convertir los cambios en oportunidades para crecer". A este respecto entiende que es básico que existan puentes entre las administraciones, las empresas y la Universidad, pues "la economía del conocimiento es lo que debe marcar la diferencia". La líder del partido de centro ha llamado al "inconformismo" porque "Castilla-La Mancha tiene potencial para ocupar los primeros puestos de España en creación de empresas y desarrollo económico, pero para ello necesitamos un gobierno que apueste de verdad por la ciencia e incentive la iniciativa privada".

Picazo y Sebastián han recorrido las instalaciones acompañados por el director del centro, Jorge Parra. El ITECAM cuenta con 275 empresas asociadas que en suma generan cerca de 30.000 empleos directos, con una facturación total de más de 2.800 millones de euros que supone el 7% del PIB de Castilla-La Mancha. Sus líneas de actividad son los servicios tecnológicos, la I+D+I y la transferencia de conocimiento. Los sectores que abarca van desde el agroalimentario hasta el transporte, pasando por el medio ambiente, la construcción, las energías renovables y la seguridad.

.