Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Completando la información que hemos redactado en el anterior artículo sobre el Cine Principal podemos añadir la existencia de una cueva en el subsuelo del solar donde se encontraban ubicados el cine y la bodega.

Como indicamos el solar donde se ubicaron tanto  la bodega  como el salón del cine  pagaban un alquiler al propietario que era un señor llamado Jesús Álvarez que residía en Madrid  y también indicamos que Isidoro Márquez pagaba ese alquiler al propietario del solar, así como los componentes de la bodega de   Eustasio González,  “El Jejo”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La mencionada cueva tenía su entrada a través de una escalera en la parte izquierda del patio de entrada  que separaba el cine de la bodega y que, una vez en el interior, hacia un codo hacia la dirección de la propia bodega.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

La cueva disponía de tinajas de barro de unas 250 arrobas de capacidad, de las que durante las obras que se están realizando  actualmente en el solar solamente se han encontrado cuatro en perfectas condiciones que han sido compradas por un corredor que se dedica a la compra de tinajas.

El número de tinajas que debieron existir se calcula que serían unas 15 a 20, todas de barro lo que indica que la cueva debió ser  muy antigua y las tinajas las utilizaban loa responsables de la bodega como almacenamiento en momentos determinados.

La cueva deriva en una dirección que se dirigía hacía lo que suponía el muro de separación del edifico del antiguo Cine Cervantes, hoy edificio de la Caja Rural en la calle Francisco García Pavón.

.