Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Plataforma NO a la Mina de Arroba y Fontanarejo vuelve a movilizarse ante la reactivación del proyecto de mina “Arroba” en el término municipal de Arroba de los Montes y Puebla de don Rodrigo, con la realización de un nuevo periodo de información pública y consultas del procedimiento de evaluación del impacto ambiental, que estará abierto hasta el 30 de julio de 2021. A pesar de que la Dirección General de Calidad Ambiental emitió dos declaraciones de impacto ambiental desfavorables el 14 de junio de 2004 (DOCM 14/9/2004) para el proyecto de Don Valentín Fernández Tubau y el 2 de julio de 2013 (DOCM 2/8/2013) para Explotaciones Mineras de Titanio, S.L., se admitió un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) en 2018, en el que contrariamente a la Ley no se dictó resolución, y ahora vuelven a intentar otro nuevo con pequeños cambios.

Como ya se hizo en 2018 se ha vuelto a pedir la inadmisión del procedimiento en base al artículo 39.4.c de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental que establece que en el plazo de veinte días hábiles desde la recepción de la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental ordinaria el órgano ambiental podrá resolver su inadmisión si ya hubiese dictado una declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable en un proyecto sustantivamente análogo al presentado.

A continuación, se ha presentado un informe arqueológico a la Consejería de Cultura y Deportes y otro de flora y hábitats protegidos a la Consejería de Desarrollo Sostenible, realizados por el experto Jesús Víctor García, autor del blog Arroba de los Montes, a los que se va a añadir como parte de las alegaciones varios informes sobre la fauna protegida del entorno, el paisaje y las afecciones a la salud por la radioactividad que contienen algunos de los minerales y rocas que se extraerían de la mina (circonio y monacitas).

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Para el día 24 de julio se convoca a vecinos y personas de los movimientos sociales a una concentración a las 19:00 en la plaza de Arroba a la que seguirá una ruta a la sierra del Hontanar, lugar en que se localiza la escombrera, para conocer in situ los restos arqueológicos que contiene y los hábitats de flora protegida que los promotores no han estudiado ni valorado su importancia, faltando a su obligación según la Ley.

En estos dos últimos proyectos los cambios producidos han sido mínimos, consistentes básicamente en el cambio de ubicación de la escombrera dentro del término municipal de Arroba de los Montes. En este último EIA se incluye una variante de nuevo trazado de la carretera para no pasar por el casco urbano de Arroba, pero muy cerca de él.

Mejor conectados - Telefónica

El estudio ambiental y las medidas correctoras han sido en todos los proyectos de pésima calidad, claramente con la intención de no asumir la realidad e importancia de los elementos protegidos por la Ley para minimizar los impactos de forma favorable a los intereses de la promotora. Mientras no invierten un mínimo en estudios y medidas de protección ambiental, solo pagarán al Estado un 1% de sus beneficios, a costa de la naturaleza y la salud de los habitantes, agudizando la despoblación de la comarca, como así ocurre en múltiples ejemplos de minería en zonas rurales de España.

Desde la primera DIA algunos de los fundamentos de inviabilidad que se siguen manteniendo son:

-Presencia del Monte de Utilidad Pública nº62 Riofrío, Arroba de los Montes a 1,5 km, Puebla de Don Rodrigo a 5,5 km y escombrera a 500 m del casco urbano de Arroba (ahora un poco más alejada pero a la vista de los habitantes)

Libro Cuevas de Tomelloso

-Afección al LIC “Ríos de la Cuenca media del Guadiana y sus laderas vertientes”, a la conectividad ecológica de la Red Natura 2000

-Presencia de poblaciones de cigüeña negra (área crítica), águila real, halcón peregrino y nutria, zona de dispersión de águila perdicera, águila imperial (área de importancia) y lince ibérico (corredor ecológico) y área de importancia de buitre negro.

-Graves afecciones sobre los cauces fluviales de Valdecristo y el río Guadiana (alteración calidad de sus aguas y el caudal ecológico)

-En las vaguadas y zonas más húmedas aparecen especies como Arce de Montpellier y Castaño junto a otras plantas y hábitats protegidos de bonales.

-La riqueza cultural de la zona, destacando las pinturas rupestres y otros yacimientos arqueológicos

-Afección paisajística incalculable, en un entorno de gran belleza, en el arroyo de Valdecristo y la sierra del Hontanar.

-Las escombreras y las voladuras con explosivos generarían afecciones ambientales incompatibles con la conservación de este entorno, sus hábitats y especies amenazadas.

Sin embargo, los promotores apenas invierten esfuerzos en hacer un estudio que cumpla los requisitos de la Ley y somos la sociedad civil, de forma voluntaria y en defensa de los bienes públicos los que tenemos que decirle a los promotores y la administración los errores intencionados que se consienten, como es el caso del estudio de la fauna que solo contempla un área de 200 m alrededor de la corta minera.

A pesar de haberse alegado todo lo anterior en 2018, el anuncio del Servicio de Medio Ambiente de Ciudad Real de la Consejería de Desarrollo Sostenible evidencia que esta Administración sigue dejando abierta la posibilidad de explotación a pesar de las circunstancias objetivas que justifican dar la inviabilidad a este proyecto, demostrando gran negligencia con el procedimiento y favoritismo hacia los promotores.

Plataforma No a la Mina de Arroba y Fontanarejo

Ecologistas en Acción de Ciudad Real

.